Dolor de ligamentos embarazo
Contenidos
El dolor de la cintura pélvica (DPC) hace referencia al dolor o las molestias en la zona lumbar o la pelvis durante el embarazo. El dolor también puede extenderse a la parte superior de los muslos y al perineo. Durante el embarazo, los ligamentos pélvicos se relajan y otras articulaciones adquieren mayor movilidad. Esto puede provocar dolor en la zona pélvica. El dolor de la cintura pélvica suele desaparecer sin tratamiento después del parto, aunque los síntomas pueden reaparecer en futuros embarazos.
Si padece PGP, es posible que sólo tenga molestias leves en la pelvis o la espalda. O puede tener un dolor intenso que le dificulte sentarse, estar de pie, caminar y desplazarse. Cada persona tiene un nivel diferente de dolor o molestias.
Algunas personas tienen más probabilidades de padecer PGP que otras. Si ha tenido dolor de espalda o pélvico antes del embarazo o ha tenido PGP en un embarazo anterior, tiene más probabilidades de tener PGP en el embarazo actual. Si ha sufrido una lesión de espalda o pélvica, también tiene más probabilidades de desarrollar PGP. Otros factores de riesgo del PGP son el número de veces que ha estado embarazada, el trabajo físicamente exigente, el sobrepeso, la angustia emocional o el tabaquismo.
Calambres al principio del embarazo
El dolor abdominal o de barriga es frecuente durante el embarazo. En el primer trimestre (semanas 0 a 12) es frecuente sentir dolores leves en la zona inferior del vientre. La causa son los cambios hormonales y el crecimiento del útero.
¿Qué causa el dolor de barriga intenso o agudo en el embarazo? En el primer trimestre (semanas 0 a 12), el dolor de barriga intenso o agudo puede deberse a:En el segundo y tercer trimestre, el dolor de barriga intenso puede deberse a:
Otras señales de alarma durante el embarazoHay otras señales de alarma que debes tener en cuenta durante el embarazo. Pueden significar que estás sufriendo complicaciones en el embarazo o una urgencia médica, pero también pueden ser signos de una dolencia común durante el embarazo:
Dolor de crecimiento embarazo
Estos dolores surgen de las articulaciones sacroilíacas y de la sínfisis púbica. Algunas mujeres experimentan dolor en la parte baja de la espalda, las nalgas, los muslos, las caderas, la ingle o el pubis en algún momento del embarazo. Para la mayoría de las mujeres, los síntomas son leves, pero para algunas son graves e incapacitantes. Aunque el PGP puede ser doloroso y angustioso, no daña al bebé.
Otros síntomas del PGP pueden ser la sensación de chasquido o rechinamiento al moverse, o la sensación de que las articulaciones pélvicas están sueltas o inestables. Las articulaciones no están dañadas; la PGP suele ser una afección autolimitada y la mayoría de las mujeres se recuperan completamente en el primer mes tras el parto, aunque un 1-2% pueden experimentar dolor hasta un año después.
Unos tejidos fuertes llamados ligamentos mantienen unidos los huesos de la pelvis; los efectos hormonales normales del embarazo hacen que los ligamentos sean más flexibles. Se trata de un proceso importante, ya que permite que la pelvis se ensanche durante el parto. Sin embargo, esto significa que las articulaciones son más móviles, lo que puede causar molestias y es una de las teorías sobre cómo se desarrolla el PGP. Los ligamentos y las articulaciones vuelven gradualmente a la normalidad después del parto. El crecimiento del bebé sobrecarga la pelvis; el peso adicional del bebé y la forma en que esto puede afectar a la postura también pueden contribuir a la aparición del síndrome de la pelvis pélvica. Es más probable que padezcas PGP si has tenido dolor lumbar o lesiones pélvicas antes de quedarte embarazada, ya que esto puede provocar cambios en la longitud de los músculos o rigidez en las articulaciones. También puede influir el hecho de tener un trabajo que implique actividades manuales o de levantamiento, o estar de pie o caminar durante mucho tiempo.
Dolor de estómago al principio del embarazo
El dolor de ligamentos redondos es una sensación aguda y punzante en uno o ambos lados del bajo vientre. Suele producirse en el lado derecho. El ligamento redondo conecta el útero con la pelvis. A medida que tu bebé crece, estos ligamentos se estiran permitiendo que el útero aumente de tamaño. Esto ocurre durante el segundo trimestre (a partir de la semana 13) o el tercer trimestre (a partir de la semana 28).Causas del dolor del ligamento redondoLos movimientos bruscos pueden provocar un tirón repentino del ligamento y esto da lugar a dolores.Estos movimientos bruscos incluyen:Reducir el dolor del ligamento redondoCosas que puedes hacer para reducir el dolor del ligamento redondo: