Estoy embarazada cuando ir al médico

Dónde acudir para confirmar el embarazo

He aquí un calendario general de citas para embarazos sin complicaciones, desglosado por trimestres. También hemos incluido una lista de las pruebas prenatales y vacunas más comunes que querrá tachar de su lista antes de dar la bienvenida a su bebé.

La primera visita prenatal suele tener lugar entre las semanas 10 y 12 de embarazo (entre las semanas 5 y 8 suele realizarse una visita de confirmación del embarazo y, posiblemente, una ecografía temprana).  Esta visita suele ser la más larga e incluye un reconocimiento médico general y análisis prenatales rutinarios.

Probablemente tengas muchas preguntas sobre tu embarazo, y tu primera visita prenatal es un buen momento para resolverlas. ¿Qué debe preguntar? Consulte nuestra guía Cómo aprovechar al máximo su primera visita prenatal, que incluye 10 preguntas que debe hacer a su proveedor.

En cada revisión se comprobará el peso, se tomará la tensión arterial y se escuchará el latido del corazón del feto. El latido fetal suele detectarse por primera vez con un doppler manual entre las semanas 10 y 12.

¿Es necesario ir al ginecólogo durante el embarazo?

Si tienes un presentimiento, decide cuándo hacerte una prueba de embarazo casera y deja algo de tiempo para celebrarlo si las noticias son buenas. Muchos tests dicen que hay que hacérselos por la mañana, pero no lo hagas antes de ir a trabajar. (¿Cómo vas a concentrarte en una reunión a las 9.30 después de recibir la noticia más importante de tu vida?

  Cuanto esperar para saber si estas embarazada

Es una gran noticia, así que date un tiempo para disfrutar de tu secreto durante unos días (o semanas). Elige un momento para contárselo a tu familia (es mejor que esperes unas semanas) y planifica cómo hacerlo. En cuanto a tus amigas… es práctica común esperar hasta la semana 12, cuando el riesgo de aborto espontáneo disminuye drásticamente. Pero, en realidad, ¡haz el anuncio cuando te parezca oportuno! Sólo asegúrate de estar preparada para que se corra la voz rápidamente: es difícil que la gente se guarde para sí una noticia tan emocionante.

Lo más probable es que la prueba de embarazo fuera correcta y que todo vaya bien, pero sigue siendo esencial que acudas a tu ginecólogo-obstetra. En cuanto recibas el resultado positivo, llama a tu médico, explícale que estás embarazada y concierta tu primera cita prenatal.

¿Está embarazada de 4 semanas demasiado pronto para ir al médico?

Acabas de hacerte un test de embarazo y el resultado es positivo. Estás embarazada. ¡Enhorabuena! En este momento te rondan por la cabeza muchas preguntas y probablemente te estés preguntando con qué rapidez tienes que pedir cita con el médico.

La mayoría de los médicos recomiendan que, en cuanto estés preparada, una de las primeras medidas que tomes al enterarte de que estás embarazada sea pedir cita con tu médico de cabecera.  Puede pedir cita en línea ahora mismo buscando su consulta preferida aquí.

  Que significa soñar que te dicen que estas embarazada

Si, como la mayoría de las mujeres, tienes una larga lista de preguntas a las que quieres dar respuesta inmediatamente, no dudes en llamar por teléfono a la consulta. El personal estará encantado de comentarle cualquier duda que tenga sobre su embarazo antes de la cita.

En su primera consulta prenatal, el médico le pedirá que se haga otra prueba de embarazo para confirmarlo y es posible que también le solicite análisis de sangre. Su médico le hablará de sus opciones y consideraciones en materia de atención prenatal, como si va a elegir la sanidad pública o la privada, y en qué hospital le gustaría tener a su bebé.

¿Cuándo debe una mujer embarazada empezar a acudir a la clínica?

La atención prenatal es la atención sanitaria que recibe una mujer durante el embarazo. Acudir pronto y con regularidad a los controles prenatales puede ayudar a las futuras mamás -y a sus bebés- a mantenerse sanas. La atención regular permite a los médicos detectar y tratar cualquier problema lo antes posible.

Cualquiera de estos profesionales es una buena opción si estás sana y no hay motivos para esperar problemas durante el embarazo y el parto. Sin embargo, las enfermeras-parteras necesitan tener un médico disponible para el parto en caso de que haya que hacer una cesárea.

Debes llamar para programar tu primera revisión durante las primeras 6 a 8 semanas de embarazo, o cuando tengas un retraso menstrual de 2 a 4 semanas. Muchos médicos no programan la primera visita antes de las 8 semanas, a menos que haya algún problema.

  Como es el dolor en los pechos cuando estas embarazada

En cada revisión se suele registrar su peso y su tensión arterial. También pueden medirse el tamaño y la forma del útero, a partir de la semana 22, para ver si el feto crece y se desarrolla con normalidad.

A todas las demás embarazadas se les hace la prueba de la diabetes entre las semanas 24 y 28. Beberán un líquido azucarado y se les extraerá sangre al cabo de una hora para una prueba de glucosa en sangre. Si el nivel de azúcar en sangre es alto, más pruebas pueden confirmar si se trata de diabetes gestacional.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad