Dolor en el ovario izquierdo al inicio del embarazo
Contenidos
Por mucho que el embarazo provoque felicidad y emoción, también trae consigo varios problemas de salud. Algunos son normales y pueden tratarse fácilmente, pero otros, como el dolor anormal, requieren atención médica inmediata. En este post, compartimos información sobre el dolor de ovarios durante el embarazo, que puede ser motivo de preocupación para muchas mujeres.
Los dolores durante todo el embarazo no son infrecuentes. Sin embargo, si experimenta dolor en los ovarios, la zona vaginal, la zona pélvica o el abdomen, podría ser motivo de preocupación. Independientemente del trimestre, asegúrate de consultar a tu médico inmediatamente y más aún si experimentas dolor en los ovarios durante el primer trimestre.
Un embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en otro lugar y no en el revestimiento uterino (donde se supone que debe implantarse el óvulo fecundado). Se trata de un caso de embarazo extrauterino, ya que el óvulo se implanta fuera del útero.
Como el embrión aumenta de tamaño y estira la trompa, podría causar dolor de ovarios durante el primer trimestre del embarazo. Se trata entonces de una urgencia médica, ya que puede provocar hemorragias y entrañar riesgos graves y mortales.
Dolor ovario izquierdo embarazo 2º trimestre
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
A cada lado de la pelvis hay un ovario. Los ovarios producen y liberan óvulos para su fecundación. Cuando alguien tiene dolor de ovarios, las causas más comunes suelen estar relacionadas con la ovulación y la menstruación. Se puede sentir dolor de ovarios en la parte baja del abdomen, la pelvis o la zona lumbar.
Aunque el dolor de ovarios suele estar relacionado con el ciclo menstrual, hay ocasiones en las que el dolor de ovarios puede estar causado por otra cosa, como la endometriosis o una infección de transmisión sexual (ITS). A veces, las afecciones médicas del aparato digestivo o urinario también pueden causar dolor de ovarios.
Algunas pueden experimentar dolor o molestias en uno o ambos ovarios en determinados días durante un ciclo menstrual normal. Este dolor de tipo cólico que se experimenta durante o justo antes de la menstruación se denomina dismenorrea y se debe a la liberación de prostaglandinas -sustancias similares a las hormonas que, entre otras cosas, contraen los músculos- por parte del útero.
Dolor de ovarios a las 7 semanas de embarazo
R: Es probable que este dolor se deba a un quiste en el ovario, lo cual es normal al principio del embarazo. Todos los meses después de ovular, el folículo que contenía el óvulo (ahora llamado cuerpo lúteo) empieza a producir la hormona progesterona para preparar el útero ante la posibilidad de un embarazo. Si no te quedas embarazada ese mes, el cuerpo lúteo suele desintegrarse, pero si te quedas embarazada puede formar un quiste. La mayoría de las mujeres ni siquiera saben que tienen un quiste del cuerpo lúteo a menos que les cause dolor al principio del embarazo o aparezca en una ecografía. Aunque el quiste puede resultar molesto, en realidad es bueno, porque la progesterona que produce es necesaria para que el embarazo comience de forma saludable. Antes de que finalice el primer trimestre, el quiste dejará de producir progesterona y la placenta tomará las riendas de la producción de progesterona. Lo más probable es que el quiste desaparezca y que también lo haga el dolor.
Aunque probablemente las molestias no sean nada preocupante, debes comunicárselo a tu médico. Puede que te haga una ecografía para descartar un embarazo ectópico (cuando el embrión se implanta fuera del útero, normalmente en la trompa de Falopio).
Dolor en el lado izquierdo al principio del embarazo
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El dolor intenso, sin embargo, no lo es. El dolor pélvico intenso o prolongado puede ser un síntoma de endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica. A veces, los dolores que experimentas no tienen nada que ver con la ovulación. Si el dolor te impide mantener relaciones sexuales o hacer tu vida cotidiana, tampoco es normal.
Puede que notes que el dolor es más frecuente en un lado que en el otro. Aunque te hayan enseñado que los ovarios “ovulan por turnos”, esto no siempre es cierto. Es normal que un lado ovule más a menudo que el otro.