Cuáles son las causas de las verrugas durante el embarazo
Contenidos
La mayoría de las mujeres sexualmente activas habrán estado expuestas y contraído el virus de las verrugas genitales, el VPH (virus del papiloma humano). No necesariamente el tipo peligroso que causa el cáncer de cuello de útero (hay más de 100 tipos diferentes), sino los tipos que pueden causar verrugas genitales. La mayoría de las mujeres que son portadoras del VPH lo desconocen y para la gran mayoría no tiene consecuencias, aunque es importante hacerse citologías cervicales periódicas y gratuitas a partir de los 25 años (véase cervicalcheck.ie).
El embarazo puede traer consigo muchas alegrías, pero también algún que otro pequeño horror. Aunque no es algo que se lea a menudo en los libros sobre el embarazo, las verrugas genitales pueden aparecer de repente de la nada. En la mayoría de los casos se trata de algo que ha estado latente, pero debido a los cambios hormonales, el aumento de la humedad y la disminución del sistema inmunitario, las mujeres embarazadas pueden ser propensas a desarrollar verrugas genitales.
En la mayoría de los casos son inocuas y desaparecen tres meses después del parto, a medida que se asientan los cambios corporales. Los tratamientos tópicos caseros habituales para las verrugas no son seguros durante el embarazo, pero las mujeres pueden optar por la crioterapia (congelación con nitrógeno líquido) o, con menor frecuencia, por el tratamiento quirúrgico. La mayoría de las verrugas son un problema estético y no impiden que la mujer tenga un parto vaginal ni causan problemas al bebé. En casos extremadamente raros, un bebé puede desarrollar verrugas en la garganta, lo que provoca una afección causada por papilomatosis respiratoria.
Cómo eliminar las verrugas durante el embarazo
Las verrugas genitales -crecimientos en la zona genital causados por el virus del papiloma humano (VPH)- pueden resultar a menudo embarazosas y desagradables. Pero si está embarazada, la combinación de verrugas genitales y embarazo puede ser muy preocupante.
Si está embarazada o planea un embarazo y tiene el VPH, es posible que tenga muchas preguntas y preocupaciones. ¿Afectarán el VPH o las verrugas al embarazo, al parto o causarán algún daño al feto? ¿Puede el embarazo afectar a las verrugas existentes? ¿Es posible tratar las verrugas genitales durante el embarazo?
El tratamiento de las verrugas genitales durante el embarazo varía de un caso a otro. La mayoría de las veces, su médico le sugerirá que no trate las verrugas genitales durante el embarazo porque es muy poco probable que causen complicaciones al embarazo o peligro para el bebé.
Normalmente se aconseja evitar los tratamientos tópicos y las cremas médicas como Warticon por el riesgo de efectos secundarios que podrían afectar al embarazo. Estos tratamientos también pueden causar dolor e irritación en la piel sensible.
Cómo eliminar una verruga plantar durante el embarazo
Este virus se transmite a través del contacto directo piel con piel con alguien que tenga el VPH en la piel. Puede transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales vaginales y anales. También se transmite en raras ocasiones a través del sexo oral.
Un médico o enfermera puede cortar, quemar o eliminar con láser las verrugas. Esto sólo suele recomendarse si las verrugas no responden o son demasiado grandes para la crema o la congelación. Los efectos secundarios de estos tratamientos son:
El uso del preservativo cada vez que se practica sexo vaginal, anal u oral es la mejor forma de evitar transmitir las verrugas genitales a la pareja. Sin embargo, si el virus está presente en la piel no protegida por un preservativo, aún puede transmitirse.
Verrugas en los dedos durante el embarazo
Cuando estás embarazada, puedes esperar numerosas afecciones que pueden parecer extremadamente peligrosas, pero no lo son, y otras afecciones que pueden ser realmente peligrosas y no mostrar ningún signo. Estas afecciones se manifiestan debido a un sistema inmunitario mucho más débil. Uno de los problemas más aterradores a los que pueden enfrentarse las mujeres embarazadas son las verrugas genitales. Esta condición de la piel puede ser aterrador en general, cuando es alrededor de la zona genital que puede hacer que usted se preocupe, sobre todo porque usted está embarazada y esto podría ser perjudicial para su bebé. Antes de entrar en pánico, es importante entender lo que estas verrugas son, lo que significan y si son en realidad – peligroso.
Las verrugas genitales son una afección cutánea muy común que por sí misma no es peligrosa. Sin embargo, si las tiene, es importante que acuda inmediatamente al médico, ya que las verrugas genitales son el primer signo del virus del papiloma humano o VPH, que es una enfermedad de transmisión sexual común tanto en hombres como en mujeres. Es tan común que los médicos estiman que casi el 75% de las personas sexualmente activas podrían padecer esta enfermedad. A menudo, el VPH no se diagnostica, ya que en la mayoría de los casos es asintomático y se cura por sí solo. El virus en sí tiene numerosas cepas.