Dolor del ligamento redondo
Contenidos
Si tienes un bebé en camino, es normal que te preguntes cuándo debes preocuparte por el dolor de espalda. Los médicos afirman que al menos la mitad de las embarazadas lo experimentarán en algún momento de su gestación. El dolor, aunque sin duda es una fuente de angustia, no suele ser señal de ningún peligro ni para ti ni para tu bebé. Pero hay algunos síntomas que es importante controlar.
Lo primero y más importante es que mantengas siempre una línea de comunicación abierta con tu médico. Si te preocupa el dolor de espalda (o cualquier otra cosa), no tengas reparos en comentárselo. “Para eso está tu obstetra”, dice la doctora Mary Rosser, ginecóloga obstetra del Centro Médico Montefiore del Bronx (Nueva York). “Si tienes alguna duda, llámales”. Como mínimo, puede que le den algunos consejos sobre cómo aliviar el dolor y la seguridad de que no está sufriendo sola.
A veces, el dolor de espalda es una señal de alarma de que algo grave está ocurriendo. Una de las causas más preocupantes de dolor de espalda durante el embarazo es el parto prematuro. El Dr. Rosser aconseja estar atenta a dolores “nuevos” y “cíclicos”, que podrían ser un signo de contracciones uterinas, junto con hemorragias vaginales o cambios en el flujo vaginal que podrían indicar un problema de placenta o una rotura prematura de aguas.
Ejercicios lumbares embarazo
El dolor pélvico posterior es el más común de los dos y es un dolor profundo que se siente debajo y a los lados de la cintura, en uno o ambos lados de las nalgas o en la parte posterior de los muslos. Puede experimentarse en uno o ambos lados del cuerpo.
El dolor lumbar se produce en la zona de las vértebras lumbares, en la parte baja de la espalda, a la altura y por encima de la cintura, en el centro de la espalda. El dolor puede irradiarse a la pierna. El dolor lumbar durante el embarazo se siente de forma similar al dolor lumbar que puede haber experimentado antes de estar embarazada.
El dolor de espalda durante el embarazo puede variar desde un dolor leve causado por actividades específicas hasta un dolor de espalda agudo que puede convertirse en dolor de espalda crónico con el tiempo. Las mujeres con problemas lumbares preexistentes o dolor crónico tienen un mayor riesgo de padecer dolor de espalda, y su dolor de espalda puede aparecer antes en el embarazo.
El dolor de espalda es muy frecuente en el embarazo y no suele ser grave. Aunque no se puede prevenir por completo, hay algunos cambios que puede hacer para reducir la gravedad o la frecuencia del dolor de espalda. Algunos tratamientos para el dolor de espalda incluyen:
Alivio del dolor de espalda durante el embarazo
Durante el embarazo, el cuerpo también produce la hormona relaxina, que ayuda a preparar el cuerpo para el parto. Uno de los efectos de la relaxina es el aflojamiento de los ligamentos de todo el cuerpo, lo que hace que las embarazadas sean menos estables y más propensas a sufrir lesiones, sobre todo en la espalda.
El dolor de espalda también puede ser un signo de otra cosa, como el inicio del parto o una infección del tracto urinario (ITU). Si tienes dudas o preocupaciones, dolor intenso, dolor que no mejora u otros síntomas, habla con tu médico.
Dolor lumbar al principio del embarazo 5 semanas
Las mujeres embarazadas pueden experimentar dolor de espalda localizado en la zona lumbar o irradiado a las nalgas, los muslos y las piernas, que provoca o imita los síntomas de la ciática. El dolor puede ser constante, empeorar con la actividad, interferir con el sueño y/o reducir el funcionamiento general. Aunque los síntomas suelen resolverse espontáneamente tras el parto, algunas afecciones pueden permanecer como trastornos crónicos. Las mujeres con problemas lumbares preexistentes suelen tener un mayor riesgo de desarrollar dolor de espalda relacionado con el embarazo.
Durante el embarazo, los cambios anatómicos y posturales naturales provocan problemas mecánicos en el sistema musculoesquelético, especialmente en la parte inferior del cuerpo. El dolor de espalda y las molestias pélvicas suelen empezar entre el quinto y el séptimo mes de embarazo. Un pequeño porcentaje de mujeres puede experimentar dolor entre las semanas 4 y 16.1
Los síntomas de la ciática suelen aparecer si una raíz nerviosa lumbar inferior y/o sacra superior se ve afectada en la parte inferior de la columna debido a una hernia discal lumbar, una espondilolistesis, un trastorno de la articulación facetaria o un esguince o espasmo muscular.