Es normal que las embarazadas tengan flujo

Manchado marrón 5 semanas de embarazo

Leucorrea es el término médico para el flujo vaginal, y es habitual que aumente durante el embarazo. En la gran mayoría de los casos, es completamente normal. Pero, ¿cuándo empieza la leucorrea durante el embarazo? Si te has enterado recientemente de que estás embarazada, también puedes esperar un repunte de la leucorrea; al principio del embarazo suele ser cuando muchas mujeres notan un aumento repentino. “La leucorrea puede hacerse más notable, especialmente durante el primer trimestre y hacia el final del tercer trimestre más cerca del parto”, dice Heather López, MD, un ginecólogo-obstetra con BJC Medical Group en Missouri Baptist Medical Center. Ella explica que esto es “debido al aumento del flujo sanguíneo a la vagina, así como un aumento de las hormonas del embarazo.”

El flujo vaginal normal cambia a lo largo del ciclo de la mujer; a medida que te acercas y alcanzas la ovulación, el moco cervical puede evolucionar de un tono turbio y blanco lechoso a un flujo más translúcido con una textura elástica y resbaladiza.

Vídeo relacionadoEs posible que durante el embarazo tengas una secreción similar, fina y de color blanco lechoso. Es simplemente una forma de describir el inevitable aumento de humedad que se produce durante el embarazo; es posible que también notes un aumento del sudor en esa zona en general, lo que también es habitual durante el embarazo. (Para la mayoría de las mujeres embarazadas, la leucorrea se parece a la leche; es algo acuosa y blanca o turbia. El flujo de la leucorrea puede incluso dejar una mancha calcárea en la ropa interior. No obstante, hay muchas variaciones de lo “normal” en lo que se refiere a la leucorrea durante el embarazo, así que no te sorprendas si tu flujo tiene un aspecto un poco diferente.

  Cuantas calorias tiene que comer una embarazada

¿Cómo es el flujo normal de una embarazada?

El flujo vaginal normal durante el embarazo es fino, blanco lechoso y de olor suave o inodoro. “Cada persona tiene su flujo normal, que puede aumentar durante el embarazo”, dice Harris. “Si cambia de lo normal, es bueno que hables de ello con tu profesional sanitario”.

¿Cuál es la causa de que una mujer embarazada dé el alta?

Cuando estás embarazada, el aumento de los niveles de estrógeno provoca un mayor flujo sanguíneo en la zona pélvica. Un mayor flujo sanguíneo estimula las membranas mucosas del cuerpo, lo que provoca un aumento del flujo vaginal al principio del embarazo y después.

Sin flujo antes de la regla

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

La Dra. Andrea Chisolm es ginecóloga y obstetra titulada y ha impartido clases en la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts y en la Facultad de Medicina de Harvard. Tiene más de 20 años de experiencia clínica y actualmente ejerce en Cody Regional Health en Cody, Wyoming.

La leucorrea es una secreción vaginal leve, inodora y de color claro o lechoso. Muchas personas notan que la leucorrea aumenta durante el embarazo, ya sea al principio del embarazo o a medida que éste avanza.

En la mayoría de los casos, este flujo es normal y saludable. A algunas personas les preocupa que tenerlo signifique que tienen una infección vaginal, pero la mayoría de las veces, la leucorrea es completamente inofensiva (e incluso es un signo de que la vagina está sana).

  Que significa soñar con una prima embarazada

Secreción blanca embarazo

El flujo vaginal es un líquido o moco que mantiene la vagina limpia y húmeda y previene las infecciones. Se vuelve más abundante durante el embarazo, especialmente hacia el final, ya que ayuda a impedir que las bacterias suban al útero desde la vagina (NHS Choices, 2018a). También es probable que tengas más flujo cuando estás embarazada porque fluye más sangre a la zona.

El flujo debe ser transparente o blanco lechoso. Este flujo vaginal adicional en el embarazo no es nada de qué preocuparse (NHS Choices 2018a). Para obtener más información sobre el sangrado o manchado en el embarazo, consulta aquí.

Habla con tu médico de cabecera o matrona si tu flujo tiene un olor desagradable, sientes picor o dolor, o tienes dolor al orinar (NHS Choices, 2018b). Si tu flujo cambia, por ejemplo de olor, color o textura, podría ser un signo de infección (NHS Choices, 2018a).

Un hongo llamado cándida, que normalmente es inofensivo, causa la candidiasis bucal. Tiende a crecer en condiciones cálidas y húmedas. La candidiasis vaginal se desarrolla si cambia el equilibrio normal de bacterias en la vagina, lo que ocurre en el embarazo (NHS Choices, 2017).

Leucorrea

El embarazo, el parto, el posparto y la lactancia conllevan muchos extras [a veces sorprendentes]. Como los fluidos. Muchos tipos diferentes de fluidos. Durante el embarazo, puedes experimentar fluidos en forma de flujo vaginal, pérdidas de orina, líquido amniótico (más cerca del parto, por supuesto), calostro (el líquido que contienen tus pechos antes de la subida de la leche), sudor e incluso mucosidad extra en los senos paranasales.

Estos fluidos, aunque a veces son molestos, casi siempre son normales y seguros. Sin embargo, hay casos en los que la presencia de líquido durante el embarazo puede ser señal de un problema. Si éste es tu primer embarazo y estás viendo secreciones a diario en tu ropa interior, puede que te preguntes: ¿cómo sé lo que es normal?

  Por que sale leche de los pechos sin estar embarazada

En general, durante todo el embarazo es normal tener flujo vaginal diario, fino y lechoso, lo suficiente como para notarlo en la ropa interior. Este flujo se denomina “leucorrea” y es una respuesta normal a los cambios hormonales del cuerpo (más estrógeno en este caso) durante el embarazo. Este tipo de flujo normal puede ser de color claro a blanco, de consistencia fina a lechosa o mucosa, y no tener casi olor o tener un olor muy suave. La cantidad de flujo puede variar, pero está presente casi siempre durante todo el embarazo. Hacia el final del embarazo, es posible que notes un aumento o cambios en el flujo.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad