Dolor de costillas embarazo
Contenidos
Durante el embarazo es normal que experimentes algunos cambios y molestias relacionados con la gestación. Estas molestias pueden ser incómodas, pero no suelen ser perjudiciales ni para ti ni para tu bebé.
Tu útero en crecimiento tira y tensa de los músculos que lo sostienen. Puedes sentir dolores agudos o simplemente una leve sensación de tirón. Suele ocurrir al toser, estornudar, levantarse, sentarse, darse la vuelta o durante las relaciones sexuales.
Informe a su médico si tiene dolor en la parte superior del abdomen, si experimenta sangrado vaginal, si el dolor no desaparece con el reposo o dura más de una hora, si tiene dolor agudo en un solo lado del abdomen que dura más de unos minutos.
Puede ser difícil distinguir entre las molestias normales del embarazo y el dolor que requiere atención urgente. Llamar al médico cuando te preocupen los síntomas es siempre una buena idea.
Si tienes dolor de espalda, evita permanecer mucho tiempo de pie y cambia a menudo de postura. Lleve zapatos de tacón bajo. Evite levantar objetos pesados o niños. Flexione las rodillas y mantenga la espalda recta. Evite doblar la cintura.
Problema en el embarazo
Aunque el cansancio, los cambios de humor y los dolores corporales son habituales durante el embarazo y no suelen ser preocupantes, otros síntomas del embarazo pueden ser más graves. Por ejemplo, síntomas como vómitos intensos o dolor de cabeza, hemorragias vaginales, contracciones y dolor de piernas justifican una llamada al médico.
Por suerte, en la mayoría de los casos, todo va bien, dicen los expertos. “Las mujeres deben recordar que la inmensa mayoría de los embarazos transcurren sin complicaciones”, afirma el Dr. Bruce Flamm, ginecólogo y obstetra de Riverside (California). Aun así, puede haber complicaciones. Por eso es importante que todos los futuros padres conozcan las señales de advertencia que justifican una llamada inmediata al médico.
Los siguientes son síntomas del embarazo que no debe ignorar, así como algunos otros que no suelen ser nada de qué preocuparse. Por supuesto, son sólo orientativos. Tener estos síntomas no siempre significa que esté experimentando una complicación del embarazo. Como siempre, debe llamar a su proveedor de atención prenatal cada vez que tenga preguntas o preocupaciones específicas sobre su embarazo.
Dolor punzante junto al ombligo embarazo
El dolor abdominal o de barriga es frecuente durante el embarazo. En el primer trimestre (semanas 0 a 12) es frecuente sentir dolores leves en la zona baja de la barriga. La causa son los cambios hormonales y el crecimiento del útero.
¿Qué causa el dolor de barriga intenso o agudo en el embarazo? En el primer trimestre (semanas 0 a 12), el dolor de barriga intenso o agudo puede deberse a:En el segundo y tercer trimestre, el dolor de barriga intenso puede deberse a:
Otras señales de alarma durante el embarazoHay otras señales de alarma que debes tener en cuenta durante el embarazo. Pueden significar que estás sufriendo complicaciones en el embarazo o una urgencia médica, pero también pueden ser signos de una dolencia común durante el embarazo:
Dolor de estómago en el embarazo de 1 semana
Sin saberlo todo sobre ti, no parece inusual. El dolor cerca de las costillas es relativamente frecuente durante el segundo y el tercer trimestre. Sin embargo, el dolor en el cuadrante superior derecho, junto al hígado, puede ser señal de una infección renal, cálculos biliares, pancreatitis o preeclampsia. Tu médico puede ayudarte a determinar si el dolor es normal o hay que examinarlo.
En general, el dolor y la presión que ejerce el útero en crecimiento al empujar hacia arriba pueden causar dolor e inflamación en la zona próxima a las costillas. Tus pechos también pueden aumentar de tamaño, añadiendo presión adicional. Dependiendo de lo avanzada que estés, las patadas y los puñetazos del bebé también pueden causar dolor y sensibilidad.
Nunca está de más que preguntes a tu ginecólogo-obstetra sobre cualquier tipo de dolor del embarazo. Si se trata de los típicos cambios musculoesqueléticos, tu médico puede sugerirte remedios caseros. O si la causa es más preocupante, puede hacerte una ecografía y ofrecerte un tratamiento rápido.