En que posición debe dormir una embarazada

Posición para dormir durante el embarazo 5º mes imágenes

Dormir durante el embarazo: Sigue estos consejos¿Tienes dificultades para conciliar el sueño durante el embarazo? Entiende por qué te sientes fatigada y las estrategias para minimizar las molestias y los trastornos del sueño.Por el personal de Mayo Clinic

Durante las primeras etapas del embarazo, los niveles de la hormona progesterona aumentan y el metabolismo se acelera. Esto puede causar somnolencia diurna y fatiga. Si tienes otro hijo o hijos que cuidar, es posible que estés aún más cansada.

Si sigues teniendo problemas para dormir durante el embarazo, habla con tu médico. Una opción podría ser un programa de terapia conversacional llamado terapia cognitivo-conductual para el insomnio. Este programa te ayuda a identificar y sustituir los pensamientos y comportamientos que causan o empeoran los problemas de sueño por hábitos que favorecen un sueño profundo. En caso de problemas de sueño graves y persistentes, puede ser útil recetar medicamentos en dosis bajas.

Cuándo debo dejar de dormir boca abajo durante el embarazo

Conocer las pruebas de que dormir de lado reduce el riesgo de muerte fetal ayudará a los médicos de maternidad a mantener conversaciones más significativas con las mujeres antes de que alcancen las 28 semanas de gestación.

  No sabia que estaba embarazada y tome alcohol

Dormir en decúbito supino (boca arriba) al final del embarazo es un factor de riesgo de muerte fetal tardía recientemente identificado y modificable. Nuevos estudios demuestran que las mujeres pueden reducir a la mitad el riesgo de mortinato si duermen de lado a partir de la semana 28 de embarazo, en comparación con la posición supina.

Se han ido acumulando pruebas de la relación entre la posición supina de la madre al acostarse y el nacimiento de mortinatos a partir de las 28 semanas de gestación. En los últimos cinco años se han realizado varios estudios científicos internacionales sobre la posición en la que duermen las mujeres durante el embarazo. Estos estudios de casos controlados y transversales han demostrado que las mujeres que se acuestan boca arriba tienen más probabilidades de tener un mortinato que las mujeres que se acuestan en otra posición.1,2,3,4

Según los estudios, la probabilidad de que un bebé nazca muerto es entre 2,5 y 8 veces mayor en las mujeres que duermen boca arriba. La investigación sugiere que 1 de cada 10 mortinatos que se producen al final del embarazo (> 28 semanas de gestación) podrían evitarse si las mujeres no durmieran boca arriba durante este periodo.1,2,3,4

¿Dormir durante el embarazo ayuda a crecer al bebé?

¿No es tu postura favorita para dormir? No te preocupes. No tendrás que cambiar de postura hasta el segundo trimestre. “Antes de las 12 semanas, puedes dormir como quieras”, dice la Dra. Sara Twogood, ginecóloga y obstetra del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. “Muchas mujeres tienen sensibilidad en los senos, por lo que no se sienten cómodas durmiendo boca abajo al principio. Pero es sólo incomodidad, no causará ningún daño”. Sin embargo, a medida que avanza el embarazo, dormir boca arriba o boca abajo puede resultar incómodo rápidamente.

  Jennifer lawrence embarazada de quien

Entre las semanas 15 y 20 de gestación, el útero empieza a crecer lo suficiente como para interferir en el flujo sanguíneo cuando duermes boca arriba. Puede comprimir la vena cava inferior (VCI), una gran vena que asciende por el lado derecho de la columna vertebral y transporta sangre desoxigenada desde la parte inferior y media del cuerpo hasta el corazón. Dormir boca arriba también puede contraer la aorta, bloqueando el principal suministro de sangre al cuerpo y a la placenta. En consecuencia, “dormir boca arriba puede disminuir el retorno de la sangre al corazón, por lo que la madre puede despertarse con sensación de falta de aire o como si el corazón le fuera a mil por hora”, dice Amelia Henning, comadrona del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Posturas incorrectas para dormir durante el embarazo

Gran parte del dolor de espalda que se experimenta durante el embarazo está relacionado con la tensión que ejerce sobre la espalda el peso del bebé en crecimiento. Adoptar una postura correcta puede ayudar a prevenir e incluso aliviar parte del dolor. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a mantener una buena postura en varias posiciones.

  De que color es la orina de las embarazadas

Cuando tu cuerpo está alineado -cuando adoptas una postura correcta- puedes imaginar una línea recta que va desde las orejas hasta los hombros, las caderas y las rodillas. Mantener la barbilla hacia dentro y levantar la cabeza y los hombros te ayuda a mantenerte erguido. Inclina la pelvis hacia delante para evitar que la parte baja de la espalda se arquee.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad