Cuándo es la ovulación
Contenidos
Si estás intentando quedarte embarazada, el momento es importante. Las probabilidades de quedarse embarazada cambian a lo largo del ciclo menstrual, por lo que resulta útil hacer un seguimiento de tu ciclo cuando estás intentando concebir, o si estás intentando evitar quedarte embarazada.Normalmente, el ciclo menstrual de una mujer dura 28 días, dice Mary Jane Minkin, doctora en obstetricia y ginecología de la Universidad de Yale. Sin embargo, esto es sólo una media: algunas mujeres tienen un ciclo más largo, mientras que otras lo tienen más corto. Independientemente de la duración, el ciclo menstrual comienza el primer día de la regla, por eso es útil tener periodos regulares si quieres hacer un seguimiento de tu ciclo. Si tienes periodos irregulares, puede ser más difícil saber cuándo estás ovulando.
Tienes menos probabilidades de concebir justo después de la ovulaciónEres menos fértil cuando estás más lejos del momento en que empiezas a ovular. Por lo tanto, justo después de la ovulación, en los días anteriores a la menstruación, es cuando tienes menos probabilidades de quedarte embarazada. Es posible, pero no muy probable, quedarse embarazada durante la regla, sobre todo si tienes un ciclo menstrual corto y ovulas pronto. Si mantienes relaciones sexuales al día siguiente de finalizar el periodo, es posible que te quedes embarazada, ya que existe la posibilidad de que los espermatozoides sigan presentes cuando empieces a ovular, aproximadamente una semana después.
Calculadora de ovulación
La mayoría de las mujeres llevamos ovulando desde la escuela secundaria, pero ¿cuántas de nosotras sabemos explicar lo que ocurre? Estamos familiarizadas con la regla, por supuesto. Pero la ovulación suele ser una fase más misteriosa dentro del ciclo menstrual. La mayoría de nosotras sabemos que la ovulación se produce en algún momento de la mitad del ciclo y que está relacionada con nuestro pico de fertilidad, pero muchas mujeres no conocen más detalles hasta que se plantean un embarazo.
La ovulación se produce cada mes, cuando los ovarios liberan un óvulo (u óvulos), aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual. Esto no significa necesariamente que ovules el día 14 de un ciclo de 28 días. En realidad, el ciclo medio se acerca más a los 30 días, puede durar entre 25 y 35 días y variar ligeramente de un mes a otro. La ovulación puede producirse incluso mucho después de la última menstruación.
Si tienes la regla el mismo día todos los meses (unos días más o menos), puedes utilizar un kit de ovulación de venta libre, que detecta la hormona LH en la orina. Cuando los niveles de LH aumentan, estás a punto de ovular. Para predecir la ovulación, cuenta 17-18 días hacia atrás desde el momento en que te viene la regla en tus ciclos más cortos. A continuación, utiliza un kit de ovulación para comprobar tus niveles de HL a partir de ese día. Por ejemplo, si su ciclo suele ser de 30 días, comience a realizar la prueba el día 12 ó 13 y hágala una vez al día, aproximadamente a la misma hora, hasta que el kit dé positivo. Una buena regla general es adquirir el kit más asequible y con menos funciones, ya que no es necesario complicar en exceso el proceso.
Probabilidades de quedarse embarazada después de una sola vez sin protección
Concebir a la antigua usanza significa programar las relaciones sexuales con pene en la vagina para que los espermatozoides lleguen al óvulo que está esperando ser fecundado. La mejor manera de quedarse embarazada es programar las relaciones sexuales para que los espermatozoides lleguen al óvulo en el momento justo. Pero una vez que el óvulo ha sido liberado (lo que se conoce como ovulación), vive aproximadamente 24 horas.
Es fundamental saber cuántos días antes y después de la ovulación puedes quedarte embarazada. Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el aparato reproductor femenino en las condiciones adecuadas, lo que significa que la mayoría de las personas tendrán unos seis días en cada ciclo durante los cuales pueden concebir: los cinco días anteriores a la ovulación y el día posterior. Sigue leyendo para saber más sobre tus posibilidades de quedarte embarazada a lo largo del ciclo menstrual.
La menstruación se desencadena después de que se haya liberado un óvulo que no ha sido fecundado, y se produce después de la ovulación, en algún momento entre el día 21 y el 35 en la mayoría de las personas que menstrúan. (El primer día de la regla se considera el primer día del ciclo).
¿Se puede quedar embarazada a partir del semen?
En su artículo, Wesselink y sus colaboradores sugieren que “las parejas pueden programar sus intentos de embarazo por diversos motivos, como los horarios laborales (por ejemplo, horarios de verano más flexibles), la comodidad (por ejemplo, para evitar quedarse embarazada durante los meses de calor) o la elección personal (por ejemplo, deseando tener un bebé en otoño)”.
Para averiguar cuándo era más probable que las parejas concibieran, los investigadores analizaron los datos de 14.331 mujeres que planeaban un embarazo y llevaban intentando concebir no más de seis meses, entre ellas 5.827 participantes estadounidenses y canadienses inscritas en el Estudio del Embarazo Online (PRESTO), así como 8.504 participantes danesas inscritas en un conjunto similar de estudios de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
Estos estudios realizan un seguimiento de las mujeres mediante encuestas detalladas cada dos meses hasta que conciben o han intentado concebir durante 12 ciclos menstruales, recopilando datos desde la frecuencia de las relaciones sexuales y la menstruación hasta el tabaquismo y la dieta, pasando por la educación y los ingresos.
“Después de tener en cuenta los patrones estacionales cuando las parejas empiezan a intentar concebir, observamos un descenso [de las probabilidades de concebir en un ciclo menstrual] a finales de primavera y un pico en las probabilidades de concebir a finales de otoño”, afirma Wesselink. “Curiosamente, la asociación era más fuerte entre las parejas que vivían [más al sur de Norteamérica]”.