Puede un embarazo ectópico desaparecer por sí solo
Contenidos
El dolor abdominal puede hacer saltar las alarmas en todas las fases del embarazo. Pero cuando este síntoma aparece al principio del primer trimestre, puede ser señal de un embarazo ectópico. “Un embarazo ectópico es un embarazo que se produce en cualquier lugar que no esté dentro del útero. El lugar más habitual es la trompa de Falopio, pero rara vez puede producirse en otros lugares, como el ovario o el cuello uterino”, explica la Dra. Tracy Anderson, ginecóloga y obstetra de Kaiser Permanente en Lakewood, Colorado.
Los embarazos ectópicos no pueden llegar a término. Si no se tratan, pueden provocar la rotura de las trompas de Falopio, hemorragias internas y la posible muerte de la madre. Por eso es vital reconocer los signos y síntomas del dolor del embarazo ectópico.
Al principio, los embarazos ectópicos provocan síntomas normales de embarazo, como sensibilidad en los senos, náuseas y ausencia del periodo menstrual. Pero al cabo de unas semanas, muchas personas con embarazos ectópicos presentan hemorragias vaginales y dolor abdominal, aunque la mitad de los embarazos ectópicos no presentan síntomas inusuales, dice el Dr. Anderson.
Tasa de supervivencia del embarazo ectópico
En un embarazo sano, el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero. En un embarazo ectópico, el óvulo se adhiere a algún lugar fuera del útero, normalmente al interior de una trompa de Falopio.
El embarazo comienza con un óvulo fecundado. Normalmente, el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero. Un embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero.
La mayoría de los embarazos ectópicos se producen en las trompas de Falopio, que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Este tipo de embarazo ectópico se denomina embarazo tubárico. A veces, un embarazo ectópico se produce en otras zonas del cuerpo, como el ovario, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero (cuello uterino), que conecta con la vagina.
Un embarazo ectópico no puede desarrollarse con normalidad. El óvulo fecundado no puede sobrevivir y, si no se trata, el tejido en crecimiento puede provocar una hemorragia potencialmente mortal.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic
SíntomasEs posible que al principio no note ningún síntoma. Sin embargo, algunas mujeres que tienen un embarazo ectópico presentan los primeros signos o síntomas habituales del embarazo: ausencia de la menstruación, sensibilidad en los senos y náuseas.
Tratamiento del embarazo ectópico
La mayoría de los embarazos ectópicos, aunque no todos, tienen lugar en la trompa de Falopio. La detección precoz de un embarazo ectópico puede prevenir complicaciones médicas graves y evitar daños permanentes en la trompa de Falopio.
Si el óvulo fecundado sigue creciendo, la delgada pared de la trompa de Falopio se estirará, provocándole dolor en la parte baja del abdomen. También puede sufrir hemorragias vaginales. A medida que el óvulo crece, la trompa puede romperse, provocando un fuerte dolor abdominal (estómago), hemorragia interna y posible colapso.
Las mujeres que experimentan un embarazo ectópico tienen todos los signos de un embarazo normal, al principio. La mayoría de los síntomas de un embarazo ectópico aparecen entre la cuarta y la décima semana de embarazo. Entre ellos se incluyen:
El seguimiento requiere análisis de sangre después de la primera semana y después una o dos veces por semana hasta que los análisis muestren que ya no está embarazada. Su médico le explicará el programa de análisis de sangre. El tratamiento tiene una tasa de éxito del 90%. Si no tiene éxito, es posible que su médico tenga que reconsiderar el tratamiento médico o la cirugía.
Embarazo ectópico
El embarazo ectópico es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, normalmente en una de las trompas de Falopio. En casi todos los casos, el embrión muere. La placenta en desarrollo no puede acceder a un rico riego sanguíneo y la trompa de Falopio no es lo bastante grande para albergar al embrión en crecimiento.
En alrededor del 15% de los casos, la trompa se rompe, causando dolor, hemorragia interna y shock. Se trata de una urgencia médica que requiere cirugía inmediata y, en algunos casos, una transfusión de sangre. En caso de urgencia, llama al número triple cero (000) para pedir una ambulancia o acude inmediatamente al servicio de urgencias del hospital más cercano.
Un embarazo ectópico también puede desarrollarse en el cuello uterino (entrada del útero), la cavidad abdominal y el propio ovario, pero estos casos son raros. Alrededor de 5 de cada 1.000 embarazos son ectópicos. Síntomas del embarazo ectópico Los síntomas del embarazo ectópico pueden parecerse a los de un aborto espontáneo o a los de otros trastornos reproductivos, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o la endometriosis. Un embarazo ectópico puede parecer primero un embarazo normal.