Donde se encuentra la placenta en el embarazo

Donde se encuentra la placenta en el embarazo

Revista Placenta

Los vasos sanguíneos de la placenta llevan oxígeno y nutrientes al feto y eliminan los productos de desecho. La vena umbilical (roja) lleva sangre oxigenada al feto desde la placenta, mientras que las arterias umbilicales emparejadas (rojas) llevan la sangre fetal desoxigenada de vuelta hacia la placenta.

La placenta conecta al feto en desarrollo con la pared del útero de la madre durante el embarazo. Crece en la pared del útero y está unida al feto dentro de la cavidad uterina por el cordón umbilical. La placenta está formada por células procedentes del feto y, por tanto, es el primero de los órganos fetales en desarrollarse.

La placenta contiene una compleja red de vasos sanguíneos que permiten el intercambio de nutrientes y gases entre la madre y el feto en desarrollo.  En realidad, la sangre de la madre no se mezcla con la del feto; este intercambio se produce por difusión de gases y transporte de nutrientes entre las dos fuentes de sangre (véase la figura). La transferencia de nutrientes y oxígeno de la madre al feto, y de productos de desecho y dióxido de carbono del feto a la madre, permite el crecimiento y desarrollo del feto a lo largo del embarazo. Los anticuerpos también pueden pasar de la madre al feto, protegiéndolo de ciertas enfermedades. Este beneficio puede durar varios meses después del nacimiento.

¿Cuál es la mejor ubicación de la placenta?

La parte superior (o fundal) de la pared posterior del útero es una de las mejores ubicaciones para el feto. Le permite pasar a la posición anterior justo antes del nacimiento. Además, una placenta posterior no afecta ni interfiere en el crecimiento y desarrollo del feto.

  Que tiempo de embarazo tengo

¿De qué lado está la placenta en una niña?

La teoría afirma que la ubicación de la placenta, o trofoblasto, puede definir el sexo del feto ya a las seis semanas mediante ecografía. Si la placenta se desarrolla en el lado izquierdo, el sexo es femenino. Si se desarrolla a la derecha, el sexo es masculino.

Placenta baja

Bolsa amniótica. Bolsa de paredes finas que rodea al feto durante el embarazo. El saco está lleno de líquido producido por el feto (líquido amniótico) y de la membrana que recubre el lado fetal de la placenta (amnios). También ayuda a regular la temperatura del feto.Ano. Orificio situado al final del canal anal.Cuello uterino. Parte inferior del útero que se extiende hasta la vagina. El cuello uterino está formado principalmente por tejido fibroso y músculo. Tiene forma circular. Bebé no nacido desde la octava semana después de la fecundación hasta el nacimiento.Placenta. Órgano con forma de torta plana. Sólo crece durante el embarazo. El feto toma oxígeno, nutrientes y otras sustancias de la placenta y elimina dióxido de carbono y otros desechos.Cordón umbilical. Cordón en forma de cuerda que conecta el feto con la placenta. El cordón umbilical contiene dos arterias y una vena. Transporta oxígeno y nutrientes al feto y productos de desecho fuera del feto.Útero. El útero, o matriz, es un órgano hueco en forma de pera situado en el bajo vientre de la mujer, entre la vejiga y el recto. Se desprende de su revestimiento cada mes durante la menstruación. En el útero se implanta un óvulo fecundado y se desarrolla el feto. Parte de los genitales femeninos situada detrás de la vejiga y delante del recto que forma un canal. Se extiende desde el útero hasta la vulva.

  Que es embarazo anembrionico

Placenta acreta

La placenta es el sustento de tu bebé. Su posición en el útero puede afectar significativamente a la salud de la madre y el bebé durante el embarazo y también justo después del parto. Esto es lo que debes saber sobre cómo puede afectar la posición de la placenta a tu embarazo.

La placenta humana es un órgano realmente asombroso. Es el único órgano del cuerpo que sirve a dos amos, facilitando el intercambio de oxígeno y nutrientes entre los flujos sanguíneos de la madre y el bebé sin mezclarlos nunca.

Filtra los desechos nocivos y el dióxido de carbono del torrente sanguíneo del bebé, e incluso transmite anticuerpos al feto justo antes del nacimiento para estimular su inmunidad. Produce las hormonas que sostienen el embarazo de la madre, permite la producción de leche e incluso la prepara para cuidar de su bebé [*].

La placenta está completamente formada en torno a las 12 semanas de gestación. Tiene forma de tortita, es densa, con vasos sanguíneos dentro de unas estructuras llamadas vellosidades, rojas por el lado unido al útero y grises por el otro, y mide unos 25 cm de largo y 2 cm de grosor. Pesa alrededor de medio kilo en el momento del parto.

Cordón umbilical

Cuando un bebé está listo para nacer, el cuello del útero se dilata (se abre) para permitir que el bebé salga del útero y entre en la vagina. Cuando una mujer tiene placenta previa (la placenta se ha implantado en el fondo del útero, sobre el cuello uterino o cerca de él), el bebé no puede nacer por vía vaginal. La placenta previa parcial significa que el cuello uterino está parcialmente obstruido, mientras que la placenta previa completa significa que todo el cuello uterino está obstruido.

  Que dia aparecen los primeros sintomas de embarazo

Algunas de las causas son la cicatrización del revestimiento uterino (endometrio) y anomalías de la placenta. Afecta aproximadamente a uno de cada 200 embarazos. Síntomas El síntoma más importante de la placenta previa es una hemorragia vaginal indolora a partir de las 20 semanas. Sin embargo, existen otras causas de hemorragia vaginal distintas de la placenta previa. Todas las hemorragias durante el embarazo deben comunicarse al médico para que las investigue y trate con prontitud. Por qué se produce la hemorragia Durante las últimas fases del embarazo, la parte inferior del útero se adelgaza y se ensancha para dar cabida al bebé en crecimiento. Si la placenta está anclada al fondo del útero (como ocurre con la placenta previa), este adelgazamiento y expansión separa la placenta y provoca hemorragias.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad