Embarazo satisfactorio tras cirugía ectópica
Contenidos
- Embarazo satisfactorio tras cirugía ectópica
- ¿Es más difícil quedarse embarazada después de un ectópico?
- ¿Cuánto tardaré en ovular después de un embarazo ectópico?
- ¿Puede la trompa de Falopio recoger el óvulo opuesto al ovario?
- Por qué no puedo quedarme embarazada después de un embarazo ectópico
- Ovulación después de un embarazo ectópico
El embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se adhiere fuera del útero. El 90% de las veces se adhiere a la trompa de Falopio. Sin embargo, en otros casos, puede adherirse al ovario, a la cicatriz de la cesárea, al cuello uterino o incluso al abdomen. Si se adhiere al abdomen, el peligro de complicaciones aumenta considerablemente.
Es raro que un embarazo ectópico coexista con otro embarazo intrauterino normal. Sin embargo, sigue siendo posible y plantea problemas críticos de diagnóstico y tratamiento. Por suerte, es un acontecimiento poco frecuente, excepto en las pacientes que reciben tratamientos de fertilidad, en las que la prevalencia es de 1 de cada 100, frente a 1 de cada 30.000 en los embarazos espontáneos.
El embarazo ectópico no presenta síntomas específicos y los profesionales sanitarios pueden pasarlo por alto fácilmente si no lo tienen en cuenta. Los síntomas relacionados con el embarazo ectópico varían entre la ausencia de síntomas, sobre todo en las primeras fases, y el dolor abdominal bajo intenso con mareos causado por una hemorragia interna masiva.
¿Es más difícil quedarse embarazada después de un ectópico?
La mayoría de las mujeres que experimentan un embarazo ectópico y reciben tratamiento consiguen un embarazo satisfactorio en el futuro, aunque hayan perdido una trompa de Falopio como parte de la terapia. Existe un 10% de riesgo de recurrencia, por lo que es importante colaborar con el equipo médico a la hora de planificar un futuro embarazo.
¿Cuánto tardaré en ovular después de un embarazo ectópico?
Es perfectamente posible ovular 14 días después del tratamiento quirúrgico y casi tan pronto con el tratamiento con metotrexato. Es importante ser consciente de que es posible quedarse embarazada incluso sin haber tenido la primera regla si no se utiliza algún método anticonceptivo al mantener relaciones sexuales.
¿Puede la trompa de Falopio recoger el óvulo opuesto al ovario?
Un embarazo ectópico es aquel que crece en un lugar equivocado, normalmente en la trompa de Falopio. En ocasiones, un embarazo ectópico también puede encontrarse en el ovario, en una cicatriz de una cesárea anterior o en otras partes del abdomen.
Lo normal es que un óvulo y un espermatozoide se encuentren y se inicie la concepción en una trompa de Falopio. Normalmente, el óvulo fecundado continúa su camino hacia el útero, pero en un embarazo ectópico, el óvulo fecundado permanece dentro de la trompa de Falopio.
El útero puede estirarse y crecer con el embarazo. La trompa de Falopio no puede crecer y expandirse del mismo modo, por lo que un embarazo ectópico no puede seguir desarrollándose. A medida que el embarazo aumenta de tamaño, la trompa se estira, lo cual es muy doloroso y puede hacer que la trompa se desgarre o reviente. Si esto ocurre, puede producirse una hemorragia interna grave y puede ser necesaria una intervención quirúrgica urgente.
La cirugía se recomienda si el médico cree que tienes una hemorragia interna o que es probable que la tengas. Esta decisión se basa en sus síntomas, los hallazgos de la exploración y los resultados de las pruebas.
Por qué no puedo quedarme embarazada después de un embarazo ectópico
Nos gustaría expresarle nuestro más sincero pésame a usted y a su familia. Este folleto ha sido diseñado para incluir una serie de informaciones que pueden serle útiles a usted, a su familia y a sus amigos. Su objetivo es guiarle en algunas de las decisiones y emociones que puede estar sintiendo en este momento.
Un embarazo ectópico se produce cuando un embarazo precoz se implanta en cualquier lugar fuera de la cavidad del útero. Es una enfermedad potencialmente grave que afecta a 1 de cada 100 embarazos. La mayoría de los embarazos ectópicos se desarrollan en las trompas de Falopio, pero algunos se producen en el cuello uterino, la cicatriz de la cesárea, el ovario o incluso la cavidad abdominal. El embarazo precoz no puede sobrevivir fuera del entorno protector y nutritivo del útero, aunque puede seguir desarrollándose durante varias semanas. Como la trompa de Falopio no es lo suficientemente grande como para albergar a un bebé en crecimiento, la fina pared de la trompa de Falopio se estirará causando dolor en la parte baja del abdomen y, a menudo, hemorragia vaginal. Si no se diagnostica y trata, la trompa
Ovulación después de un embarazo ectópico
Se analizaron retrospectivamente 76 pacientes con dos o más embarazos ectópicos tratadas en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Central Universitario de Tampere, Finlandia, durante un período de 14 años (1972-1985). La cirugía tubárica conservadora se había realizado originalmente en el 57% de las pacientes con un embarazo tubárico repetido, y en el 41% de las pacientes de control con un único embarazo tubárico. Tras dos embarazos ectópicos, 53 pacientes intentaban activamente concebir. De estas pacientes, el 25% lograron dar a luz, el 40% tuvieron un tercer embarazo ectópico y el 35% no concibieron. El embarazo tubárico ipsilateral se produjo en el 83% tras salpingotomía, en el 88% tras evacuación fimbrial y en el 47% tras resección tubárica. Se realizó cirugía conservadora en 16 pacientes con una sola trompa en las que se produjo un embarazo ectópico; el 25% tuvieron un parto a término, el 25% tuvieron un nuevo embarazo ectópico y el 50% no concibieron. El seguimiento de 19 pacientes después de tres embarazos tubáricos mostró que el 16% dieron a luz, el 26% tuvieron un nuevo embarazo tubárico y el 58% no concibieron. No hubo diferencias significativas entre los resultados de fertilidad tras salpingectomía y tras cirugía conservadora.