Quedarse embarazada con una trompa de Falopio tras un embarazo ectópico
Contenidos
- Quedarse embarazada con una trompa de Falopio tras un embarazo ectópico
- ¿En cuánto tiempo se puede quedar embarazada tras un embarazo ectópico?
- ¿Es difícil volver a quedarse embarazada después de un embarazo ectópico?
- ¿Qué ocurre si te quedas embarazada demasiado pronto después de un ectópico?
- La ovulación después de un embarazo ectópico
- Por qué no puedo quedarme embarazada después de un embarazo ectópico
- Embarazada 5 semanas después de un ectópico
Los embarazos ectópicos, o embarazos que se producen fuera del útero, pueden ser devastadores y, tras el tratamiento, las mujeres suelen necesitar tiempo para recuperarse, tanto física como emocionalmente, antes de volver a intentar concebir.
Los distintos profesionales sanitarios pueden tener recomendaciones diferentes en función del historial médico de cada mujer, pero muchos sugieren esperar al menos tres meses antes de volver a intentarlo tras un embarazo ectópico. Esto permite que el cuerpo se recupere de los siguientes efectos potenciales de un embarazo ectópico:
La respuesta de las mujeres a la pérdida del embarazo varía mucho. Algunas mujeres no necesitan ningún tiempo antes de volver a intentar un embarazo, mientras que otras necesitan tiempo para recuperarse mentalmente tras una pérdida. No es raro que las expectativas de embarazo combinadas con el dolor de la pérdida hagan que las mujeres duden en volver a intentarlo. En estos casos, es aconsejable tomarse un tiempo antes de volver a intentarlo.
Una parte de la recuperación mental consiste en saber que, después de un embarazo ectópico, las probabilidades de volver a tener otro embarazo ectópico son ligeramente superiores: aproximadamente una de cada diez. Muchas mujeres vuelven a tener un embarazo sano, pero es importante que sepas que tu riesgo de futuros embarazos ectópicos puede ser mayor que el de la mujer media.
¿En cuánto tiempo se puede quedar embarazada tras un embarazo ectópico?
Aunque no existen pruebas claras y contrastadas sobre cuánto tiempo debe esperar una pareja para intentar concebir después de someterse a un tratamiento para el embarazo ectópico, nosotros y otros profesionales médicos aconsejamos que puede ser mejor esperar al menos tres meses o dos ciclos menstruales completos (periodos) antes de intentar concebir tanto para …
¿Es difícil volver a quedarse embarazada después de un embarazo ectópico?
Quedarse embarazada tras un embarazo tubárico puede ser difícil y entraña riesgos. Las mujeres que han tenido embarazos ectópicos suelen tener las trompas dañadas, cicatrizadas u obstruidas. Hay dos razones principales por las que las trompas de Falopio de las mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden ser anormales. La trompa ya estaba dañada.
¿Qué ocurre si te quedas embarazada demasiado pronto después de un ectópico?
Además, el metotrexato residual en su organismo puede dañar al bebé si se queda embarazada demasiado pronto después del embarazo ectópico. Esperar al menos dos o tres ciclos menstruales completos permite que tu cuerpo recupere su ritmo de fertilidad habitual y que se curen las trompas de Falopio dañadas y cualquier hematoma o traumatismo residual.
La ovulación después de un embarazo ectópico
Un embarazo ectópico es un acontecimiento muy importante en la vida de cualquier persona. Es posible que sientas una serie de emociones al intentar aceptar la pérdida de un bebé. También es posible que sientas ansiedad por futuros embarazos y por tu salud.Emociones después de un embarazo ectópicoNo hay una forma correcta o incorrecta de sentirse después de un embarazo ectópico. Es posible que tengas altibajos durante varios meses. La forma en que tu pareja, tu familia y las personas que te apoyan afrontan sus sentimientos puede ser diferente. Es importante que intentéis apoyaros mutuamente. Dense tiempo para hacer el duelo.
Cómo afecta un embarazo ectópico a futuros embarazosDespués de un embarazo ectópico, la mayoría de las personas tendrán un embarazo normal en el futuro. Pero el riesgo de tener otro embarazo ectópico es mayor (entre el 7% y el 10%) que el de una mujer que nunca ha tenido un embarazo ectópico (poco más del 1%). Si te vuelves a quedar embarazada, habla con tu médico de cabecera lo antes posible. Algunos médicos recomiendan una ecografía precoz si ya has tenido un embarazo ectópico. Esta ecografía confirmará que el embarazo se está desarrollando en el útero.Anticoncepción tras un embarazo ectópicoSi no quieres volver a quedarte embarazada, habla con tu médico de cabecera. Asegúrate de informarle de tu reciente embarazo ectópico. Algunos métodos anticonceptivos son más adecuados para ti después de un embarazo ectópico.Apoyo después de un embarazo ectópicoTu médico de cabecera puede ofrecerte apoyo durante tu recuperación física y emocional.Tu hospital de maternidad puede ofrecerte apoyos como capellanía o atención pastoral. Algunos hospitales cuentan con una matrona especializada en duelo y pérdidas. Pregunte a su equipo médico por el apoyo disponible:
Por qué no puedo quedarme embarazada después de un embarazo ectópico
El embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se adhiere fuera del útero. El 90% de las veces se adhiere a la trompa de Falopio. Sin embargo, en otros casos, puede adherirse al ovario, a la cicatriz de una cesárea, al cuello uterino o incluso al abdomen. Si se adhiere al abdomen, el peligro de complicaciones aumenta considerablemente.
Es raro que un embarazo ectópico coexista con otro embarazo intrauterino normal. Sin embargo, sigue siendo posible y plantea problemas críticos de diagnóstico y tratamiento. Por suerte, es un acontecimiento poco frecuente, excepto en las pacientes que reciben tratamientos de fertilidad, en las que la prevalencia es de 1 de cada 100, frente a 1 de cada 30.000 en los embarazos espontáneos.
El embarazo ectópico no presenta síntomas específicos y los profesionales sanitarios pueden pasarlo por alto fácilmente si no lo tienen en cuenta. Los síntomas relacionados con el embarazo ectópico varían entre la ausencia de síntomas, sobre todo en las primeras fases, y el dolor abdominal bajo intenso con mareos causado por una hemorragia interna masiva.
Embarazada 5 semanas después de un ectópico
Un embarazo ectópico se produce cuando un embrión se adhiere fuera de la cavidad uterina de la mujer. Aunque es difícil estimarlo con exactitud, se ha informado de que hasta un 2 por ciento de los embarazos desembocan en localizaciones ectópicas y que el 98 por ciento de los embarazos ectópicos son embarazos tubáricos. Los embarazos tubáricos se producen cuando un óvulo fecundado no completa su viaje desde el ovario hasta el útero e implica que el mecanismo de transporte natural de la trompa de Falopio puede no estar funcionando con normalidad.
Dado que los embarazos ectópicos son más frecuentes en mujeres que han sufrido infecciones pélvicas tubáricas, es natural que te preocupes por tu capacidad para volver a quedarte embarazada una vez que has tenido un embarazo ectópico. Aunque su fertilidad puede verse afectada, muchas mujeres tienen embarazos intrauterinos satisfactorios después de un embarazo tubárico.
El útero está especialmente adaptado para albergar un feto en crecimiento por su capacidad de expandirse a medida que avanza el embarazo. Cuando un embarazo se desarrolla en las trompas de Falopio, no hay espacio para la expansión. Si no se extrae el embrión, acabará rompiendo la trompa, lo que puede provocar una hemorragia potencialmente mortal.