Ovulación después de un aborto
Contenidos
Muchas personas se preocupan por si podrán quedarse embarazadas después de un aborto espontáneo y por lo fértiles que son después de un aborto espontáneo, lo cual es muy habitual. Sin embargo, tu fertilidad después de un aborto espontáneo no se reduce necesariamente.
Es muy probable que puedas quedarte embarazada y tener un embarazo satisfactorio y viable después de haber sufrido un aborto espontáneo. Sin embargo, todo depende completamente de tu situación específica, incluidos el motivo del aborto espontáneo y tu historial médico.
Aborto espontáneo tardío: el aborto espontáneo tardío (entre los tres meses y las 24 semanas) es mucho menos frecuente y se produce en alrededor del 1-2% de los embarazos, y también significa que todavía es posible tener un embarazo viable después.
Aborto espontáneo recurrente: el aborto espontáneo recurrente se define como tener tres o más abortos espontáneos seguidos, es muy poco frecuente y sólo suele ocurrir en menos del 1% de las mujeres. Si le ha ocurrido a usted, póngase en contacto con nosotros, ya que podremos ayudarle a diagnosticar el problema e informarle sobre la mejor forma de proceder. Lea aquí nuestro artículo completo sobre el aborto recurrente.
¿Es más fácil quedarse embarazada después de un aborto?
¿Es más fácil quedarse embarazada después de un aborto? No está claro si la fertilidad aumenta después de un aborto espontáneo, pero hay indicios de que puede ser mayor en los primeros meses.
¿Qué ocurre si te quedas embarazada justo después de un aborto?
Suponiendo que estés recuperada física y emocionalmente del aborto espontáneo, no hay ninguna razón médica por la que debas esperar. De hecho, un estudio ha descubierto que las mujeres que conciben en los seis meses siguientes a un aborto tienen menos probabilidades de sufrir complicaciones u otro aborto que las que esperan más tiempo.
Cuándo quedarse embarazada tras un aborto espontáneo
A veces, los consejos que los médicos dan a sus pacientes no siempre tienen una base científica completa. Algunos ejemplos son que no se debe alimentar a una paciente después de una cesárea hasta que expulse gases. En realidad, los estudios demuestran que alimentar a las pacientes cuando tienen ganas de comer después de una operación pélvica hace que la función intestinal se mueva más rápido que esperar. Otra es: “No mantengas relaciones sexuales después del nacimiento de tu hijo durante al menos seis semanas o hasta la visita posparto”. Bien, ahora sabemos que muchas mujeres no siguen ese consejo, y muchas mujeres no acuden a su visita posparto.
¿Y qué pasa con el aborto espontáneo? Después de un aborto espontáneo, ¿cuándo se puede volver a intentar el embarazo? En Estados Unidos, la recomendación más habitual es esperar tres meses para que el útero cicatrice y los ciclos vuelvan a la normalidad. La Organización Mundial de la Salud recomienda seis meses para que el cuerpo se recupere. Y hay quien sugiere que es importante esperar a que las parejas terminen el proceso de duelo que puede seguir a la pérdida de un embarazo. Y también, por supuesto, la preocupación era que las mujeres que no esperaban tal vez el útero no estaba curado y podrían tener más complicaciones con el embarazo en el siguiente ciclo.
Periodo tras un aborto espontáneo
Si estás pensando en quedarte embarazada tras un aborto espontáneo, es posible que tengas mucha confusión y ansiedad, lo cual es comprensible. Después de un aborto espontáneo hay esperanza y es útil saber qué esperar cuando se intenta quedarse embarazada de nuevo.
Hemos reunido las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el embarazo tras un aborto espontáneo. Si tienes más preguntas, ponte en contacto con uno de nuestros especialistas en las consultas de Todo Sobre la Mujer.
Habla siempre con tu médico sobre el embarazo si crees que ha llegado el momento de intentar concebir de nuevo. Muchas mujeres que sólo han sufrido un aborto espontáneo puede que no necesiten esperar para concebir. Sin embargo, un segundo aborto o abortos posteriores pueden ser motivo para que tu médico te recomiende realizar pruebas.
En la mayoría de los casos, un aborto solo se produce una vez. Los abortos espontáneos repetidos tienen una probabilidad aproximada del 1%. La mayoría de las mujeres que sufren un aborto espontáneo podrán concebir un hijo sano.
No es raro decir que el embarazo después de un aborto espontáneo se siente diferente. Es probable que sientas algo de ansiedad, junto con la emoción que sentirás al quedarte embarazada. La depresión y la ansiedad podrían continuar incluso después de haber dado a luz a un bebé sano.
Prueba de embarazo después de un aborto espontáneo
El aborto espontáneo es la pérdida prematura y espontánea de un embarazo. Aproximadamente 1 de cada 5 embarazos conocidos termina en aborto espontáneo, lo que lo convierte en una experiencia habitual, pero a menudo devastadora, para las mujeres que intentan formar una familia.
En OB/GYN Specialists, comprendemos las complejas emociones que puede provocar un aborto espontáneo y estamos aquí para ayudar. Daniel McDonald, MD, Marc Wilson, MD, y nuestro equipo ofrecen atención aborto involuntario y el asesoramiento de expertos.
Cada mujer es diferente y no hay una respuesta correcta o incorrecta sobre cuánto tiempo debes esperar antes de volver a intentarlo. Estas son algunas cosas a tener en cuenta cuando usted está pensando en el embarazo después de un aborto involuntario.
Intentar concebir es una experiencia muy emotiva, y tanto el embarazo como el aborto provocan fuertes sentimientos que pueden sorprenderte. Un aborto espontáneo puede hacerte sentir conmocionada, triste, asustada, culpable, enfadada, confusa y muchas cosas más.
Empieza por reconocer tus emociones y saber que todo lo que sientes está bien. Ofrecemos apoyo psicológico a las parejas que han sufrido un aborto espontáneo y recomendamos que se den tiempo para llorar la pérdida antes de volver a intentar quedarse embarazadas.