Días infértiles
Contenidos
Si estás intentando quedarte embarazada, tus posibilidades mejorarán si mantienes relaciones sexuales en un momento concreto de tu ciclo. Saber cuándo ovulas -cuando se libera un óvulo de tus ovarios- es la clave para saber cuándo es ese momento adecuado.
Los 5 días anteriores a la ovulación, junto con el día en que ovulas, son los días en que tienes más probabilidades de concebir. Los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro de tu cuerpo, por lo que si mantienes relaciones sexuales hasta 5 días antes de la liberación del óvulo, puedes quedarte embarazada. Sin embargo, después de la ovulación, el óvulo sólo puede vivir entre 12 y 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo, se acaba el plazo para quedarse embarazada hasta el mes siguiente.
La ovulación suele producirse hacia la mitad del ciclo menstrual, unos 14 días antes del primer día de la siguiente regla, pero el momento exacto puede variar. Aunque los signos de que estás a punto de ovular pueden ser sutiles, hay algunas cosas a las que puedes prestar atención y hacer un seguimiento a lo largo del tiempo para ayudarte a predecir tu ventana fértil.
El método de la ovulación Billings se basa en observar cómo cambian las secreciones vaginales durante el ciclo menstrual. Alrededor del momento de la ovulación, puedes notar que tu secreción es transparente, elástica y resbaladiza, similar a la clara de huevo. Después de la ovulación, cuando disminuyen las probabilidades de quedarse embarazada, la secreción tiende a volverse turbia y espesa, o a desaparecer por completo.
¿Se puede quedar embarazada antes de la menstruación?
Concebir a la antigua usanza significa programar las relaciones sexuales con pene en la vagina para que los espermatozoides lleguen al óvulo que está esperando ser fecundado. La mejor manera de quedarse embarazada es programar las relaciones sexuales para que los espermatozoides lleguen al óvulo en el momento justo. Pero una vez que el óvulo ha sido liberado (lo que se conoce como ovulación), vive aproximadamente 24 horas.
Es fundamental saber cuántos días antes y después de la ovulación puedes quedarte embarazada. Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el aparato reproductor femenino en las condiciones adecuadas, lo que significa que la mayoría de las personas tendrán unos seis días en cada ciclo durante los cuales podrán concebir: los cinco días anteriores a la ovulación y el día posterior. Sigue leyendo para saber más sobre tus posibilidades de quedarte embarazada a lo largo del ciclo menstrual.
La menstruación se desencadena después de que se haya liberado un óvulo que no ha sido fecundado, y se produce después de la ovulación, en algún momento entre el día 21 y el 35 en la mayoría de las personas que menstrúan. (El primer día de la regla se considera el primer día del ciclo).
¿Se puede quedar embarazada durante la menstruación?
La mayoría de las mujeres llevamos ovulando desde que íbamos a la escuela secundaria, pero ¿cuántas de nosotras sabemos explicar lo que ocurre? Estamos familiarizadas con la regla, por supuesto. Pero la ovulación suele ser una fase más misteriosa dentro del gran ciclo menstrual. La mayoría de nosotras sabemos que la ovulación se produce en algún momento de la mitad del ciclo y que está relacionada con nuestro pico de fertilidad, pero muchas mujeres no conocen más detalles hasta que se plantean un embarazo.
La ovulación se produce cada mes, cuando los ovarios liberan un óvulo (u óvulos), aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual. Esto no significa necesariamente que ovules el día 14 de un ciclo de 28 días. En realidad, el ciclo medio se acerca más a los 30 días, puede durar entre 25 y 35 días y variar ligeramente de un mes a otro. La ovulación puede producirse incluso mucho después de la última menstruación.
Si tienes la regla el mismo día todos los meses (unos días más o menos), puedes utilizar un kit de ovulación de venta libre, que detecta la hormona LH en la orina. Cuando los niveles de LH aumentan, estás a punto de ovular. Para predecir la ovulación, cuenta 17-18 días hacia atrás desde el momento en que te viene la regla en tus ciclos más cortos. A continuación, utilice un kit de ovulación para comprobar sus niveles de HL a partir de ese día. Por ejemplo, si su ciclo suele ser de 30 días, comience a realizar la prueba el día 12 ó 13 y hágala una vez al día, aproximadamente a la misma hora, hasta que el kit dé positivo. Una buena regla general es adquirir el kit más asequible y con menos funciones, ya que no es necesario complicar en exceso el proceso.
Cómo me quedé embarazada tras años intentándolo
Una compleja interacción entre la glándula pituitaria del cerebro, los ovarios y el útero se encarga de crear el entorno perfecto para que se produzca la ovulación (la liberación de un óvulo), para que el espermatozoide y el óvulo se encuentren y para que el óvulo fecundado se implante en el útero.
El estallido de estrógenos justo antes de la ovulación también actúa en el interior del cuello del útero (el cérvix) para producir una gelatina transparente rica en proteínas que cubre la parte superior de la vagina durante las relaciones sexuales. Esto hace que la vagina sea ácida (lo que previene la candidiasis y otras infecciones). También es un entorno adecuado para la supervivencia de los espermatozoides. Los espermatozoides nadan rápidamente hacia el cuello del útero, donde pueden sobrevivir en la mucosa hasta cinco días antes de que se libere el óvulo.
Cuando se libera el óvulo en la ovulación, se cubre de células pegajosas que ayudan a la trompa de Falopio a atraparlo. El óvulo y el espermatozoide se encuentran en la trompa de Falopio, donde el espermatozoide empieza a digerir las células pegajosas. Aunque sólo se necesita un espermatozoide para hacer un bebé, varios tienen que adherirse a la cáscara exterior y a la membrana del óvulo antes de que uno pueda entrar y fecundarlo.