Por qué se calcula el embarazo a partir de la última regla
Contenidos
Aunque parece que podrías detectar un embarazo a partir de la primera semana, las pruebas de embarazo no funcionan así. Esto se debe a que la fecha prevista del parto se calcula a partir del primer día de la última menstruación. La concepción se produce aproximadamente dos semanas después de ese día, y es entonces cuando se considera que estás realmente embarazada. En tan solo 40 semanas, tu bebé pasará del tamaño de una semillita al de una sandía.
¿Bebé? ¿Qué bebé? Puede que este concepto te resulte un poco difícil de asimilar, pero aunque técnicamente estés en la primera semana de embarazo, todavía no estás embarazada. La cuestión es la siguiente: como generalmente es imposible saber el momento exacto de la concepción, la mayoría de los profesionales sanitarios cuentan 40 semanas a partir del primer día de la última menstruación para calcular la fecha prevista del parto. Según este método, la fecha de inicio del “embarazo” es aproximadamente dos semanas antes de que el espermatozoide penetre en el óvulo, que es donde te encuentras ahora mismo. ¿Ya has visto la línea rosa en un test de embarazo casero? Estás más avanzada de lo que crees, así que pasa a la semana 4.
Calculadora de embarazo
Saber el día exacto de la concepción es algo difícil. Los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer hasta cinco días, por lo que es imposible calcular con exactitud cuándo se produjo la concepción. No es una ciencia exacta.
Además, las mujeres ovulan entre 11 y 21 días después del primer día de su última regla. La ovulación varía de una persona a otra. Esta es la razón por la que las fechas de parto se calculan a partir del primer día de la última regla y no a partir de la fecha de la concepción.
Aunque esto puede parecer confuso, se ha convertido en una forma estándar de medir el embarazo y calcular la fecha prevista del parto. La fecha prevista del parto suele fijarse en 40 semanas después del primer día del último periodo de la mujer.
Afortunadamente, una ecografía puede ayudar a determinar la edad gestacional. Las ecografías suelen ser más precisas entre las semanas 8 y 18. Con una ecografía, incluso las mujeres que no tienen menstruación pueden saber de cuánto tiempo están.
Dado que sólo un 5% de los bebés nacen en la fecha prevista, se trata sólo de una estimación. Cada bebé y cada mujer son individuos únicos con sus propios calendarios de parto. Lo único que podemos hacer es darles una idea general de lo que pueden esperar.
Cómo calcular las semanas de embarazo
Su embarazo se calcula en función del primer día de su última regla. En la primera semana de tu ciclo menstrual, y en la segunda, tus ovarios liberan un óvulo. Éste es fecundado por el espermatozoide de tu pareja en algún momento de la tercera semana.
Unas 30 horas después de la concepción, el óvulo fecundado se divide en dos. En esta fase se denomina cigoto. Las células siguen dividiéndose y multiplicándose en número y el cigoto se desplaza gradualmente por la trompa de Falopio hacia la matriz (útero).
El blastocisto está formado por diferentes capas de células. La capa externa, llamada ectodermo, se convertirá en el sistema nervioso y el cerebro del bebé. La capa intermedia, o mesodermo, se convertirá en el corazón, los vasos sanguíneos, los músculos y los huesos, y la capa interna, o endodermo, se convertirá en los sistemas respiratorio y digestivo. El exterior del blastocisto tiene unos pequeños tentáculos llamados vellosidades coriónicas, que se convertirán en la placenta.
En cuanto concibes, los niveles hormonales de tu cuerpo empiezan a cambiar. Produces más progesterona, que impide que tengas la regla, y aumentan los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG). Ésta es la hormona del embarazo que se detecta al hacer una prueba de embarazo.
Cómo contar el embarazo después de una falta
Si tenía periodos regulares antes del embarazo, su médico calculará la fecha prevista del parto basándose en su último periodo menstrual. Esto se debe a que, para quedarse embarazada, el cuerpo ovula (o libera un óvulo) aproximadamente a la mitad del ciclo y el espermatozoide lo fecunda. Ese fue el momento de la concepción.
Cuando la mayoría de las mujeres no tienen la regla y se enteran de que están embarazadas, el bebé lleva dos semanas creciendo, pero en realidad la madre lleva cuatro semanas, porque el periodo gestacional empieza el primer día de la última regla.
Para aclararlo, el periodo gestacional de 40 semanas empieza en realidad el primer día de tu última regla, lo que añade dos semanas de tiempo al periodo gestacional cuando tu bebé ni siquiera existía todavía… Está claro, ¿verdad?
Si tienes ciclos irregulares antes de quedarte embarazada, se suele hacer una ecografía para saber de cuánto tiempo estás. En realidad, la ecografía es la forma más precisa de datar un embarazo porque todos los fetos crecen a un ritmo constante durante el primer trimestre y principios del segundo.