Movimientos fetales
Cuando estás embarazada, puede ser difícil dormir bien. A medida que creces, es más difícil encontrar una postura cómoda para dormir. Puede que necesites hacer pis en mitad de la noche. Y el ardor de estómago puede despertarte.
Algunas mujeres tienen calambres en las piernas y dolores de espalda, sobre todo cuando empiezan a cargar más y más peso. Muchas embarazadas afirman que sus sueños son más vívidos de lo habitual, y algunas incluso tienen pesadillas.
El estrés también puede interferir en el sueño. Tal vez te preocupe la salud de tu bebé, te inquieten tus capacidades como madre o estés nerviosa por el parto. Todos estos sentimientos son normales, pero pueden quitarte el sueño (a ti y a tu pareja).
Al principio del embarazo, intenta acostumbrarte a dormir de lado. Dormir de lado con las rodillas flexionadas es probablemente la postura más cómoda a medida que avanza el embarazo. Además, facilita el trabajo del corazón porque evita que el peso del bebé ejerza presión sobre la vena cava inferior, que transporta la sangre desde los pies y las piernas hasta el corazón.
Mamá embarazada
Los estudios demuestran que dormir de lado a partir de las 28 semanas de embarazo reduce a la mitad el riesgo de mortinato, en comparación con dormir boca arriba. Dormir boca arriba en los tres últimos meses de embarazo presiona los vasos sanguíneos principales, lo que puede reducir el flujo de sangre al útero y el suministro de oxígeno al bebé.
Cada año nacen en Nueva Zelanda unos 160 bebés muertos en los tres últimos meses de embarazo. Se calcula que si todas las mujeres embarazadas durmieran de lado a partir de la semana 28 de gestación, se podría reducir en un 10% el número de mortinatos tardíos en todo el país.
Dormir de lado: campaña de prevención de la mortinatalidad” es una campaña de mensajes de salud pública de la Universidad de Auckland, Cure Kids y el Ministerio de Sanidad, diseñada para proporcionar a las embarazadas información vital que puede reducir el riesgo de mortinatalidad en las últimas fases del embarazo.
Cure Kids ha apoyado el programa de investigación, que ha proporcionado las pruebas para la campaña de prevención de la mortinatalidad “Dormir de lado” desde 2007, permitiendo a los investigadores neozelandeses liderar el camino con estos hallazgos de importancia internacional.
Embarazada 1 semana
Los hallazgos pueden ayudar a disipar la preocupación -informada por estudios anteriores- de que dormir boca arriba o del lado derecho pueda comprimir los vasos sanguíneos que irrigan el útero y dañar potencialmente al feto o a la madre.
Los investigadores advirtieron que su estudio sólo evaluó la posición para dormir hasta la semana 30 de embarazo y no proporciona información sobre si dormir boca arriba o del lado derecho al final del embarazo podría aumentar el riesgo de complicaciones en el parto o el embarazo.
Muchos médicos aconsejan a las embarazadas dormir sobre el lado izquierdo. Estudios anteriores han relacionado el hecho de dormir boca arriba o del lado derecho con un mayor riesgo de mortinatalidad, crecimiento fetal reducido, bajo peso al nacer y preeclampsia, un trastorno de hipertensión arterial potencialmente mortal que afecta a la madre. Los investigadores han planteado la hipótesis de que, con estas posturas para dormir, el peso creciente del útero durante el embarazo podría comprimir la aorta (la arteria central que transporta la sangre a la parte superior e inferior del abdomen) y la vena cava inferior (la vena central que devuelve la sangre desde la parte inferior del abdomen al corazón).
Almohada para embarazadas
¿No es tu postura favorita para dormir? No se preocupe. No tendrás que cambiar de postura hasta el segundo trimestre. “Antes de las 12 semanas, puedes dormir como quieras”, dice la Dra. Sara Twogood, ginecóloga y obstetra del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. “Muchas mujeres tienen sensibilidad en los senos, por lo que no se sienten cómodas durmiendo boca abajo al principio. Pero es sólo incomodidad, no causará ningún daño”. Sin embargo, a medida que avanza el embarazo, dormir boca arriba o boca abajo puede resultar incómodo rápidamente.
Entre las semanas 15 y 20 de gestación, el útero empieza a crecer lo suficiente como para interferir en el flujo sanguíneo cuando duermes boca arriba. Puede comprimir la vena cava inferior (VCI), una gran vena que asciende por el lado derecho de la columna vertebral y transporta sangre desoxigenada desde la parte inferior y media del cuerpo hasta el corazón. Dormir boca arriba también puede contraer la aorta, bloqueando el principal suministro de sangre al cuerpo y a la placenta. En consecuencia, “dormir boca arriba puede disminuir el retorno de la sangre al corazón, por lo que la madre puede despertarse con sensación de falta de aire o como si el corazón le fuera a mil por hora”, dice Amelia Henning, comadrona del Hospital General de Massachusetts, en Boston.