De que lado dormir en el embarazo

De que lado dormir en el embarazo

Comentarios

Cuando estás embarazada, necesitas dormir más de lo habitual. Sin embargo, durante el embarazo el sueño no es tan profundo y reparador como de costumbre. Te despertarás más a menudo a lo largo de la noche. Necesitas dormir todo lo que puedas.

Estar tumbada boca arriba ejerce presión sobre los vasos sanguíneos principales. Esto puede reducir el flujo de sangre al útero y restringir el suministro de oxígeno al bebé. Esto puede afectar a su ritmo cardíaco. Las investigaciones sugieren que esto provoca un mayor riesgo de mortinatalidad.

Puedes dormir sobre tu lado izquierdo o derecho. Para que dormir de lado te resulte más fácil y cómodo, dobla las rodillas. Después, pon una almohada entre ellas. También puedes ponerte una almohada debajo del vientre para apoyarte.

Normalmente, la posición en la que te duermes es la que mantendrás durante toda la noche. Sin embargo, es normal que se mueva mientras duerme. Si al despertarte ves que has dormido boca arriba, ponte de lado. Si te ocurre a menudo, ponte una almohada detrás de la espalda para que te resulte más difícil girarte sobre ella.

Estas molestias pueden perturbar tu sueño y pueden variar a lo largo del embarazo. Por eso, el principal problema que puedes experimentar es el cansancio. Hay formas de controlar estas cosas, para ayudarte a dormir mejor.

¿Puede acostarse sobre el lado derecho durante el embarazo?

Muchos médicos aconsejan a las mujeres embarazadas que duerman sobre el lado izquierdo. Estudios anteriores han relacionado el dormir de espaldas y del lado derecho con un mayor riesgo de mortinatalidad, crecimiento fetal reducido, bajo peso al nacer y preeclampsia, un trastorno de hipertensión arterial potencialmente mortal que afecta a la madre.

  Que relacion tiene la luna con el embarazo

¿Qué postura para dormir no es buena durante el embarazo?

Las investigaciones han demostrado que en el tercer trimestre (después de las 28 semanas de embarazo) dormir boca arriba aumenta el riesgo de mortinato. Como esta relación se ha demostrado en cuatro ensayos de investigación distintos, nuestro consejo es que duermas de lado en el tercer trimestre porque es más seguro para el bebé.

De que lado dormir en el embarazo 2021

Planificar la baja por maternidad, prepararlo todo para el bebé y afrontar los últimos meses en el trabajo cuando los niveles de energía caen en picado… no es de extrañar que necesites un descanso cuando estás embarazada. Pero, irónicamente, justo cuando más lo necesita, el sueño puede resultarle cada vez más esquivo.

Es normal sentirse cansada durante el embarazo (NHS, 2021a), así que intenta no frustrarte contigo misma, ya que la frustración puede provocar más insomnio. Tu bebé está creciendo y, como es lógico, tu creciente barriguita te dificulta estar cómoda por la noche.

Al igual que ocurre en las últimas etapas del embarazo, el crecimiento del útero ejerce presión sobre la vejiga, lo que significa que tendrás que volver a ir al baño. Sin embargo, evitar beber por completo antes de acostarte puede provocar calambres en las piernas, así que sé prudente y bebe para estar cómoda.

Hacia el final del embarazo, a medida que la cabeza del bebé se va encajando, es posible que sientas la vejiga llena aunque acabes de ir al baño. Prueba a ir al baño antes de acostarte, inclinándote hacia delante y espirando para vaciar completamente la vejiga, y luego ponte lo más cómoda posible. Al menos, el final está a la vista y, aunque sólo sea eso, te preparará para los despertares nocturnos…

  Que significa embarazo incipiente

Por qué no puedo dormir sobre mi lado derecho estando embarazada

A medida que avanza el embarazo y aumenta el tamaño del útero, puede resultarte más difícil estar cómoda en la cama. Al principio del embarazo, puedes dormir boca abajo. Con el tiempo, esa posición puede resultar incómoda. Pero está bien dormir boca abajo si te resulta cómodo. Dormir boca arriba no es recomendable porque ejerce presión sobre la vena cava inferior. Se trata de una vena importante que devuelve la sangre de la parte inferior del cuerpo al corazón. El aumento de presión sobre la espalda y los intestinos también puede causar molestias.

La mejor postura para dormir durante el embarazo es de lado. El lado izquierdo es especialmente bueno porque permite que fluya la mayor cantidad de sangre hacia el feto. También mejora la función renal. Una opción es colocar una almohada entre las rodillas y otra debajo del abdomen. Esto puede crear una inclinación suficiente para ayudarte a dormir más cómodamente de lado. También puede resultarle útil colocarse una almohada detrás de la espalda para tener más apoyo. Habla con tu médico si tienes alguna duda o preocupación sobre las posturas para dormir durante el embarazo.

¿Dormir durante el embarazo ayuda al crecimiento del bebé?

P: ¿Está bien dormir toda la noche sobre el lado derecho? He oído que puede bloquear el flujo sanguíneo a mi bebé. Pero no puedo dormir boca arriba; duermo de lado y más del lado derecho que del izquierdo. ¿Es malo?

  Es normal que duela la cadera en el embarazo

Todo el contenido de este sitio web, incluida la opinión médica y cualquier otra información relacionada con la salud, tiene únicamente fines informativos y no debe considerarse un diagnóstico o plan de tratamiento específico para ninguna situación individual. El uso de este sitio y de la información que contiene no crea una relación médico-paciente. Busque siempre el consejo directo de su propio médico en relación con cualquier pregunta o problema que pueda tener sobre su propia salud o la de los demás.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad