Carta de colores del calostro
Contenidos
Cuando nos quedamos embarazadas, nuestro cuerpo puede sufrir todo tipo de cambios inesperados: desde marcas en la piel y acné hasta congestión y crecimiento del vello. Pero para algunas personas hay un problema especialmente sorprendente: la secreción de los pezones o la salida de líquido de los pechos. Es algo de lo que rara vez se oye hablar, pero es más frecuente de lo que se piensa. Sigue leyendo para saber más sobre este desconcertante fenómeno del embarazo y qué puedes hacer al respecto.
En primer lugar, es bastante normal. Aunque no le ocurre a todo el mundo, si sucede suele ser porque hay un desequilibrio hormonal. “Durante el embarazo, el cuerpo libera prolactina, una hormona clave que favorece la producción de leche”, explica el doctor Patrick Duff, decano asociado del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Florida en Gainesville.
Con el paso del tiempo, los niveles de prolactina empiezan a aumentar y el pecho se llena de calostro, una forma temprana de leche de color blanco cremoso o amarillo. El calostro es rico en proteínas y contiene anticuerpos que protegen al recién nacido de las infecciones.
¿De qué color debe ser mi calostro?
El calostro, que es la primera leche altamente concentrada y nutritiva que produce el cuerpo después del parto, suele ser espeso y de color amarillo.
¿De qué color debe ser el calostro antes del parto?
Calostro: su primera leche
Es espesa y suele tener un color amarillo dorado. Es un alimento muy concentrado, por lo que tu bebé sólo necesitará una pequeña cantidad, aproximadamente una cucharadita, en cada toma. Es posible que tu bebé quiera alimentarse con bastante frecuencia, al principio cada hora.
¿Qué aspecto tiene el calostro temprano?
El calostro suele tener un color amarillo intenso o anaranjado, casi como la yema de un huevo. Esto se debe a que contiene altos niveles de betacaroteno. A veces puede parecer blanco, transparente o cremoso. Tiene una consistencia más espesa que la leche materna (o de vaca), pero el espesor varía de una persona a otra.
¿Puede el calostro ser claro y acuoso?
Probablemente notó al principio del embarazo -alrededor de la quinta o sexta semana- que sus pechos se habían llenado más y que sus pezones estaban más sensibles que antes. Es posible que los pezones y la zona de color más oscuro que los rodea, denominada areola, se hayan agrandado y oscurecido, y que las pequeñas protuberancias de la areola, denominadas glándulas de Montgomery, se hayan vuelto más prominentes. Aproximadamente a partir del tercer mes de embarazo, la compleja interacción de una serie de hormonas, como la prolactina, los estrógenos, la progesterona y la hormona del crecimiento humano, da lugar a la proliferación de conductos lácteos y células productoras de glándulas en los senos, a medida que el cuerpo se prepara para la producción de leche.
A medida que avanza el embarazo, el tejido glandular necesario para producir leche sustituye a gran parte del tejido graso y de sostén que normalmente constituye la mayor parte del volumen del pecho. Esto hace que sus pechos aumenten considerablemente de tamaño durante el embarazo y la lactancia. Es posible que estos cambios le hagan temer que la lactancia provoque que sus pechos se caigan o cambien de forma después del destete, pero no hay motivo para preocuparse. Una vez que el bebé deja de mamar (cuando usted deja de amamantar y las glándulas mamarias vuelven a ser sustituidas por tejido adiposo y de sostén) y usted recupera el peso que tenía antes del embarazo, los pechos recuperan aproximadamente el tamaño y la forma que tenían antes del embarazo.
Calostro claro durante el embarazo
Cuando piensa en la leche materna, probablemente se imagina una sustancia de color blanco cremoso, ¿verdad? La verdad es que el color de la leche materna puede variar bastante, incluso de una toma o extracción a otra. Cualquier mamá que se haya sacado leche o que la haya visto gotear por la comisura de los labios de su bebé le dirá que los colores de la leche no son constantes en absoluto.
La mayor parte del color de la leche varía entre diferentes tonos blancos y amarillos, pero a veces el color de la leche materna puede volverse… interesante. Es habitual que a veces la leche sea verdosa o azulada; incluso el negro o el rosa forman parte del espectro de colores posibles.
Cuando la leche adquiere diferentes colores y tonalidades, es lógico que te preocupes. La buena noticia es que la mayoría de las tonalidades de la leche materna son normales, con una excepción, y no indican que haya algo malo en tu leche o que alimentar a tu bebé con ella sea problemático.
La leche materna cambia de color porque es una sustancia viva y se ve afectada por factores como la fecha de la última toma, el contenido de grasa de la leche y los alimentos y medicamentos que hayas tomado. Fascinante, ¿verdad?
¿Por qué mi calostro es claro y pegajoso?
Durante el embarazo, los pechos producen su primera leche, conocida como calostro. El calostro tiene un alto contenido en anticuerpos y sustancias protectoras que contribuyen a reforzar la inmunidad del recién nacido. Aunque no se produce mucho calostro, es muy rico en energía, proteínas y grasas. El calostro también es fácil de digerir para los recién nacidos.
Exprimir y almacenar el calostro durante el embarazo puede ser beneficioso en caso de que se necesite después del parto. Si existe riesgo de parto prematuro o de que el bebé tenga problemas de alimentación, la persona que le atienda durante la maternidad puede recomendarle que extraiga y almacene calostro.
El calostro es un tipo de leche materna temprana, producida por los pechos desde aproximadamente las 20 semanas de embarazo hasta los primeros días después del parto. El calostro es un líquido espeso, pegajoso y amarillento. Puede filtrarse de los pechos a los pezones y formar costras amarillas. A veces, las pérdidas de calostro obligan a utilizar discos absorbentes.
Muchas embarazadas notan que están produciendo calostro antes de las 20 semanas, sobre todo si ya han estado embarazadas antes. No siempre es evidente que se está produciendo calostro hasta que la mujer lo comprueba.