Ácido fólico 5 mg
Contenidos
Hoja informativa del BfR dirigida a las mujeres que desean quedarse embarazadasCada año nacen en Alemania alrededor de 800 niños con un defecto del tubo neural: como consecuencia, su médula espinal y/o su cerebro no se desarrollan correctamente. A menudo, esto se traduce en graves defectos de salud y trastornos a lo largo de la vida, que no sólo afectan a la calidad de vida de los niños, sino también a la de sus familiares. Los estudios han demostrado que tomar ácido fólico, una vitamina B, antes y durante el embarazo puede reducir significativamente este riesgo para la salud. El Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) ha publicado una hoja informativa en la que recomienda que todas las mujeres que deseen quedarse embarazadas tomen 400 microgramos diarios de ácido fólico para favorecer eficazmente el desarrollo y la salud del niño en crecimiento desde una fase temprana.
En Alemania, con una dieta equilibrada y variada, no suele ser necesario que los adultos sanos tomen complementos alimenticios. Una excepción es el ácido fólico, la forma sintética de la vitamina B “folato”: A las mujeres que desean quedarse embarazadas o están embarazadas en el primer trimestre se les aconseja tomar ácido fólico además de su dieta habitual, que preferiblemente debe ser rica en folatos. La razón es que los estudios han demostrado que tomar ácido fólico en forma de suplemento (400 microgramos al día) antes y durante el embarazo puede reducir considerablemente el riesgo de defectos congénitos (los llamados defectos del tubo neural). Además, durante el embarazo (y la lactancia) aumentan las necesidades de folato, por lo que es necesario elegir los alimentos de forma más consciente para conseguir una ingesta adecuada.
¿Cuánto ácido fólico debe tomar una embarazada en MG?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (también llamados CDC) recomiendan que todas las mujeres tomen 400 mcg de ácido fólico al día antes y durante las primeras etapas del embarazo.
¿Es demasiado ácido fólico 5 mg durante el embarazo?
Dosis más altas de ácido fólico
Si tiene más probabilidades de que su embarazo se vea afectado por defectos del tubo neural, se le recomendará que tome una dosis más alta de ácido fólico (5 miligramos). Se le recomendará que lo tome cada día hasta que esté embarazada de 12 semanas.
¿800 mg de ácido fólico es demasiado para una embarazada?
No conocemos una cantidad que sea peligrosa. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres, consumir más de 1.000 mcg de ácido fólico al día no supone ningún beneficio. A menos que su médico les aconseje tomar más, la mayoría de las mujeres deberían limitar la cantidad que toman a 1.000 mcg al día.
Ácido fólico para el embarazo
La vitamina B ácido fólico ayuda a prevenir defectos congénitos. Si una mujer tiene suficiente ácido fólico en su organismo antes y durante el embarazo, su bebé tiene menos probabilidades de sufrir un defecto congénito importante del cerebro o la columna vertebral.
El ácido fólico es una vitamina B. Nuestro cuerpo lo utiliza para producir células nuevas. Todo el mundo necesita ácido fólico. Pero para las mujeres que pueden quedarse embarazadas, ¡es realmente importante! Si una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo antes de quedarse embarazada, puede ayudar a prevenir defectos congénitos importantes del cerebro y la columna vertebral de su bebé. Estos defectos congénitos son los defectos del tubo neural o DTN. Las mujeres deben tomar ácido fólico todos los días, desde antes de quedarse embarazadas, para prevenir los defectos del tubo neural.
Una forma sencilla de asegurarse de que una mujer ingiere suficiente ácido fólico es tomar a diario una vitamina que lo contenga. La mayoría de las vitaminas que se venden en Estados Unidos contienen la cantidad diaria recomendada de ácido fólico (400 mcg) que las mujeres necesitan para prevenir los defectos del tubo neural. Las vitaminas se pueden encontrar en la mayoría de las farmacias locales, tiendas de comestibles o tiendas de descuento.
Puedes obtener tu vitamina con ácido fólico de varias maneras. Puedes tomar un multivitamínico o un pequeño suplemento único de ácido fólico. Hoy en día, las multivitaminas con ácido fólico se presentan en forma de comprimidos masticables con sabor a chocolate o fruta, líquidos y píldoras ovaladas grandes o redondas más pequeñas. Muchas tiendas ofrecen un suplemento único de ácido fólico por sólo unos céntimos al día.
Comprimidos de ácido fólico
El folato es una vitamina del grupo B necesaria para un crecimiento y desarrollo sanos. Se denomina “folato” cuando se encuentra de forma natural en los alimentos, como las verduras de hoja verde, las frutas y las legumbres. El “ácido fólico” es la forma sintética del folato y se añade a los alimentos, como el pan y los cereales de desayuno, o se utiliza en suplementos dietéticos.
En Australia, todas las harinas utilizadas para hacer pan (excepto el pan ecológico), panecillos, bagels, magdalenas inglesas y panes planos hechos con levadura deben contener ácido fólico. También puede encontrarse en algunos cereales para el desayuno.
En Australia se pueden adquirir suplementos de ácido fólico sin receta en farmacias y supermercados, y a través de su médico en dosis variables. Algunas mujeres necesitan más folato que otras. Hable con su médico sobre la dosis de ácido fólico más adecuada para usted.
Por lo general, al intentar quedarse embarazada o en los primeros meses de embarazo, deberá buscar suplementos que contengan al menos 400 microgramos de ácido fólico. Por lo general, se trata de suplementos que sólo contienen ácido fólico o suplementos especiales para embarazadas. Aunque muchos multivitamínicos dirigidos a mujeres embarazadas pueden contener ácido fólico, es importante comprobar que se está tomando la dosis recomendada.
Dosis de ácido fólico en el embarazo
Tener un bebé sano significa asegurarse de que usted también lo está. Una de las formas más importantes de ayudar a prevenir defectos congénitos graves en tu bebé es tomar suficiente ácido fólico cada día, especialmente antes de la concepción y durante las primeras etapas del embarazo.
Las mujeres embarazadas o que intentan quedarse embarazadas deben tomar al menos 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico al día antes de la concepción y durante al menos 3 meses después. Los estudios demuestran que esto reduce en gran medida el riesgo de que el bebé sufra defectos graves del tubo neural.
Por eso es tan importante que todas las mujeres en edad fértil tomen suficiente ácido fólico, no sólo las que están intentando quedarse embarazadas. La mitad de los embarazos no son planificados, por lo que cualquiera que pueda quedarse embarazada debe asegurarse de tomar suficiente ácido fólico.
No está claro por qué el ácido fólico tiene un efecto tan profundo en la prevención de los defectos del tubo neural. Pero los expertos sí saben que es vital para el desarrollo del ADN. En consecuencia, el ácido fólico desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo celular, así como en la formación de tejidos.