Poco líquido amniótico
Contenidos
El AFI es la puntuación (expresada en cm) que se da a la cantidad de líquido amniótico que se observa en la ecografía de un útero gestante. Para determinar el AFI, los médicos pueden utilizar la técnica de los cuatro cuadrantes,[2] en la que se mide la longitud vertical más profunda y sin obstrucciones de cada bolsa de líquido en cada cuadrante y luego se suma a las demás,[3] o la técnica denominada “bolsa única más profunda”[4].
Se considera normal un AFI entre 8-18.[5] El nivel medio de AFI es aproximadamente 14 desde la semana 20 hasta la 35,[6] cuando el líquido amniótico comienza a reducirse en preparación para el parto. Un AFI < 5-6 se considera oligohidramnios[3]. El número exacto puede variar según la edad gestacional. A veces se utiliza el quinto percentil para la edad gestacional como valor de corte[7].
Esta sección no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar esta sección añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Índice de líquido amniótico” – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (septiembre 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
¿Cuál es el valor normal del líquido amniótico durante el embarazo?
Un índice de líquido amniótico normal es de 5 cm a 25 cm según el método de evaluación estándar. Menos de 5 cm se considera oligohidramnios, y más de 25 cm se considera polihidramnios.
¿Cuánto líquido amniótico es normal a las 37 semanas?
Desde la semana 34 hasta la 40, se dispuso de 50 mediciones ecográficas en cada edad gestacional. La media (desviación estándar) de los valores de AFI (en cm) fue 34 W: 14,59 (1,79), 35 W: 14,25 (1,57), 36 W: 13,17 (1,56), 37 W: 12,48 (1,52), 38 W: 12,2 (1,7) y 39 W: 11,37 (1,71).
Polihidramnios
Richard L. Fischer, MDProfesor de Obstetricia y Ginecología, UMDNJ-Robert Wood Johnson Medical School at Camden, Co-Jefe de División, Medicina Materno-Fetal, Cooper University Hospital, Camden, New Jersey, USA
van Otterlo LC, Wladimiroff JW, Wallenburg HCS: Relationship between fetal urine production and amniotic fluid volume in normal pregnancy and pregnancy complicated by diabetes. Br J Obstet Gynaecol 84: 205, 1977
Chamberlain PF, Manning FA, Morrison I et al: Ultra-sound evaluation of amniotic fluid volume. II. The relationship of increased amniotic fluid volume to perinatal outcome. Am J Obstet Gynecol 150: 250, 1984
Bottoms SF, Welch RA, Zador IE et al: Limitations of using maximum vertical pocket and other sonographic evaluations of amniotic fluid volume to predict fetal growth: ¿Técnicas o fisiológicas? Am J Obstet Gynecol 155: 154, 1986
Hoddick WK, Callen PW, Filly RA et al: Ultrasonographic determination of qualitative amniotic fluid volume in intrauterine growth retardation: Reassessment of the 1 cm rule. Am J Obstet Gynecol 149: 758, 1984
Líquido amniótico bajo a las 40 semanas
El líquido amniótico es el líquido protector que contiene la bolsa amniótica de un amniótico grávido. Este líquido sirve de colchón para el feto en crecimiento, pero también para facilitar el intercambio de nutrientes, agua y productos bioquímicos entre la madre y el feto.
El líquido amniótico está presente desde la formación del saco gestacional. El líquido amniótico se encuentra en el saco amniótico. Se genera a partir del plasma materno y atraviesa las membranas fetales por fuerzas osmóticas e hidrostáticas. Cuando los riñones fetales empiezan a funcionar alrededor de la semana 16, la orina fetal también contribuye al líquido[1] En épocas anteriores, se creía que el líquido amniótico estaba compuesto en su totalidad por orina fetal.
El líquido se absorbe a través del tejido fetal y la piel[2] Entre la semana 22 y la 25 de embarazo se produce la queratinización de la piel del embrión. Cuando este proceso finaliza alrededor de la semana 25,[2] el líquido es absorbido principalmente por el intestino del feto durante el resto de la gestación[1].
Al principio, el líquido amniótico es principalmente agua con electrolitos, pero hacia la semana 12-14 el líquido también contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, y urea, todos los cuales ayudan al crecimiento del feto.
Líquido amniótico rosa
Mientras está en el útero, el bebé flota en el líquido amniótico. La cantidad de líquido amniótico es mayor a las 34 semanas de gestación, cuando alcanza una media de 800 ml. Alrededor de 600 ml de líquido amniótico rodean al bebé a término (40 semanas de gestación).El líquido amniótico se mueve constantemente (circula) a medida que el bebé traga e “inhala” el líquido, y luego lo libera.El líquido amniótico ayuda:El exceso de líquido amniótico se denomina polihidramnios. Esta afección puede darse en embarazos múltiples (gemelos o trillizos), anomalías congénitas (problemas que existen cuando nace el bebé) o diabetes gestacional.Un exceso de líquido amniótico se conoce como oligohidramnios. Esta afección puede producirse en embarazos tardíos, rotura de membranas, disfunción placentaria o anomalías fetales.Las cantidades anormales de líquido amniótico pueden hacer que el médico vigile el embarazo con más atención. La extracción de una muestra del líquido mediante amniocentesis puede proporcionar información sobre el sexo, la salud y el desarrollo del feto.Imágenes