Cómo dejar embarazada a una mujer después del matrimonio
Contenidos
Página publicada originalmente: 20 de marzo de 2015. Revisado y republicado: 03 agosto 2022 para incluir la evidencia Cochrane más recienteLas revisiones Cochrane son revisiones sistemáticas. En las revisiones sistemáticas se buscan y resumen estudios que responden a una pregunta de investigación específica (por ejemplo, ¿es eficaz y seguro el paracetamol para tratar el dolor de espalda?). Los estudios se identifican, evalúan y resumen mediante un enfoque sistemático y predefinido. En ellos se basan las recomendaciones para la atención sanitaria y la investigación, las orientaciones del NICE, los recursos y los puntos para llevar a casa.
Puede ser duro querer quedarse embarazada y ver que no lo consigues, o no tan rápido como te gustaría. Ocho de cada diez parejas de la población generalEl grupo de personas objeto de estudio. Según el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), ocho de cada diez parejas de la población general, es decir, el grupo de personas estudiadas, se quedarán embarazadas en el plazo de un año si la mujer tiene menos de 40 años y mantienen relaciones sexuales vaginales sin utilizar métodos anticonceptivos. De las dos parejas que no se quedan embarazadas en el primer año, una concebirá en el segundo. El NICE también afirma que mantener relaciones sexuales vaginales cada dos o tres días ofrece las mayores probabilidades de quedarse embarazada.
¿Cuántas veces hay que aparearse para quedarse embarazada?
Dado que los espermatozoides duran varios días en el cuerpo humano y el óvulo de la mujer sólo dura un máximo de 24 horas, el mejor momento para quedarse embarazada es unos días antes de que se produzca la ovulación. Las parejas deben empezar a mantener relaciones sexuales cinco días antes de la ovulación hasta el día después de la ovulación, y deben intentar mantener relaciones sexuales en días alternos.
¿Cuántos intentos necesita una mujer para quedarse embarazada?
Puede que te quedes embarazada enseguida, pero puede que no. Es importante saber qué se considera normal, para no preocuparse si no hay motivo de inquietud. El 90% de las parejas concebirán en un plazo de 12 a 18 meses después de intentarlo. Care․com ofrece una red nacional de cuidadores con antecedentes comprobados dispuestos a ayudar.
Cuántos días como mínimo para quedarse embarazada
En las habitaciones, los sótanos y la parte trasera de los coches de todo el mundo, millones de personas sexualmente activas toman decisiones (o se arrepienten de ellas) basándose en lo que debería ser un conocimiento básico sobre fertilidad. La mayoría de las fuentes fiables dicen que la respuesta es sí: es poco probable pero posible que se produzca un embarazo, así que no te arriesgues.
Sin embargo, si se profundiza más en el tema, rápidamente se vuelve poco claro de dónde procede exactamente el riesgo. En lugar de una educación basada en pruebas, te encontrarás con algunos de los conceptos erróneos más duraderos en materia de salud sexual y reproductiva. Cuando los investigadores analizaron un año de preguntas que se enviaron a un sitio web sobre anticoncepción de emergencia, descubrieron que casi la mitad de las preguntas que se referían a actos sexuales “expresaban temor por el riesgo de embarazo que supone el líquido preeyaculatorio”.
El preeyaculado -al que casi todo el mundo llama precum- es la secreción lubricativa que emite, involuntariamente, la glándula de Cowper del pene durante la excitación sexual. Su función es crear un entorno acogedor para los espermatozoides que finalmente atraviesan la uretra durante la eyaculación. Pero tanto si se pregunta en Internet como a un experto en andrología sobre el poder fecundante de esa sustancia viscosa de clara de huevo, lo más probable es que obtenga una respuesta a una pregunta diferente, es decir, una declaración de que la eyaculación es una forma terrible de control de la natalidad.
Frecuencia coital
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Si desea quedarse embarazada más rápidamente, es importante saber cuándo debe mantener relaciones sexuales, con qué frecuencia y si existen factores que pueden aumentar o disminuir sus probabilidades de quedarse embarazada cada mes.
Es más probable que concibas justo antes o durante la ovulación, pero puedes quedarte embarazada en cualquier momento de tu ciclo menstrual, aunque estés con la regla. Esta es una de las razones por las que los métodos anticonceptivos como el “método del ritmo” no son fiables para prevenir el embarazo.
Síntomas del embarazo
El mejor momento para concebir es durante la “ventana fértil”, que incluye los días previos y el día de la ovulación. La ovulación se produce cuando los ovarios liberan un óvulo, que se desplaza por las trompas de Falopio y sobrevive entre 12 y 24 horas.
Las probabilidades de fecundación son mayores en las 24 horas siguientes a la ovulación y un día antes. Pero como los espermatozoides pueden vivir de tres a cinco días en el aparato reproductor, también es posible quedarse embarazada manteniendo relaciones sexuales en los cinco días previos a la ovulación. (En otras palabras, los espermatozoides de cinco días de edad aún pueden fecundar un óvulo recién liberado).
Para realizar un seguimiento de la ovulación, considera la posibilidad de utilizar un rastreador del periodo y la ovulación para realizar un seguimiento de tus signos fértiles (como el moco cervical y la temperatura corporal basal), que puede ayudarte a planificar cuándo mantener relaciones sexuales para mejorar tus probabilidades de concebir.
Muchas personas siguen la “regla” de los libros de texto de que la ovulación se produce 14 días después del primer día de la regla, pero la realidad es que la duración de los ciclos varía y la ovulación no siempre se produce en el mismo momento cada mes, dice la doctora Machelle Seibel, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.