El embarazo del perro día a día
Contenidos
Aunque algunos criadores saben la fecha exacta en la que tuvo lugar la cría, puede resultar difícil determinar la fecha exacta del parto, ya que la concepción puede producirse después de la fecha de cría. No es raro que la duración del embarazo también varíe ligeramente debido a otros factores, como la raza de la perra o el número de cachorros que lleva.
Si no ha planificado el apareamiento con su perra, o si desea saber si el apareamiento ha sido un éxito, existen algunas formas de saber si está preñada y confirmar una fecha aproximada de parto.
Aproximadamente a los 30 días de embarazo, el veterinario suele notar pequeñas bolas llenas de líquido en el abdomen de la perra. Esto puede variar según el tamaño y la raza de la perra y no siempre es preciso al 100%, pero es un buen indicador.
Una forma más precisa de detectar el embarazo es el uso de pruebas de diagnóstico. La ecografía puede utilizarse durante aproximadamente 25 días. En ese momento, una ecografía debería ser capaz de detectar los latidos del corazón de los cachorros, lo que puede utilizarse para estimar la viabilidad de los cachorros y el tamaño de la camada.
El embarazo del perro semana a semana
El parto puede ser una experiencia aterradora, confusa y dolorosa tanto para la perra como para su dueño. Conocer y comprender el trabajo de parto y el parto normales, así como los cuidados adecuados durante la gestación, puede ayudar a que el proceso transcurra sin problemas y a saber qué es normal y cuándo es el momento de acudir al veterinario.
En la perra, la gestación dura 63 días. Sin embargo, es difícil saber el momento exacto de la concepción, ya que una perra puede ser receptiva al macho antes y después de la ovulación. Por este motivo, el tiempo que transcurre desde la cría hasta el parto suele oscilar entre 58 y 70 días. Su veterinario puede ayudarle a acotar este plazo examinando las células de la pared vaginal.Tenga en cuenta que el hecho de que su perra haya parido no significa que esté preñada. Algunas perras muestran signos de preñez y en realidad no están preñadas. Existe un fenómeno en las perras conocido como falsa preñez o pseudociesis. Para confirmar el embarazo, se recomienda que el veterinario realice un examen con ultrasonidos y, posiblemente, radiografías.
Cuánto dura el embarazo de las perras pequeñas
Además de quedarse preñada durante esta época, tu perra puede tener altercados con los machos si no se siente del todo preparada para aparearse. Llevarla con correa durante la época de celo puede ayudarla a evitar altercados y, si no desea que un macho se aparee con ella, sus insinuaciones amorosas.
Dado que el embarazo puede resultar caro y emotivo tanto para usted como para su perra, es preferible dejar la cría en manos de expertos. Si desea evitar un embarazo de su mascota, puede considerar la posibilidad de castrar a su perro. Consulte nuestra página sobre la castración de perros para obtener más información.
El periodo de gestación de las perras suele durar entre 61 y 65 días, pero es posible que no note ningún cambio físico evidente en su perra hasta que ya esté bien avanzada. No existe ninguna prueba casera de embarazo canino, por lo que tendrás que buscar por ti mismo los signos más comunes del embarazo canino.
Una perra preñada no suele mostrar signos físicos de embarazo hasta aproximadamente el día 40 de gestación. Alrededor de este momento, el vientre comenzará a expandirse notablemente, y continuará haciéndolo durante unas tres semanas. Los pezones también aumentarán de tamaño y, en la última semana de gestación, es posible que pierdan leche.
¿Cuánto tiempo después del apareamiento se puede saber si una perra está preñada?
Si está pensando en criar a su perro, hay mucha información que debe conocer. Debe estar familiarizado con el estándar de su raza y con las recomendaciones de las pruebas de salud de cada raza, así como con las responsabilidades que tendrá a la hora de criar cachorros sanos y bien socializados. También deberá conocer los signos de embarazo en las perras y la mejor forma de cuidar a su perra preñada. He aquí las respuestas a algunas de sus preguntas.
Las perras están preñadas durante aproximadamente 62-64 días, es decir, unos dos meses, aunque el Merck Veterinary Manual afirma que “predecir el momento del parto puede ser difícil porque la fecha de cría no siempre coincide con la fecha de concepción. La duración de la gestación también puede variar con la raza y el tamaño de la camada”.
Al final del primer mes, el veterinario puede detectar un latido fetal, y el desarrollo se acelera en el segundo mes a medida que los embriones se convierten en cachorros reconocibles. A finales del segundo mes y principios del tercero, los cachorros están listos para nacer.