Comportamiento de ratones preñados
Contenidos
Ver una rata o un ratón correteando por el suelo de la cocina nunca es agradable. Pero, antes de encogerse de hombros y considerarlo un suceso aislado, piense en cuántos más puede haber escondidos en su tejado o garaje.
El proceso de reproducción comienza poco después de que un macho y una hembra entren en contacto. Dependiendo del tipo de roedor -rata parda, rata negra o ratón casero-, el periodo de gestación puede durar entre 18 y 22 días, y cada camada tiene, de media, entre seis y 12 crías.
Si haces los cálculos, eso se traduce aproximadamente en 56 crías de una hembra en sólo un año. ¿Comprende ahora por qué una trampa para ratones detrás de la nevera puede no ser suficiente para ahuyentar a estas plagas?
Los roedores pueden reproducirse durante todo el año si se dan las condiciones adecuadas. Normalmente, el periodo de apareamiento de los roedores disminuye durante los meses de invierno debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, si se traslada al interior, donde las temperaturas pueden ser más óptimas y las fuentes de alimento están disponibles, la procreación puede continuar en la comodidad de su propia casa o instalación.
¿Cuánto dura el embarazo de un ratón?
Las hembras pueden tener hasta 15 camadas al año y quedarse preñadas 24 horas después del parto. El tiempo medio de gestación de los ratones es de 19 a 21 días. Las crías de ratón nacen sordas y ciegas. El tamaño medio de una camada es de 10 a 12 crías.
¿Cuántos días lleva un ratón a su cría?
Los ratones son reproductores prolíficos con un corto periodo de gestación, dos factores que se combinan para hacer que estos roedores sean difíciles de controlar. Las crías de ratón nacen unos 20 días después del apareamiento y están listas para reproducirse en tan sólo 10 semanas. Las hembras pueden tener de 5 a 10 camadas, por lo que las infestaciones crecen con rapidez.
Periodo de gestación del ratón C57bl6
El periodo de gestación del ratón es de aproximadamente 21 días tras la concepción, según el Rat and Mouse Club. La mayoría de las gestaciones de ratón transcurren sin problemas y con poca intervención humana. El parto suele transcurrir sin incidentes, aunque si se altera a una ratona durante el parto, puede matar a sus crías. Aunque los embarazos de las ratonas progresan rápidamente, tienen distintas fases.
Las hembras de ratón experimentan el celo cada tres o cinco días, por lo que la mayoría de las hembras alojadas con un solo macho quedan preñadas en un plazo de uno a cinco días. Las hembras alojadas con más de un macho a la vez rara vez llegan a término porque los ratones macho producen feromonas que provocan el aborto de los embarazos engendrados por otros ratones. Separe siempre a los futuros padres ratones antes del día 16 de gestación para evitar cualquier posibilidad de parto accidental con el macho todavía en la jaula -él matará a la cría y la hembra puede atacarle también.
Durante la primera semana de gestación de una ratona es imposible saber visualmente que está preñada. Pesarla diariamente en una báscula de gramos puede revelar cierto aumento de peso. Los pezones de la hembra pueden volverse más prominentes. Pueden apreciarse sutiles cambios de comportamiento, sobre todo si el propietario conoce bien sus hábitos habituales.
¿De cuánto tiempo está preñada una leona?
Los ratones no sólo pueden tener varias crías a la vez, sino que también pueden tener varias camadas al año. Las hembras de ratón doméstico pueden tener hasta seis crías cada tres semanas y parir un segundo cachorro 25 días después del primero. En un año, pueden parir aproximadamente 35 crías. Por término medio, los humanos sólo tienen una cría al año y un total de dos en toda su vida, así que, comparados con las personas, ¡son muchos ratones!
Los ratones nacen sin pelo, sin orejas y sin la capacidad de ver. Por eso, las madres amamantan a sus crías durante 21 días. Al cuarto día ya tienen las orejas completamente desarrolladas, al décimo les crece todo el pelo y al decimocuarto abren los ojos por primera vez. Tras 21 días de lactancia, las crías se destetan y abandonan a sus madres. A los dos meses, las hembras maduran y pueden tener sus propias crías.
Una vez maduros, los ratones empiezan a buscar comida. A pesar de su pequeño tamaño, los ratones comen entre 15 y 20 veces al día. Aunque se alimentan principalmente de plantas, los ratones domésticos también comen carne y productos lácteos que encuentran en casa. A veces incluso se comen sus propios excrementos para adquirir nutrientes producidos por las bacterias de sus intestinos.
¿Cuántas crías puede tener un ratón en un mes?
El tamaño de tu colonia de ratones depende de tus necesidades. Teniendo en cuenta los costes de la cría de ratones, debería mantener una colonia lo más pequeña posible. Para las cepas que no utilices actualmente, una pequeña colonia reproductora de varias jaulas es suficiente (dejar que se reduzca a una jaula es vivir al límite, no lo hagas). Los ratones que no crían son un callejón sin salida, así que asegúrate de que, si has reducido tus existencias de una cepa al mínimo, los ratones sean fértiles y jóvenes. Programe la cría de los reproductores de reemplazo para poder reemplazarlos cuando tengan entre 6 y 8 meses de edad. La crioconservación de mutantes y cepas es muy recomendable como seguro contra pérdidas accidentales. La estructura de una colonia de cría dependerá de sus necesidades. Para los que necesitan apareamientos cronometrados, es esencial un conjunto de machos sementales alojados individualmente y jaulas de hembras no preñadas alojadas cinco por jaula. Para mantener las poblaciones mediante la cría, las parejas reproductoras (macho y hembra y camada) también suelen formar parte de la colonia. El Núcleo de Transgénicos de la Universidad de California en Irvine ofrece un buen ejemplo de estrategias de cría eficaces para satisfacer sus necesidades. ¿Qué extensión deben tener mis registros de cría? ¿Qué debo registrar?