Tercer trimestre
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
En cuanto te enteras de que estás embarazada, probablemente empieces a contar nueve meses con los dedos para saber cuándo nacerá tu bebé. Pero entonces tu médico te dirá que es probable que te pongas de parto cuando estés de 40 semanas, y las cosas no parecen cuadrar, porque 40 semanas parecen más bien 10 meses.
Calculadora de embarazo
Muchas personas informan primero del progreso de su embarazo en semanas. La fecha y la evolución del embarazo se miden a partir de la fecha de inicio de la última menstruación. La semana de la última regla antes de saber que estás embarazada se considera técnicamente la primera semana de embarazo, aunque en ese momento no estés realmente embarazada. Este método de datación es más fácil de utilizar, ya que es prácticamente imposible saber la fecha exacta en la que el espermatozoide se encontró con el óvulo. Aunque sepas cuándo ovulaste o cuándo se introdujo el esperma, es imposible saber cuándo se produjo la concepción, ya que el esperma puede vivir en el útero hasta cinco días.
El embarazo dura unas 40 semanas, más o menos. Como el cuerpo no se atiene a plazos ni pautas, 40 semanas es sólo una estimación. Muchas personas dan a luz antes o después de ese tiempo. Los padres primerizos suelen ponerse de parto cerca de las 41 semanas.
El mes natural medio tiene entre 4 y 5 semanas, pero un mes de embarazo siempre tiene exactamente 4 semanas. Si estás embarazada de 32 semanas, dirías que estás embarazada de 8 meses aunque algunos de los meses naturales tuvieran más de 5 semanas.
Barriga de embarazada
La mayoría de los embarazos evolucionan sin incidentes. Pero aproximadamente el 8% de todos los embarazos presentan complicaciones que, si no se tratan, pueden perjudicar a la madre o al bebé. Mientras que algunas complicaciones están relacionadas con problemas de salud que ya existían antes del embarazo, otras surgen de forma inesperada y son inevitables.
Puede asustar oír que los médicos han diagnosticado una complicación. Puede que le preocupe la salud de su bebé y la suya propia. Incluso puede sentir pánico de que tal vez algo que usted hizo (o no hizo) haya provocado que esto ocurra. Estos sentimientos son completamente normales. Puede tranquilizarte saber que nada de lo que has hecho ha provocado estas complicaciones. Y además, estas complicaciones son tratables. Lo mejor que puedes hacer por ti y por tu bebé es recibir atención prenatal de un proveedor en el que confíes. Con una detección precoz y una atención adecuada, aumentan las posibilidades de que tú y tu bebé estéis sanos.
¿Qué son las náuseas? Aunque muchas mujeres embarazadas experimentan náuseas matutinas (náuseas, posiblemente con vómitos, generalmente por la mañana) y otras molestias durante el embarazo, las mujeres con hiperémesis gravídica (HG) tienen náuseas matutinas multiplicadas por mil. La HG son náuseas intensas que provocan una pérdida de peso importante y pueden requerir hospitalización. (Aunque no le haga sentirse mejor, sepa que si padece HG, está en compañía de la realeza: Su Alteza Real la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, la padeció).
Desarrollo fetal
Sí, no hay pruebas de que volar provoque un aborto espontáneo (RCOG, 2015). Sin embargo, dado que es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo, ten en cuenta que no dispondrás de ayuda médica en caso de que se produzca. También puedes sentir náuseas y agotamiento, así que es algo en lo que también debes pensar.
Buenas noticias si estás pensando en irte de viaje en el segundo trimestre: se considera el momento más seguro para volar (Hezelgrave et al, 2011). Esto se debe principalmente a que el riesgo de complicaciones relacionadas con el embarazo, incluido el aborto espontáneo, es menor durante el segundo trimestre que en el primero y el tercero (Hezelgrave et al, 2011).
Está bien volar en el tercer trimestre, pero se aconseja hacerlo antes de las 37 semanas, o antes de las 32 semanas en un embarazo gemelar sin complicaciones. Esto se debe a que podrías ponerte de parto en cualquier momento después de esas fechas (RCOG, 2015).
Puede que te sientas un poco incómoda al volar en determinadas fases del embarazo. Por ejemplo, podrías tener las piernas hinchadas, náuseas del embarazo, congestión nasal (más común durante el embarazo) o problemas de oído durante los cambios de presión debidos a esta congestión (RCOG, 2015).