Problema en el embarazo
Engordar mucho y muy rápido cuando estás embarazada (por ejemplo, 1 kg en una semana) también puede ser un signo de problemas de salud como la preeclampsia (IQWiG, 2018). Consulta nuestro artículo sobre la preeclampsia y, si notas los síntomas, llama a tu matrona, médico de cabecera o al NHS 111.
La diabetes gestacional es cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan en mujeres que no tenían diabetes antes del embarazo. Aumenta el riesgo de preeclampsia y puede hacer que tu bebé tenga también un peso elevado al nacer (IQWiG, 2018).
En el embarazo, verás crecer tus pechos y tu vientre, y es posible que tengas estrías, acné, pigmentación de la piel y varices (OMS, 2015). No cabe duda de que tu cuerpo está pasando por muchas cosas en este momento.
Puede que te sientas estupenda durante el embarazo, pero puede que no. Es más, puede que no te sientas tú misma, y esto puede hacerte pensar que te ves poco atractiva. Incluso puedes deprimirte. Esto puede ser peligroso si te lleva a adoptar hábitos alimentarios poco saludables, ya sea comer demasiado o demasiado poco (OMS, 2015).
Iom aumento de peso embarazo
La cantidad de peso que debe ganar viene determinada por su índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo. Un IMC de 18,5 a 24,9 se considera peso normal. Un IMC de 25 a 29,9 se considera sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 se considera obesidad. Se recomienda a las mujeres con un IMC de peso normal que aumenten entre 7 y 9 kilos durante el embarazo, a las mujeres con un IMC de sobrepeso que aumenten entre 7 y 9 kilos y a las mujeres con un IMC de 9 o más que aumenten entre 7 y 9 kilos.
Las mujeres con exceso de peso antes del embarazo tienen un mayor riesgo de sufrir diversas complicaciones, como diabetes gestacional; trastornos de hipertensión, como la preeclampsia; apnea del sueño; y necesidad de cesárea. También tienen más probabilidades de tener hijos con sobrepeso u obesidad.
Ganar demasiado peso durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas de salud en el bebé, como nacer con un tamaño significativamente superior a la media, y puede causar complicaciones en el parto, como distocia de hombros o parto prematuro. Un aumento excesivo de peso durante el embarazo también puede aumentar la probabilidad de retención de peso después del parto.
Sobrepeso y embarazo
En mi cita de las 24 semanas, cuando estaba embarazada de mi primer hijo, por fin me sentía bastante bien, felizmente instalada en el “mejor” trimestre. Las náuseas habían desaparecido, había recuperado la energía y volvía a hacer ejercicio después de dos meses.
Según mi médico, había ganado “demasiado peso” en el último mes. Me quedé de piedra. Hasta entonces, mi trayectoria preveía un aumento saludable de 30 libras. Pero ahora, me explicó, se preveía un aumento de 12 kilos. Cinco libras por encima de las 25-35 recomendadas.
Por un lado, se añade una tonelada de peso de agua en el segundo trimestre. ¿Te has dado cuenta de que alrededor del quinto mes de repente tienes una sed constante e insaciable, a pesar de beber lo que parece un litro de agua cada día? No es un problema mental, sino biológico.
En el segundo trimestre, tu vientre se hincha con un par de kilos más de líquido amniótico y un útero que crece rápidamente. Bienvenida al mundo, barriguita. Al mismo tiempo, tu volumen sanguíneo se dispara casi un 50%.
Una vez pasado el segundo trimestre, el aumento de peso suele ralentizarse. (A no ser que tengas la suerte de que se te hinche todo el cuerpo, lo que puede suponer dos kilos más de agua en brazos y piernas. Qué divertido es el embarazo).
Calculadora de IMC
El aumento de peso recomendado depende de tu peso antes del embarazo. Las recomendaciones que se dan a continuación son sólo orientativas: hay circunstancias en las que la matrona, el médico o el dietista pueden recomendar un objetivo de peso diferente.
Controlar su peso durante el embarazo puede ayudarle a saber si está ganando demasiado o muy poco peso, y cuándo buscar ayuda en caso necesario. Si desea hacer un seguimiento de su aumento de peso a lo largo del embarazo, haga clic en el enlace Aumento de peso durante el embarazo para acceder a las hojas de trabajo.
Para calcular su IMC, divida su peso anterior al embarazo en kilos por su altura en metros al cuadrado. Por ejemplo, si su peso antes del embarazo es de 72 kg y su estatura es de 162 centímetros (1,62 metros), para calcular su IMC, divida su peso por su estatura y luego vuelva a dividirlo por la estatura, es decir, 72 ÷ 1,62 ÷ 1,62 = 27.