1 semana cambios mamarios en el embarazo semana a semana fotos
Contenidos
Es posible que notes cambios en los senos durante el embarazo bastante pronto. “Los cambios en los senos pueden producirse ya en el primer trimestre con cierta [cantidad de] sensibilidad”, afirma la Dra. Christine Greves, ginecóloga-obstetra del Winnie Palmer Hospital for Women and Babies de Orlando (Florida). “A veces las mujeres pueden tener sensibilidad en los senos como uno de los primeros síntomas del embarazo”.
Sí, algunos cambios en los senos en el embarazo temprano pueden ocurrir alrededor de la marca de cuatro a seis semanas, señala Matthew Carroll, MD, profesor asistente de obstetricia y ginecología en el Baylor College of Medicine en Houston. En cuanto al tamaño de tu copa, Carroll dice que “[tus] pechos pueden empezar a crecer tan pronto como a las 8 semanas”. Dicho esto, es posible que los cambios en el tamaño de los senos no sean perceptibles hasta el segundo trimestre.
Los cambios en los pechos durante el embarazo son normales. Se notan diferentes y probablemente también tengan un aspecto distinto. Tanto si estos cambios te acomplejan como si los aceptas como parte del viaje, es útil saber qué esperar.
Es posible que los pechos durante el embarazo crezcan más de lo que lo hacían antes de estar embarazada, y puede que sigan así hasta que nazca el bebé y dejes de dar el pecho, si decides seguir ese camino. Este crecimiento se debe a un aumento de las hormonas, dice Greves. Por lo general, este aumento comienza alrededor de la octava semana y continúa durante todo el embarazo, dice Carroll.
Cambios mamarios durante el embarazo semana a semana
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Los senos cambian de tamaño y forma durante el embarazo, la lactancia y el destete. Estos cambios pueden ser leves en algunas mujeres y muy drásticos en otras. Las hormonas, la genética y el aumento de peso son sólo algunos de los factores que determinan cuánto crecerán y cambiarán los pechos. Pero, aunque sus pechos no parezcan cambiar mucho, no suele ser motivo de preocupación. Mujeres de todos los tamaños y formas pueden amamantar a sus bebés con éxito. Éstos son algunos de los cambios mamarios más comunes que puede experimentar durante el embarazo, la lactancia y el destete.
Durante el embarazo, sus pechos experimentarán cambios para prepararse para la lactancia. En el interior de los pechos, el tejido glandular productor de leche y los conductos galactóforos comienzan a crecer. La areola puede aumentar de tamaño y oscurecerse. Las glándulas de Montgomery de la areola empiezan a destacar y los pezones pueden sobresalir más. A medida que avanza el embarazo, es probable que sienta los pechos más llenos y sensibles.
Disminución repentina del tamaño de los senos durante el embarazo
La barriga suele ser la protagonista del embarazo, pero en los pechos también se producen muchos cambios. Incluso antes de que aparezca el signo “+” en el test de embarazo, los cambios hormonales preparan los pechos para alimentar al futuro bebé.
Según la Asociación Americana del Embarazo, estos cambios afectan a las mujeres en distintos grados, de modo que, aunque tú experimentes algunos cambios importantes en los pechos -incluido un sorprendente chorro de embarazada por aquí o por allá-, otras mujeres pueden notar pocas diferencias. Para evitar sorpresas durante tus nueve meses de embarazo, aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta.
Sorpresa: puede que ese dolor en los pechos no sea el síndrome premenstrual. Unos 10 días después de la concepción, la placenta empieza a liberar gonadotropina coriónica humana (hCG), la hormona que desencadena la producción de estrógeno y progesterona (la hCG es lo que hace que la tira de orina dé positivo en un test de embarazo). Todas estas hormonas ponen en marcha el desarrollo de las glándulas mamarias, de modo que tus pechos pueden saber que estás embarazada antes que tú, explica la doctora Erika Nichelson, ginecóloga y obstetra del Mercy Medical Center de Baltimore. “Probablemente llevaba medio segundo de embarazo cuando noté que mis pechos estaban extremadamente sensibles”, recuerda Dawn, de 40 años, madre de dos niños en Nueva York. “¡La más mínima brisa sobre mi pecho me hacía estremecer!”.
Cuánto crecen los pechos durante el embarazo
A medida que se acerca la fecha del parto, es posible que te veas limpiando armarios o lavando paredes, cosas que nunca habrías imaginado hacer en tu noveno mes de embarazo. Este deseo de preparar la casa puede ser útil, ya que tendrás menos cosas que hacer después del parto. Pero ten cuidado de no excederte.
En el primer trimestre, el cansancio y las náuseas matutinas pueden hacer que muchas mujeres se sientan agotadas y confusas mentalmente. Pero incluso las embarazadas que han descansado bien pueden tener problemas de concentración y periodos de olvido.
Pensar en el bebé influye, al igual que los cambios hormonales. Todo, incluido el trabajo, las facturas y las citas con el médico, puede parecer menos importante que el bebé y el parto. Hacer listas puede ayudarte a recordar fechas y citas.
El síndrome premenstrual y el embarazo se parecen en muchos aspectos. Los pechos se hinchan y se vuelven sensibles, las hormonas suben y bajan y puede que te sientas de mal humor. Si tienes síndrome premenstrual, es probable que tengas cambios de humor más graves durante el embarazo. Pueden hacer que pases de estar contenta en un momento a tener ganas de llorar al siguiente.