Cuanto peso gana una embarazada

Cuanto peso gana una embarazada

¿Puedo adelgazar estando embarazada?

Lo que comes y cuánto comes es más importante que nunca durante el embarazo. La cantidad de peso que aumente durante el embarazo es tan importante para su salud como para la de su bebé. Durante el embarazo, debe colaborar estrechamente con su médico para asegurarse de que mantiene el peso adecuado.

No ganar peso suficiente puede poner en peligro el crecimiento y desarrollo del bebé. Ganar demasiado peso puede causar complicaciones durante el embarazo y dificultar la pérdida de los kilos de más después del parto.

“Comer por dos” no significa que debas duplicar los alimentos que consumes. Si tienes un peso saludable antes del embarazo, sólo necesitas comer una media de 300 calorías más al día durante el embarazo: eso es un vaso de leche desnatada y medio bocadillo.

Sigue una dieta nutritiva y completa. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), las mujeres embarazadas deben consumir tres tazas de lácteos, 5-6,5 onzas de proteínas, 1 ½-2 tazas de frutas, 2 ½-3 tazas de verduras y 6-8 onzas de cereales integrales cada día.

Embarazo semana a semana

El aumento de peso durante el embarazo depende inicialmente de su peso antes de quedarse embarazada. Si su peso antes del embarazo estaba dentro de los límites saludables para su estatura en el momento de la concepción, debería aumentar entre 9 y 11 kilos. Si su peso era inferior al normal para su estatura, debe aumentar entre 9 y 12 kilos. Si tenía sobrepeso para su estatura, debería ganar entre 7 y 11 kilos. Si es obesa para su estatura, debe aumentar entre 4 y 6 kilos.

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La mayoría de las mujeres empiezan a notar que están embarazadas en el quinto o sexto mes de embarazo. Es decir, alrededor de la semana 17 de embarazo. ¿Te preguntas cuánto debes ganar a las 17 semanas? A estas alturas del embarazo, puede esperar haber engordado entre 1,5 y 2,5 kg. En otras palabras, durante el segundo trimestre, puede aumentar entre 1 y 2 libras por semana. Un aumento de peso repentino o excesivo durante este trimestre podría ser indicativo de algún problema o complicación. Si ese es tu caso, asegúrate de pedir cita con un médico o con tu obstetra.

6 semanas de embarazo

La cantidad de peso que debes ganar viene determinada por tu índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo. Un IMC de 18,5 a 24,9 se considera peso normal. Un IMC de 25 a 29,9 se considera sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 se considera obesidad. Se recomienda a las mujeres con un IMC de peso normal que aumenten entre 7 y 9 kilos durante el embarazo, a las mujeres con un IMC de sobrepeso que aumenten entre 7 y 9 kilos y a las mujeres con un IMC de 9 o más que aumenten entre 7 y 9 kilos.

Las mujeres con exceso de peso antes del embarazo tienen un mayor riesgo de sufrir diversas complicaciones, como diabetes gestacional; trastornos de hipertensión, como la preeclampsia; apnea del sueño; y necesidad de cesárea. También tienen más probabilidades de tener hijos con sobrepeso u obesidad.

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Ganar demasiado peso durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas de salud en el bebé, como nacer con un tamaño significativamente superior a la media, y puede causar complicaciones en el parto, como distocia de hombros o parto prematuro. Un aumento excesivo de peso durante el embarazo también puede aumentar la probabilidad de retención de peso después del parto.

Calculadora de aumento de peso durante el embarazo

A medida que crezca tu bebé, irás ganando peso gradualmente. Ganar menos o más peso del recomendado puede tener consecuencias para tu salud y la de tu bebé, como un aumento excesivo de peso que aumente el riesgo de diabetes gestacional. Si le preocupa cuánto peso está ganando (o no) durante el embarazo, coméntelo con su médico o matrona.

Si tu IMC era de 18,5 a 24,9, estabas en el rango de peso saludable antes de quedarte embarazada, y lo ideal sería que aumentaras entre 11,5 kg y 16 kg: de 1 a 1,5 kg en los 3 primeros meses y luego de 1,5 a 2 kg cada mes hasta el parto.

Los bebés de madres que engordan demasiado son más propensos a desarrollar sobrepeso y obesidad en etapas posteriores de la vida, a desarrollar más problemas de salud y a nacer con enfermedades cardiacas (sobre todo si además fumas).

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Probablemente verás que no necesitas consumir demasiados kilojulios de más durante los 3 primeros meses. A medida que el bebé crezca, es probable que un aporte extra de 1.400 a 1.900 kilojulios al día en el segundo y tercer trimestre proporcione un aumento de peso saludable. Lo mejor es añadir esos kilojulios extra a través de alimentos sanos. Esto incluye fruta y verdura fresca, pan y cereales integrales, legumbres, carne magra, pescado y productos lácteos bajos en grasa.

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