Aumento de peso durante el embarazo por trimestre
Contenidos
La mayoría de las mujeres deben ganar entre 11,5 y 16 kilogramos (25 y 35 libras) durante el embarazo. La mayoría aumenta entre 1 y 2 kilos durante el primer trimestre, y 0,5 kilos por semana durante el resto del embarazo. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes, junto con el ejercicio, es la base de un embarazo sano. Para la mayoría de las embarazadas, la cantidad adecuada de calorías es:¿Cuál es la causa del aumento de peso?
Algunas mujeres ya tienen sobrepeso cuando se quedan embarazadas. Otras ganan peso demasiado deprisa durante el embarazo. En cualquier caso, una mujer embarazada no debe ponerse a dieta ni intentar perder peso durante el embarazo; es mejor centrarse en comer los alimentos adecuados y mantenerse activa. Si no aumenta lo suficiente de peso durante el embarazo, usted y su bebé pueden tener problemas, pero puede hacer cambios en su dieta para obtener los nutrientes que necesita sin aumentar demasiado de peso. Hable con su médico para que le ayude a planificar una dieta sana.A continuación encontrará algunos consejos sobre alimentación sana que le ayudarán a empezar.Elecciones sanas:Alimentos que debe evitar:Comer fuera:Cocinar en casa:Ejercicio:Imagen corporal durante el embarazo
¿Cuánto peso se puede ganar en el primer trimestre?
En el primer trimestre, la mayoría de las personas no necesitan ganar mucho peso. Esta es una buena noticia si tienes náuseas matutinas. Si empiezas con un peso saludable, sólo necesitarás aumentar entre 0,5 y 1,8 kilos (1 y 4 libras) durante los primeros meses de embarazo.
¿Por qué engordo tan rápido en el primer trimestre?
El aumento del volumen sanguíneo provoca un rápido aumento de peso durante el embarazo. Esto es especialmente cierto en las primeras etapas y, al final de un embarazo sano, la sangre habrá añadido alrededor de 8 libras (3,6 kilogramos) a su peso anterior al embarazo.
Aumento de peso embarazo kg
Engordar mucho y muy rápido cuando estás embarazada (por ejemplo, 1 kg en una semana) también puede ser un signo de problemas de salud como la preeclampsia (IQWiG, 2018). Consulta nuestro artículo sobre la preeclampsia y, si notas los síntomas, llama a tu matrona, médico de cabecera o al NHS 111.
La diabetes gestacional es cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan en mujeres que no tenían diabetes antes del embarazo. Aumenta el riesgo de preeclampsia y puede hacer que tu bebé tenga también un peso elevado al nacer (IQWiG, 2018).
En el embarazo, verás cómo crecen tus pechos y tu barriga, y es posible que tengas estrías, acné, pigmentación de la piel y varices (OMS, 2015). No cabe duda de que tu cuerpo está pasando por muchas cosas en este momento.
Puede que te sientas estupenda durante el embarazo, pero puede que no. Es más, puede que no te sientas tú misma, y esto puede hacerte pensar que te ves poco atractiva. Incluso puedes deprimirte. Esto puede ser peligroso si te lleva a adoptar hábitos alimentarios poco saludables, ya sea comer demasiado o demasiado poco (OMS, 2015).
Qué comer embarazada
A medida que crezca tu bebé, irás ganando peso. Ganar menos o más peso del recomendado puede tener consecuencias para su salud y la de su bebé, como un aumento excesivo de peso que aumente el riesgo de diabetes gestacional. Si le preocupa cuánto peso está ganando (o no) durante el embarazo, coméntelo con su médico o matrona.
Si tu IMC era de 18,5 a 24,9, estabas en el rango de peso saludable antes de quedarte embarazada, y lo ideal sería que aumentaras entre 11,5 kg y 16 kg: de 1 a 1,5 kg en los 3 primeros meses y luego de 1,5 a 2 kg cada mes hasta el parto.
Los bebés de madres que engordan demasiado son más propensos a desarrollar sobrepeso y obesidad en etapas posteriores de la vida, a desarrollar más problemas de salud y a nacer con enfermedades cardiacas (sobre todo si además fumas).
Probablemente verás que no necesitas consumir demasiados kilojulios de más durante los 3 primeros meses. A medida que el bebé crezca, es probable que un aporte extra de 1.400 a 1.900 kilojulios al día en el segundo y tercer trimestre proporcione un aumento de peso saludable. Lo mejor es añadir esos kilojulios extra a través de alimentos sanos. Esto incluye fruta y verdura fresca, pan y cereales integrales, legumbres, carne magra, pescado y productos lácteos bajos en grasa.
Qué hacer para no engordar demasiado durante el embarazo
Primer trimestre: El bebé sólo mide unos 5 centímetros, por lo que la mayor parte del peso se debe al aumento de las reservas de grasa, al útero y a la placenta, que se están preparando para cuando el bebé empiece a crecer en los dos trimestres siguientes.
Segundo trimestre: Aumentarás aproximadamente medio kilo por semanaDesde el segundo trimestre hasta el final del embarazo, deberás aumentar aproximadamente medio kilo por semana, en parte porque en el segundo trimestre empezarás a aumentar lentamente tu ingesta calórica en unas 340 calorías más al día, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero esta cifra varía.Por ejemplo, el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Inglaterra recomienda que las mujeres aumenten su ingesta calórica sólo en 200 calorías en el tercer trimestre.Por lo tanto, consulta a tu obstetra sobre cuántas calorías adicionales son adecuadas para ti y cuándo.
Tercer trimestre: Comerás unas 2.400 calorías al díaAl llegar al último trimestre, los médicos estadounidenses recomiendan añadir otras 110 calorías adicionales a la dieta. “Si la ingesta calórica normal de una mujer es de 1.800 al día, ésa es una buena cantidad a la que atenerse durante el primer trimestre”, dice Stockwell. “En el tercer trimestre, el bebé aumentará aproximadamente medio kilo a la semana. En este momento es especialmente importante ingerir suficientes calorías y nutrientes. Si no comes lo suficiente para proporcionar al bebé los alimentos que necesita para desarrollarse plenamente, el bebé obtendrá esa nutrición de otra forma”. Una razón muy importante para que las mujeres embarazadas coman bien es que se mantengan sanas y no se queden sin nutrientes para el crecimiento del bebé”, dice Stockwell. “Por ejemplo, si la madre no ingiere suficiente calcio en su dieta, los huesos del bebé se formarán a partir del calcio tomado de los huesos de la madre y transferido a través del torrente sanguíneo a la placenta, donde será utilizado por el bebé”. Pero estas calorías extra no pueden venir de cualquier parte, dice la dietista Sally Poon: “Muchas mujeres experimentan antojos de azúcar o carbohidratos durante el embarazo y comen en exceso pasteles, galletas o caramelos”, dice Poon. “Este comportamiento de picoteo puede provocar un rápido aumento de peso y, por tanto, incrementar el riesgo de diabetes gestacional”.