42 semanas de embarazo
Contenidos
Esta información es para médicos. Si usted es paciente, le recomendamos encarecidamente que consulte a su médico para interpretar la información proporcionada, ya que puede no ser aplicable a su caso. La información sobre la exposición a la radiación durante el embarazo para los miembros del público se puede encontrar en la página web de Información de Salud para Grupos Específicos.
La mayoría de las formas en que una mujer embarazada puede estar expuesta a la radiación, como en el caso de un examen médico de diagnóstico o una exposición ocupacional dentro de los límites reglamentarios, no es probable que causen efectos sobre la salud del feto. Sin embargo, la exposición accidental o intencionada por encima de los límites reglamentarios puede ser motivo de preocupación.
Aunque las dosis de radiación que recibe un feto suelen ser inferiores a las que recibe la madre, debido a la protección del útero y los tejidos circundantes, el embrión humano y el feto son sensibles a la radiación ionizante a dosis superiores a 0,1 gray (Gy). Dependiendo de la fase de desarrollo del feto, las consecuencias para la salud de la exposición a dosis superiores a 0,5 Gy pueden ser graves, aunque dicha dosis sea demasiado baja para causar un efecto inmediato en la madre. Las consecuencias para la salud pueden incluir restricción del crecimiento, malformaciones, deterioro de la función cerebral y cáncer.
Embarazo postérmino
Si el parto no ha comenzado cuando usted está embarazada de 41 semanas, se considera que se ha retrasado. Puede calcular su fecha de parto utilizando nuestra calculadora de fecha de parto. Sin embargo, cada bebé es diferente y hay un amplio abanico de fechas normales de parto.
Tu matrona o médico comprobará que tanto tú como tu bebé estáis sanos haciéndote ecografías y comprobando los movimientos y latidos de tu bebé. La ecografía puede mostrar que tu placenta no está suministrando tanto oxígeno y tantos nutrientes a tu bebé como antes.
En estos casos, es probable que tu médico o matrona te sugiera una inducción o una cesárea. Si las pruebas muestran que tu bebé está bien y tu estado de salud es bueno, puedes optar por esperar y ver si el parto se inicia de forma natural.
La mayoría de las mujeres se ponen de parto espontáneamente a las 42 semanas de embarazo. Existe un mayor riesgo de parto de feto muerto o de compromiso fetal (la salud de tu bebé corre peligro) si superas las 42 semanas de embarazo, pero no todos los embarazos de más de 42 semanas se ven afectados de este modo. También hay más riesgo de parto largo, hemorragias después del parto y desgarros.
Número máximo de semanas de embarazo
El embarazo es uno de los motivos más frecuentes de hospitalización entre las personas no mayores. Además del coste del parto en sí, la atención al embarazo también implica costes asociados a las visitas prenatales y a menudo incluye atención para tratar afecciones psicológicas y médicas asociadas al embarazo, el parto y el posparto.
Para examinar los costos de salud asociados con el embarazo, el parto y la atención posparto, examinamos un subconjunto de reclamos de la IBM MarketScan Encounter Database de 2018 a 2020 para los inscritos en planes de salud privados de grandes empleadores. Observamos el gasto sanitario (tanto el importe pagado por las aseguradoras como el pagado de su bolsillo por los inscritos) para las mujeres inscritas en edad reproductiva que dan a luz, en comparación con las que no dan a luz, manteniendo constante la edad.
Algunos análisis anteriores del coste del embarazo y el parto se han centrado en el coste de servicios específicos, como el parto vaginal o por cesárea, o servicios con un código de diagnóstico de embarazo. Sin embargo, si sólo se tienen en cuenta las reclamaciones específicas, pueden perderse de vista otros cuidados asociados al embarazo y el parto, como la atención psicológica, la fisioterapia o el tratamiento de otras afecciones que surgen a causa del embarazo pero que no se facturan necesariamente como un gasto relacionado con el embarazo.
Estadísticas sobre la duración del embarazo
La mayoría de los embarazos duran entre 37 y 42 semanas, pero algunos duran más. Si su embarazo dura más de 42 semanas, se denomina postérmino. Aunque existen algunos riesgos en un embarazo postérmino, la mayoría de los bebés postérmino nacen sanos. El médico puede hacer pruebas especiales para comprobar la salud del bebé. Vigilar de cerca la salud del bebé ayudará a aumentar las probabilidades de obtener buenos resultados.¿Por qué ocurre?
Muchas mujeres que superan las 40 semanas no han llegado realmente a término. Simplemente no han calculado bien la fecha prevista del parto. Al fin y al cabo, la fecha prevista del parto no es exacta, sino una estimación basada en el primer día de la última menstruación, el tamaño del útero (matriz) al principio del embarazo y una ecografía realizada al principio del embarazo. Sin embargo, cuando un embarazo es realmente postérmino y se prolonga más allá de las 42 semanas, nadie sabe con certeza cuál es la causa.¿Cuáles son los riesgos?
Si no has dado a luz a las 42 semanas, existen mayores riesgos para tu salud y la de tu bebé.La placenta es el vínculo entre tú y tu bebé. Cuando pase la fecha prevista del parto, es posible que la placenta no funcione tan bien como antes. Esto podría disminuir la cantidad de oxígeno y nutrientes que el bebé recibe de ti. Como resultado, el bebé:Otros problemas que pueden surgir:Cualquiera de estos problemas puede aumentar la necesidad de una cesárea.¿Qué pasa si mi embarazo se prolonga más allá de la fecha prevista de parto?