Signos precoces del parto
Contenidos
Las futuras mamás pueden sentir una sacudida de miedo cuando experimentan calambres durante el embarazo. Puede que se te pase por la cabeza que estás en medio de un aborto espontáneo. En realidad, la mayoría de los calambres durante el embarazo son normales y ocurren durante los tres trimestres. Es importante saber por qué se producen.
Durante el primer trimestre, experimentas calambres a medida que tu cuerpo se prepara para el embarazo. Es posible que al principio experimentes calambres en la parte inferior del abdomen o en la zona lumbar, incluso antes de saber que estás embarazada. Esto se debe a la implantación, que es el proceso de implantación del óvulo fecundado en el útero. Puedes sentir una pequeña punzada o calambres más agudos que a veces pueden doblarte. Después de saber que estás embarazada, los calambres se deben a que el útero crece y se expande para acomodar al bebé en crecimiento. Son perfectamente normales y les ocurren a todas las mujeres. Suelen ser parecidos a los dolores menstruales normales. Una vez pasado el primer trimestre, es posible que experimentes calambres ocasionales. Es importante recordar que el útero es un músculo, lo que significa que puede contraerse y causar dolor o molestias. Lo mismo puede ocurrir cuando tienes gases, estreñimiento, hinchazón o incluso la vejiga llena.
Spotting 6 semanas de embarazo
Los dolores de estómago o barriga durante el embarazo son muy frecuentes y pueden aparecer en cualquier momento. La mayoría de las veces no hay de qué preocuparse. Es importante saber qué hay que tener en cuenta en cada trimestre y cuándo buscar ayuda.
Semanas 0 a 12Los calambres, parecidos a los dolores menstruales, son muy frecuentes al principio del embarazo. A veces, los dolores de estómago al principio del embarazo pueden ser un signo de algo más grave, como:
Pantalones mojados al principio del embarazo
No todo el mundo siente o nota los primeros calambres del embarazo, dice la doctora Christine Greves, ginecóloga y obstetra certificada del Winnie Palmer Hospital for Women & Babies de Orlando (Florida): “Depende de la persona y de lo sensible que sea”. La sensación exacta de los calambres puede variar, pero, en general, son “como los calambres menstruales normales: un fastidio leve, sordo y persistente”, dice Theresa Rose, DO, ginecóloga-obstetra de Northwestern Medicine.
Si aún no sabe qué se siente al principio del embarazo, piense en el útero como “un gran músculo”, dice el Dr. Jonathan Schaffir, ginecólogo y obstetra del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Básicamente, los primeros calambres del embarazo pueden ser similares a los calambres musculares que se sienten en otras partes del cuerpo.
Sí, experimentar calambres parecidos a los de la menstruación al principio del embarazo es una queja habitual entre las futuras mamás. Es comprensible ponerse nerviosa cuando se siente algo diferente en el cuerpo durante esta época física y emocionalmente tumultuosa, pero Schaffir confirma que estos calambres al principio del embarazo son “muy comunes”. ¿Y si no experimentas ningún calambre durante el embarazo temprano? Tampoco pasa nada: “Considérate afortunada”, dice Greves.
Dolor aborto espontáneo
Los calambres (dolores) en las piernas afectan hasta a 3 de cada 10 embarazadas. Suelen producirse en los músculos de la pantorrilla, pero también pueden aparecer en los muslos o los pies. Un calambre es señal de que los músculos se contraen con mucha fuerza cuando no deberían. Esto ocurre cuando se acumula ácido en los músculos.
Los calambres durante el embarazo pueden deberse a muchas causas, como cambios en el metabolismo, carencia de vitaminas, exceso o falta de actividad. Sin embargo, nadie sabe realmente por qué se producen durante el embarazo.
Se han sugerido el magnesio, el calcio, la vitamina B y la vitamina C como tratamiento para los calambres. No está claro si alguno de estos suplementos funciona, pero la gente suele probar con el magnesio y el calcio. Si te interesa probar suplementos, habla con tu médico o matrona para saber si son adecuados para ti.
Descubrir que estás embarazada puede ser un momento muy emocionante. Pero también puede hacerte sentir incómoda, indispuesta, preocupada y preguntarte cómo vas a afrontarlo. Y esto no termina con la llegada del bebé. A algunas mamás les resulta fácil adaptarse a la vida con un nuevo bebé. Pero a otras no.