Cólico abdominal en el embarazo
Contenidos
Matthew S. Lee1,2*, Michael A. Fenstermaker1,3, Emily E. Naoum4, Suzanne Chong5, Cosmas J. Van de Ven6, Melissa E. Bauer7, Joanna A. Kountanis6,8, James H. Ellis9, James Shields10, Sapan Ambani1, Amy E. Krambeck2, William W. Roberts1 y Khurshid R. Ghani1
Introducción: El manejo de la nefrolitiasis durante el embarazo puede ser estresante para los urólogos debido a la preocupación por las investigaciones y tratamientos que pueden suponer un riesgo de daño fetal, y la falta de familiaridad con el manejo óptimo de estos pacientes complejos. En respuesta, hemos creado directrices multidisciplinares basadas en la evidencia para estandarizar la atención a las pacientes obstétricas que presentan dolor en el flanco y sospecha de nefrolitiasis.
Métodos: Se reunió un equipo multidisciplinar formado por urología, anestesiología obstétrica, obstetricia y ginecología, radiología diagnóstica y radiología intervencionista de un único centro médico académico. Se realizó una búsqueda en PubMed utilizando las palabras clave embarazo/anteparto, nefrolitiasis/calculosis/litiasis renal, ureteroscopia, cirugía no obstétrica, complicaciones, parto prematuro, resonancia magnética, tomografía computerizada, ecografía renal vesical (RBUS) y anestesia para identificar artículos relevantes. Los miembros del equipo revisaron sus respectivas áreas para crear un conjunto exhaustivo de directrices. Un experto externo invitado revisó las directrices con fines de validación.
Cálculos renales en el embarazo tercer trimestre
Cláusula de exención de responsabilidad sobre el contenido El contenido de este sitio web se ofrece únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, servicio, producto o tratamiento no respalda ni apoya en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario colegiado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía exhaustiva sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que pidan siempre consejo a un profesional sanitario registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Sanidad no asumirán responsabilidad alguna por la confianza depositada por cualquier usuario en los materiales contenidos en este sitio web.
Cómo tratar los cálculos renales durante el embarazo
ResumenPropósito de la revisiónLa sospecha de litiasis renal durante el embarazo es una enfermedad difícil de tratar para los profesionales sanitarios. Esto se debe en parte a la gama más limitada de estrategias diagnósticas y terapéuticas que pueden aplicarse con seguridad. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura para identificar evidencias que permitieran desarrollar una guía práctica para ayudar a los clínicos.Hallazgos recientesLa ecografía sigue siendo la opción de primera línea recomendada para la obtención de imágenes. Los casos complicados, como la sospecha de un sistema obstruido infectado, requieren una descompresión urgente, como la nefrostomía percutánea. Este artículo destaca los agentes farmacoterapéuticos cuyo uso se considera seguro durante el embarazo. Cuando está indicada la intervención quirúrgica, la evidencia apoya que la ureteroscopia es una opción segura siempre que se haya tratado la infección. La ureteroscopia puede ofrecer la eliminación definitiva del cálculo o cálculos y puede ser menos gravosa en cuanto a los síntomas molestos en comparación con la endoprótesis ureteral permanente o la nefrostomía, que también requieren un cambio regular debido a la alta propensión a la incrustación en el embarazo.ResumenUn enfoque multidisciplinar es fundamental para tratar de forma segura la sospecha de litiasis renal en el embarazo. La adopción de una vía acordada localmente, como se sugiere en este artículo, contribuye a mejorar la atención a las pacientes.
Síntomas del cólico renal en el embarazo
El cólico renal es un tipo de dolor abdominal causado habitualmente por la obstrucción del uréter a causa de cálculos renales desalojados. El lugar más frecuente de obstrucción es la unión vesico-ureteral (VUJ), el punto más estrecho del tracto urinario superior. La obstrucción aguda y la estasis urinaria resultante (interrupción del flujo de orina) pueden distender el uréter (hidrouréter) y provocar un espasmo peristáltico reflejo del músculo liso, que da lugar a un dolor visceral muy intenso transmitido a través del plexo ureteral.
El cólico renal suele comenzar en el flanco y a menudo se irradia por debajo de las costillas o la ingle. Suele aparecer en oleadas debido al peristaltismo ureteral, pero puede ser constante. A menudo se describe como uno de los dolores más intensos[1].
Aunque esta afección puede ser muy dolorosa, la mayoría de los cálculos ureterales de menos de 5 mm acaban pasando a la vejiga sin necesidad de tratamiento y no causan daños físicos permanentes. Se dice que la experiencia es traumática debido al dolor intenso y a la expulsión de sangre y coágulos, así como de trozos de cálculos. En la mayoría de los casos, a las personas con cólico renal se les aconseja beber más agua para facilitar la expulsión; en otros casos, puede ser necesaria la litotricia o la cirugía endoscópica. Puede instaurarse un tratamiento preventivo para minimizar la probabilidad de recurrencia[2].