Cuanto dura la implantación en el embarazo

Cuanto dura la implantación en el embarazo

¿Cuándo se produce la implantación?

Al intentar concebir, hay dos momentos críticos durante el ciclo que debes tener en cuenta: el periodo fértil y el periodo de implantación. La ventana fértil es cuando hay más probabilidades de concebir, mientras que la ventana de implantación es cuando un embrión fecundado puede implantarse en el útero.

Después de la ovulación, durante la fase lútea, la progesterona aumenta y estabiliza el revestimiento uterino. Esto lo hace lo suficientemente “pegajoso” como para permitir la implantación de un embrión fecundado. La implantación puede producirse en cualquier momento entre los días 6 y 12 después de la ovulación, aunque lo más habitual es que ocurra entre los días 8 y 10 después de la ovulación.

Cuando un embrión se implanta en el revestimiento uterino, pueden romperse pequeños vasos sanguíneos. La hemorragia de implantación se define como una pequeña cantidad de sangrado ligero o manchado que se produce alrededor del momento en que el embrión se implanta en el revestimiento uterino. La mayoría de las mujeres no lo experimentan y otras simplemente lo pasan por alto.

Se cree que la hemorragia de implantación se produce en aproximadamente el 25% de los embarazos durante la fase lútea, generalmente durante la ventana de implantación, entre 6 y 12 días después de la ovulación. Muchas mujeres lo confunden con una menstruación real, sobre todo si no están planeando un embarazo o no llevan un control de sus ciclos.

Signos de implantación

La hemorragia de implantación se define como un pequeño manchado o sangrado leve. Suele producirse entre 10 y 14 días después de la concepción. La hemorragia de implantación es frecuente y no suele ser signo de ningún problema.

  Cuanto tiempo dura el dolor abdominal en el embarazo

Se cree que la hemorragia de implantación se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero. La hemorragia de implantación suele producirse más o menos cuando se espera tener la menstruación. Sin embargo, la hemorragia de implantación es más leve que la menstrual.

Algunas personas no experimentan sangrado de implantación y otras no lo notan. A veces, la hemorragia de implantación se confunde con una menstruación leve. Si esto ocurre, es posible que no te des cuenta de que estás embarazada. Esto puede dar lugar a errores a la hora de determinar la fecha prevista del parto. Una ecografía fetal -que suele realizarse durante el primer trimestre de embarazo- puede ayudar a determinar con precisión la fecha prevista del parto.

Fotos de hemorragias de implantación

Se recogieron muestras de orina diarias durante un máximo de seis meses de 221 mujeres que intentaban concebir tras dejar de utilizar métodos anticonceptivos. La ovulación se identificó a partir de la relación entre los metabolitos urinarios de estrógeno y los de progesterona, que cambia rápidamente con la luteinización del folículo ovárico. El momento de la implantación se definió por la aparición de gonadotropina coriónica en la orina materna.

Se produjeron 199 concepciones, para el 95% de las cuales (189) se disponía de datos suficientes para el análisis. De estos 189 embarazos, 141 (75 por ciento) duraron al menos seis semanas después del último periodo menstrual, y los 48 embarazos restantes (25 por ciento) terminaron en pérdida prematura. Entre los embarazos que duraron seis semanas o más, la primera aparición de gonadotropina coriónica se produjo entre 6 y 12 días después de la ovulación; 118 mujeres (84 por ciento) tuvieron la implantación en el día 8, 9 ó 10. El riesgo de pérdida precoz del embarazo aumentó con la implantación más tardía (P<0,001). Entre los 102 conceptus que se implantaron antes del noveno día, el 13% terminaron en pérdida precoz. Esta proporción aumentó al 26% con la implantación en el día 10, al 52% en el día 11 y al 82% después del día 11.

  Cuanto tiempo sale positivo una prueba de embarazo

Sangrado de implantación marrón

Otros signos tempranos de embarazo -como encontrarse mal o cansada, tener antojos de comida o ganas frecuentes de orinar- también pueden indicar que es más probable que se trate de una hemorragia de implantación que de un periodo menstrual.

Es posible que no haya ningún signo perceptible, pero algunas mujeres experimentan un ligero sangrado o manchado justo después de la implantación. Otros síntomas tempranos del embarazo que puedes (o no) notar poco después de la implantación son:

El sangrado de implantación se produce después de que el óvulo fecundado se adhiera al revestimiento del útero. Puede producirse entre 7 y 14 días después de la concepción. Si tienes periodos menstruales regulares, puede producirse más o menos cuando esperas que te venga el periodo.

El sangrado de implantación suele durar unos días como máximo. Las hemorragias leves o los manchados que duran más tiempo pueden deberse a otras causas. No todas ellas son necesariamente motivo de preocupación, pero informe siempre a su médico o matrona de cualquier hemorragia que experimente durante el embarazo.

  Cuando se siente al bebe primer embarazo

La hemorragia de implantación puede confundirse a veces con una menstruación leve, sobre todo si normalmente tienes menstruaciones leves o irregulares. Pero estas gotas de sangre también pueden ser una señal de que estás a punto de embarcarte en un viaje muy emocionante. Si no estás segura, consulta a tu médico. Si estás embarazada, ¡enhorabuena! Infórmate de lo avanzado que estás en este maravilloso viaje y descubre lo que te espera en las próximas semanas, meses y trimestres.Cómo escribimos este artículo

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad