Cuanto dura el sueño en el embarazo

Cuanto dura el sueño en el embarazo

Cuántas horas de sueño necesita una embarazada en el primer trimestre

Dormir es esencial para la salud y el bienestar de todos, independientemente de la etapa de la vida en la que nos encontremos. Pero, ¿cuántas horas debe dormir una mujer embarazada? En este artículo, los expertos en sueño de Newton Baby te explican por qué es importante dormir lo suficiente y sin interrupciones durante el embarazo. A continuación, desglosaremos los patrones de sueño por trimestres para que sepas qué esperar a medida que tu barriga y tu bebé crecen durante los próximos nueve meses. También te daremos consejos para aliviar algunos de los problemas de sueño más comunes a los que te enfrentarás durante el embarazo.

Dormir es una necesidad, sobre todo durante el embarazo. En respuesta a la pregunta: “¿Cuántas horas debe dormir una mujer embarazada?”, la mayoría de los médicos recomiendan entre ocho y diez horas por noche, pero cualquier madre que haya pasado por un embarazo te dirá que eso no siempre es posible. Hay innumerables problemas que pueden interferir en tu sueño, y es posible que no puedas llegar a las nueve o 10 horas que deseas.Dicho esto, haz todo lo posible por pasar al menos ocho horas en la cama con el objetivo de dormir todo lo que puedas. Si sólo duermes siete horas cada noche, no te desanimes, ¡eso sólo te llevará a más noches en vela! Prueba algunos de los consejos que te damos más adelante en este artículo para encontrar tu propia respuesta a la pregunta: “¿Cuántas horas debe dormir una embarazada?”. Haz lo que te parezca adecuado para tu cuerpo y tu bebé, y todo irá bien.

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Despertar precoz embarazo segundo trimestre

Hay muchas razones por las que el sueño puede verse alterado durante el embarazo. Comienza al principio del embarazo con la subida de los niveles de progesterona, que te quitan energía y pueden hacer que te sientas abrumada por el cansancio. En el segundo trimestre, estas hormonas del embarazo deberían haberse estabilizado; sin embargo, todavía tienes que lidiar con otros problemas comunes del embarazo que pueden afectar a tu sueño. Por ejemplo, dolor de espalda, calambres en las piernas, ardor de estómago, necesidad frecuente de orinar y sueños intensos. En las últimas fases del embarazo, es posible que te cueste dormir sin interrupciones.(Cure Kids, NZ, 2018)

El crecimiento del útero ejerce presión sobre la vejiga durante el embarazo y es habitual tener que ir al baño en mitad de la noche. Para reducir el número de veces que te despiertas, bebe mucho líquido durante el día para mantenerte hidratada, pero redúcelo antes de acostarte. Evita también la cafeína antes de acostarte, ya que te mantendrá despierta y aumentará las ganas de orinar.

A medida que se acerque el nacimiento de tu bebé, es posible que notes que tu barriga es demasiado grande para que encuentres una postura cómoda para dormir. Lo más seguro es dormir de lado durante los tres últimos meses de embarazo, ya que así se reduce el riesgo de que nazca un bebé muerto. Para estar más cómoda, sujétate la barriga con una almohada y ponte otra entre las rodillas. Así aliviarás la presión sobre los músculos de la cadera y la pelvis.

¿Dormir durante el embarazo ayuda a crecer al bebé?

Planificar la baja por maternidad, prepararlo todo para el bebé y afrontar los últimos meses de trabajo con la energía por los suelos… no es de extrañar que necesites descansar durante el embarazo. Pero, irónicamente, justo cuando más lo necesita, el sueño puede resultarle cada vez más esquivo.

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Es normal sentirse cansada durante el embarazo (NHS, 2021a), así que intenta no frustrarte contigo misma, ya que la frustración puede provocar más insomnio. Tu bebé está creciendo y, como es lógico, tu creciente barriguita te dificulta estar cómoda por la noche.

Al igual que ocurre en las últimas etapas del embarazo, el crecimiento del útero ejerce presión sobre la vejiga, lo que significa que tendrás que volver a ir al baño. Sin embargo, evitar beber por completo antes de acostarte puede provocar calambres en las piernas, así que sé prudente y bebe para estar cómoda.

Hacia el final del embarazo, a medida que la cabeza del bebé se va encajando, es posible que sientas la vejiga llena aunque acabes de ir al baño. Prueba a ir al baño antes de acostarte, inclinándote hacia delante y espirando para vaciar completamente la vejiga, y luego ponte lo más cómoda posible. Al menos, el final está a la vista y, aunque sólo sea eso, te preparará para los despertares nocturnos…

Cómo dormir durante el embarazo en el primer trimestre

Cuando estás embarazada, necesitas dormir más de lo habitual. Sin embargo, tu sueño no es tan profundo y reparador como de costumbre durante el embarazo. Te despertarás más a menudo a lo largo de la noche. Necesitas dormir todo lo que puedas.

Estar tumbada boca arriba ejerce presión sobre los vasos sanguíneos principales. Esto puede reducir el flujo de sangre al útero y restringir el suministro de oxígeno al bebé. Esto puede afectar a su ritmo cardíaco. Las investigaciones sugieren que esto provoca un mayor riesgo de mortinatalidad.

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Puedes dormir sobre tu lado izquierdo o derecho. Para que dormir de lado te resulte más fácil y cómodo, dobla las rodillas. Después, pon una almohada entre ellas. También puedes ponerte una almohada debajo del vientre para apoyarte.

Normalmente, la posición en la que te duermes es la que mantendrás durante toda la noche. Sin embargo, es normal que se mueva mientras duerme. Si al despertarte ves que has dormido boca arriba, ponte de lado. Si te ocurre a menudo, ponte una almohada detrás de la espalda para que te resulte más difícil girarte sobre ella.

Estas molestias pueden perturbar tu sueño y pueden variar a lo largo del embarazo. Por eso, el principal problema que puedes experimentar es el cansancio. Hay formas de controlar estas cosas, para ayudarte a dormir mejor.

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