Cuándo se produce la implantación
Contenidos
Por otro lado, si recibes un resultado positivo en la prueba de embarazo, puede ser inquietante, ya que una hemorragia al principio del embarazo puede ser un signo de pérdida del embarazo. Entonces, ¿qué es exactamente el sangrado de implantación, cuán frecuente es y cuándo debes acudir al médico? Aquí tienes todo lo que necesitas saber.
No todas las mujeres embarazadas experimentan este síntoma, pero en algunas, un óvulo fecundado que se adhiere al revestimiento del útero puede provocar una pequeña hemorragia, lo que se conoce como hemorragia de implantación. El sangrado de implantación suele producirse una o dos semanas después de la fecundación, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).
“Tanto si la concepción tiene lugar en las trompas de Falopio como si se produce invitro en un laboratorio, la implantación en el endometrio [el revestimiento del útero] se produce entre seis y diez días después de la fecundación”, explica la Dra. Shari Lawson, profesora adjunta de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.
Añade que el endometrio es rico en nutrientes y proteínas, que son suministrados por una red de vasos llamada arterias espirales. “Cuando se produce la implantación, puede surgir una pequeña hemorragia de las arterias espirales”.
Síntomas de la hemorragia de implantación
Durante el embarazo, tu cuerpo cambia. Mucho. Y al principio del embarazo, es posible que tengas que hacer frente a cambios hormonales bastante importantes. Entre los cambios de humor, el agotamiento y las náuseas matutinas, es posible que no te sientas lo mejor posible. Pero hay otro síntoma que puede aparecer al principio del embarazo y en el que tal vez no estés pensando: el sangrado o manchado.
El sangrado durante el primer trimestre puede ser diferente para cada mujer. La cantidad puede variar de leve a abundante. Para algunas, puede ser intermitente. Para otras, puede ser más constante. Y puede ser doloroso o no.
Al principio del embarazo (a veces antes de saber que está embarazada), es posible que manche cuando le llegue la regla. Es lo que se conoce como hemorragia de implantación. “Se produce entre 6 y 12 días después de la concepción, cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero”, explica el Dr. Heber. Este sangrado suele ser leve y puede durar unos días.
Durante el embarazo, aumenta el flujo sanguíneo en el cuello uterino. Mantener relaciones sexuales o someterse a una citología vaginal, que provocan el contacto con el cuello uterino, puede desencadenar una hemorragia leve. Otros cambios cervicales que pueden desencadenar hemorragias son:
Fotos de hemorragias de implantación
Cualquier hemorragia durante el embarazo debe comunicarse inmediatamente al profesional sanitario. Sin embargo, las hemorragias son frecuentes durante los tres primeros meses (12 semanas) de embarazo y pueden ser o no signo de un problema. Puede variar desde un ligero manchado marrón hasta un sangrado rojo brillante, puede durar desde un día hasta semanas y puede ir acompañado de calambres leves o dolor lumbar. Muchas veces, la hemorragia cesa por sí sola y el embarazo continúa con normalidad.
La mayoría de las mujeres temen que el sangrado signifique que están abortando. Hay otras causas de hemorragia al principio del embarazo: los cambios hormonales del embarazo; la hemorragia de implantación, cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero; la hemorragia cervical. A veces, no se encuentra ninguna causa para la hemorragia vaginal.
Alrededor del 15-20% de todos los embarazos acaban en aborto espontáneo. Un aborto espontáneo puede ser la respuesta del cuerpo cuando, por alguna razón, el embarazo no se desarrolla con normalidad. La mayoría de los abortos espontáneos tempranos no pueden prevenirse. Recuerda que levantar objetos pesados o mantener relaciones sexuales no afectará a un embarazo sano ni provocará un aborto espontáneo.
Manchas al principio del embarazo
Puede traducir esta página utilizando el botón de los auriculares (abajo a la izquierda) y luego seleccionando el globo terráqueo para cambiar el idioma de la página. ¿Necesitas ayuda para elegir un idioma? Consulte la sección Voces e idiomas compatibles con Browsealoud.
Este folleto se ha elaborado para ofrecerle información general sobre su enfermedad. La mayoría de sus preguntas quedarán respondidas en este folleto. No pretende sustituir la conversación entre usted y su médico o enfermera, pero puede servir como punto de partida. Si después de leerlo tiene alguna duda o necesita más explicaciones, coménteselo a un miembro del equipo sanitario.
Poco después de la concepción puede producirse un sangrado o manchado, lo que se conoce como sangrado de implantación. Se debe a que el óvulo fecundado se incrusta en el revestimiento del útero. Esta hemorragia se confunde a menudo con la menstruación, y puede producirse en torno a la fecha prevista para el periodo.
Una vez fecundado el óvulo, éste se implanta en el revestimiento de la matriz (útero). A veces se produce una pequeña hemorragia que aparece en una exploración temprana como un hematoma (acumulación de sangre). No hay por qué preocuparse. Cuando ocurre, la mujer puede notar una pequeña hemorragia vaginal, pero no tiene por qué ser así.