Dolor aborto espontáneo
Contenidos
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los calambres al principio del embarazo pueden provocar ansiedad y preocupación por si algo va mal. Es posible que te preguntes si los calambres se deben al estiramiento y crecimiento normales del útero o si son un signo de un aborto espontáneo inminente. Además, dado que existen numerosas causas de calambres y que el cuerpo cambia tan rápidamente durante el embarazo, la respuesta a lo que ocurre no siempre es obvia.
¿Cuánto duran los dolores del embarazo?
Para las madres primerizas, puede durar de 12 a 19 horas. Puede ser más corto (unas 14 horas) para las madres que ya han tenido hijos. Es cuando las contracciones son lo suficientemente fuertes y regulares como para hacer que el cuello del útero se dilate (se abra) y se haga más fino (se borre).
¿Es normal tener muchas molestias al principio del embarazo?
“Durante el primer trimestre, desde la primera semana hasta alrededor de la semana 13, muchas mujeres experimentan náuseas, acidez, dolor de espalda, calambres en las piernas y otros síntomas del embarazo”, dijo Rebecca Alicandro, MD, OBGYN en Rochester Regional Health. “Pero hay cosas que las mujeres pueden hacer para reducir las molestias y ayudar a sentirse mejor”.
¿Cuándo se siente más incómoda durante el embarazo?
Hacia el tercer trimestre, sobre todo en las últimas semanas de embarazo, es posible que empieces a tener la sensación de que tu bebé se está quedando oficialmente sin espacio en el útero, dándote patadas en las costillas, presionándote la pelvis y provocándote todo tipo de molestos dolores de embarazo.
Rotura ectópica
Las futuras mamás pueden sentir una sacudida de miedo cuando experimentan calambres durante el embarazo. Puede que se te pase por la cabeza que estás en medio de un aborto espontáneo. En realidad, la mayoría de los calambres durante el embarazo son normales y ocurren durante los tres trimestres. Es importante saber por qué se producen.
Durante el primer trimestre, experimentas calambres a medida que tu cuerpo se prepara para el embarazo. Es posible que al principio experimentes calambres en la parte inferior del abdomen o en la zona lumbar, incluso antes de saber que estás embarazada. Esto se debe a la implantación, que es el proceso de implantación del óvulo fecundado en el útero. Puedes sentir una pequeña punzada o calambres más agudos que a veces pueden doblarte. Después de saber que estás embarazada, los calambres se deben a que tu útero crece y se expande para acomodar al bebé en crecimiento. Son perfectamente normales y les ocurren a todas las mujeres. Suelen ser parecidos a los dolores menstruales normales. Una vez pasado el primer trimestre, es posible que experimentes calambres ocasionales. Es importante recordar que el útero es un músculo, lo que significa que puede contraerse y causar dolor o molestias. Lo mismo puede ocurrir cuando tienes gases, estreñimiento, hinchazón o incluso la vejiga llena.
Embarazo en familia Verywell
Los calambres durante el embarazo pueden asustar, pero son un síntoma común en todos los trimestres. La mayoría de los calambres abdominales leves no son peligrosos; de hecho, son simplemente la respuesta del útero a todo lo que le ocurre. “El útero es un músculo, y lo único que sabe hacer un músculo es contraerse, y una contracción se siente como un calambre”, explica la doctora Holly Puritz, directora médica del Grupo Hospitalario Sentara Leigh para Mujeres de Norfolk, Virginia.
Esto significa que cuando se estimula el útero -por una vejiga llena, ejercicio vigoroso o algo más- su respuesta natural es contraerse. Lo importante, dice el Dr. Puritz, es saber cuándo los calambres durante el embarazo son normales y cuándo son motivo de preocupación. Sigue leyendo nuestra guía trimestral sobre los calambres durante el embarazo.
“La mayoría de los embarazos presentan calambres leves de forma intermitente durante las primeras 16 semanas”, afirma el Dr. Chad Klauser, profesor adjunto clínico de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York. Éstas son algunas de las causas habituales de los calambres del primer trimestre.
Pantalones mojados al principio del embarazo
La verdad es que sí. Los calambres al principio del embarazo suelen ser normales y no suelen ser síntoma de ningún problema. “Los cambios internos se producen para preparar el cuerpo para el crecimiento del bebé durante aproximadamente nueve meses”, explica la doula prenatal y posparto Ana Genoa-Taney. Así pues, los calambres y otros dolores pueden deberse simplemente a los cambios que se producen en tu cuerpo durante el crecimiento del bebé. Los calambres, en particular, pueden tener varias causas diferentes (totalmente inofensivas):
Los calambres al principio del embarazo suelen sentirse como tirones o estiramientos en el vientre. Suelen ser más una molestia que un dolor, y es posible que te resulten parecidos a los dolores menstruales. Puedes notarlos al cambiar de postura o al estornudar o toser. Si son leves y no tienes ningún otro síntoma, probablemente no sean motivo de alarma.
La duración de los calambres depende de su causa. Por ejemplo, los calambres de implantación suelen durar sólo un día aproximadamente, mientras que los calambres por ITU durarían (y probablemente empeorarían) hasta que recibieras tratamiento médico.