Semanas de embarazo
Contenidos
¿Por qué dura 9 meses el embarazo? : Shots – Health News Si los recién nacidos humanos salieran tan desarrollados como los bebés de chimpancé, el embarazo humano tendría que durar al menos el doble. En una nueva teoría, los investigadores sostienen que la cantidad de energía de que pueden disponer las madres es el factor clave de la duración del embarazo.
“Las madres gestan al bebé tanto como pueden metabólicamente”, explica a Shots Holly Dunsworth, profesora adjunta de Antropología en la Universidad de Rhode Island. Dunsworth es la autora principal de un artículo que avanza la hipótesis metabólica, una explicación alternativa que se expone en un artículo publicado en línea por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Ella y sus colegas llegaron a la conclusión de que un bebé humano nacido al nivel de desarrollo de un chimpancé requeriría que el canal del parto humano medio fuera unos 3 centímetros más grande, un aumento de poco más de un centímetro de diámetro. Los investigadores afirman que es factible. “Demostramos que eso está dentro del rango de variación actual”, afirma Dunsworth. “Las personas con canales de parto más anchos no caminan peor”.
¿El embarazo dura 9 meses o 10?
El embarazo se cuenta a partir del primer día del último periodo menstrual. Esto significa que se cuentan 2 semanas más al principio del embarazo cuando en realidad no estás embarazada. Por tanto, el embarazo dura 10 meses (40 semanas), y no 9 meses, debido a estas semanas adicionales.
¿Por qué el embarazo dura 40 semanas pero 9 meses?
¿Un embarazo dura 9 o 10 meses? Las 40 semanas de embarazo se cuentan como nueve meses. Esto se debe a que cada mes (excepto febrero) dura unas 4,3 semanas.
En qué semana nacen los bebés
No importa cómo se calcule la duración de un embarazo “típico” -utilizando los últimos datos científicos sobre embarazos o convirtiendo los meses en semanas o días-, nueve meses no dan en el blanco. Sólo el 4% de las mujeres embarazadas dan a luz justo a las 40 semanas, que es una cifra que se utiliza indistintamente con nueve meses.Pero incluso nueve meses no equivalen a 40 semanas, o 280 días -otra cifra que oirás decir a médicos, organismos gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y otras fuentes de información que encuentres durante el embarazo.
Esto se debe a que los meses varían en días. Haciendo una media de 365 días a lo largo de 12 meses, el mes medio dura 30 días y 10 horas. Por tanto, 280 días (o 40 semanas) son, en realidad, nueve meses más casi una semana.Aunque se trata de un detalle menor, la cifra básica de 280 días también es sospechosa.La cifra apareció por primera vez en un manual alemán para comadronas publicado en 1836, y es una estimación desde la última menstruación de la mujer hasta el parto. En 2013, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), equipados con las últimas herramientas científicas, decidieron comprobar esta cifra midiendo el embarazo desde el momento de la ovulación (la fecundación suele producirse entre 12 y 24 horas después de la liberación del óvulo).
Duración media del embarazo
Este artículo fue publicado originalmente en 2015 y actualizado por última vez el 24 de noviembre de 2019 por Rebecca Dekker, PhD, RN y Anna Bertone, MPH. Lea nuestro Descargo de responsabilidad y Condiciones de uso. Para obtener un PDF para imprimir, hágase Miembro Profesional para acceder a nuestra biblioteca completa.
Este artículo de firma se centra en la evidencia sobre las fechas de parto, incluyendo la exactitud de las fechas de parto, el riesgo de mortinatalidad a diferentes edades gestacionales, y qué factores de riesgo hacen que algunas personas tengan un mayor riesgo de mortinatalidad. Para leer nuestro artículo independiente sobre las pruebas de la inducción en función de la fecha prevista del parto (los beneficios y riesgos de la inducción electiva antes o después de la fecha prevista del parto), haga clic aquí.
Durante muchos años, se consideraba que un bebé nacía “a término” si lo hacía entre las 37 semanas y 0 días y las 41 semanas y 6 días. Todo lo que naciera antes de ese periodo de 5 semanas se consideraba “prematuro”, y todo lo que naciera después de esas cinco semanas era “postérmino”.
Con el tiempo, sin embargo, las investigaciones empezaron a demostrar que los problemas de salud eran más frecuentes en determinados momentos de este periodo de 5 semanas “a término”. En concreto, los recién nacidos tenían más probabilidades de morir (aunque el riesgo global seguía siendo muy bajo) si nacían antes de las 39 semanas o después de las 41 semanas.
Duración del embarazo
La mayoría de los embarazos duran entre 37 y 42 semanas, pero algunos duran más. Si el embarazo dura más de 42 semanas, se denomina postérmino. Aunque el embarazo pretérmino conlleva algunos riesgos, la mayoría de los bebés que nacen después de este periodo lo hacen sanos. El médico puede hacer pruebas especiales para comprobar la salud del bebé. Vigilar de cerca la salud del bebé ayudará a aumentar las probabilidades de obtener buenos resultados.¿Por qué ocurre?
Muchas mujeres que superan las 40 semanas no han llegado realmente a término. Simplemente no han calculado bien la fecha prevista del parto. Al fin y al cabo, la fecha prevista del parto no es exacta, sino una estimación basada en el primer día de la última menstruación, el tamaño del útero (matriz) al principio del embarazo y una ecografía realizada al principio del embarazo. Sin embargo, cuando un embarazo es realmente postérmino y se prolonga más allá de las 42 semanas, nadie sabe con certeza cuál es la causa.¿Cuáles son los riesgos?
Si no has dado a luz antes de las 42 semanas, existen mayores riesgos para tu salud y la de tu bebé.La placenta es el vínculo entre tú y tu bebé. Cuando pase la fecha prevista del parto, es posible que la placenta no funcione tan bien como antes. Esto podría disminuir la cantidad de oxígeno y nutrientes que el bebé recibe de ti. Como resultado, el bebé:Otros problemas que pueden surgir:Cualquiera de estos problemas puede aumentar la necesidad de una cesárea.¿Qué pasa si mi embarazo se prolonga más allá de la fecha prevista de parto?