Animales lentos
Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del mundo. Hay dos especies de elefantes: el elefante africano (Loxodonta africana) y el elefante asiático (Elephas maximus). Aunque las dos especies viven en lugares diferentes, tienen muchas características en común, entre ellas la duración de sus preñeces. Pero, ¿cuánto tiempo están preñadas las elefantas? Lea esta guía para averiguarlo.
Si te estás preguntando “¿de cuánto tiempo están preñadas las elefantas?”, es probable que hayas oído que los embarazos de las elefantas son bastante notables por su duración. De hecho, los elefantes tienen uno de los periodos de gestación más largos de todas las especies vivas.
El periodo de gestación es el tiempo durante el cual se desarrolla el feto. Abarca desde el momento de la concepción hasta el nacimiento. Para los humanos, el periodo normal de gestación es de nueve meses. En cambio, la gestación de los elefantes puede durar casi dos años (22 meses).
El embarazo de una elefanta comienza en el momento de la concepción. Las hembras son fértiles tres o cuatro veces al año. En libertad, los elefantes macho se pelean por una posible pareja. En cautividad, los cuidadores trabajan para que las hembras queden preñadas durante el periodo de fecundación.
Características del elefante
Los largos periodos de desarrollo son comunes entre los animales muy inteligentes. Dado que los elefantes son los animales terrestres más grandes y de mayor cerebro del mundo, tienen mucho que desarrollar en el útero.
A pesar de ser el animal terrestre más alto del mundo, la madre da a luz de pie, por lo que el bebé tiene que ser lo suficientemente grande como para soportar una larga caída. (Curiosamente, la caída suele ser lo que rompe el saco embrionario).
No todos los animales con largos periodos de gestación son grandes mamíferos. Hay algunos animales parecidos a gusanos que tienen crías vivas, como el gusano de terciopelo. Esta criatura de aspecto extraño tiene crías durante 15 meses.
Este largo periodo de gestación es también un obstáculo para reponer la población. Las cinco especies de rinocerontes están en peligro o se consideran vulnerables, y tres de las cinco se consideran en peligro crítico.
Las ballenas y los delfines, agrupados bajo el paraguas de los cetáceos, son conocidos por su gran inteligencia, sociedades complejas y personalidades pacíficas, por lo que no es de extrañar que también pongan mucho cuidado en el desarrollo de sus crías.
Datos sobre el tapir
Debido a su enorme tamaño, los elefantes tienen enormes necesidades alimentarias que los mantienen en movimiento. Una nueva investigación de la Universidad de Oxford se centra en la cuestión de cómo los elefantes satisfacen sus necesidades con nuevas crías a cuestas.
Curiosamente, la investigación muestra que la respuesta puede estar en el increíblemente largo periodo de gestación de 22 meses. Con un periodo de gestación tan largo, las crías nacen extraordinariamente bien desarrolladas y pueden acompañar inmediatamente a la manada de elefantes más grandes y viejos.
Especulamos que esta capacidad de “seguir el ritmo” puede explicar por qué los elefantes tienen el periodo de gestación más largo de todos los mamíferos, con el fin de facilitar un estado avanzado de desarrollo físico fetal, y puede haber evolucionado para ayudar a las manadas de elefantes a permanecer unidas”, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Lucy Taylor.
Los elefantes viven en sociedades matriarcales, donde las tías y otras hembras pueden ayudar a las madres a criar a sus hijos. Curiosamente, es posible que distintas hembras estén preñadas en distintos momentos, en parte por diseño, para asegurarse de que siempre haya suficientes trompas libres en un momento dado para el cuidado de las crías.
Conservación del elefante
Si usted -o alguien que conoce- ha pasado por un embarazo que parecía eterno, piense en el elefante. Es el animal con uno de los periodos de gestación más largos de todos los mamíferos vivos: casi dos años.
Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del mundo, por lo que no es de extrañar que tengan el embarazo más largo de todos los mamíferos vivos: las elefantas africanas están preñadas una media de 22 meses, mientras que en el caso de los elefantes asiáticos es de 18 a 22 meses.1 Podría pensarse que un embarazo tan largo se debe a lo enormes que son, pero sólo se estaría en lo cierto en parte. Las crías de elefante se desarrollan lentamente en el útero debido a su tamaño físico2 , pero también a su intelecto…
Los elefantes son mamíferos muy inteligentes: nacen así, lo que lleva su tiempo. También tienen un cerebro impresionante: es el mayor de todos los animales terrestres, con una estructura similar a la de un cerebro humano. Sin embargo, es tres veces más grande que el nuestro y tiene el triple de neuronas: 250.000 millones.3,4