Dolor al principio del embarazo
Contenidos
El cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios durante el embarazo, pero mientras que algunos episodios de molestias e irritación pueden ser autocontrolados, otros deben ser examinados por su médico de cabecera o matrona. Consulta nuestro comprobador de síntomas a continuación.
El dolor de estómago leve al principio del embarazo (durante las primeras 12 semanas) suele deberse a la expansión del útero, al estiramiento de los ligamentos a medida que crece la barriga, al estreñimiento hormonal o a la retención de gases. A veces puede parecer un pinchazo o un dolor menstrual leve. Si el dolor es leve y desaparece al cambiar de postura, descansar, hacer caca o expulsar gases, probablemente no tengas que preocuparte.
Si tienes dolor de estómago persistente (dolor que no desaparece), calambres, síntomas de aborto espontáneo o embarazo ectópico, o si el dolor aparece de repente, acude inmediatamente a un médico, a tu médico de cabecera o a una matrona.
Antes de las 12 semanas, es frecuente tener sangrados ligeros o “manchados” sin dolor. A menudo no es grave, pero debe ponerse en contacto inmediatamente con su médico de cabecera, su matrona o la Unidad de Embarazo Precoz para que la evalúen, ya que a veces el sangrado puede ser un signo de algo más serio. Recuerda que muchas mujeres que presentan hemorragias al principio del embarazo (antes de las 12 semanas) tienen un embarazo satisfactorio. Solo tienes que asegurarte de que se comprueban tus síntomas en el momento en que se produce la hemorragia.
Dolor de estómago síntoma de embarazo
El dolor de estómago en el segundo trimestre suele deberse al dolor de ligamentos redondos. La expansión del útero puede hacer que los ligamentos se estiren, lo que puede provocar dolor en la parte baja del vientre, la ingle o las caderas, en uno o ambos lados. Es importante que te examine tu médico de cabecera, obstetra o matrona si tienes este tipo de dolor.Hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar el dolor de ligamentos pélvicos:A veces, el dolor en la zona pélvica puede estar causado por dolor en la cintura pélvica.Debes tumbarte de lado cuando estés embarazada. Puede ayudar a prevenir la muerte fetalCuándo buscar ayuda médica en el segundo trimestre
Dolor de ovarios al principio del embarazo
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los calambres al principio del embarazo pueden provocar ansiedad y preocupación por si algo va mal. Es posible que te preguntes si los calambres se deben al estiramiento y crecimiento normales del útero o si son un signo de un aborto espontáneo inminente. Además, dado que existen numerosas causas de calambres y que el cuerpo cambia tan rápidamente durante el embarazo, la respuesta a lo que ocurre no siempre es obvia.
Dolor en el embarazo
Los dolores de estómago o barriga en el embarazo son muy frecuentes y pueden aparecer en cualquier momento. La mayoría de las veces no hay de qué preocuparse. Es importante saber qué hay que tener en cuenta en cada trimestre y cuándo pedir ayuda.
Semanas 0 a 12Los calambres, parecidos a los dolores menstruales, son muy frecuentes al principio del embarazo. A veces, los dolores de estómago al principio del embarazo pueden ser un signo de algo más grave, como: