Espesor endometrial 4 mm posmenopáusica
Contenidos
Fig. 1La relación entre el grosor endometrial y los resultados del embarazoImagen a tamaño completoHubo diferencias significativas en los parámetros clínicos como la edad de la mujer, la HAM, el nivel de estradiol el día del disparo final, y el número de ovocitos recuperados y la madurez de los ovocitos en las pacientes embarazadas en comparación con las no embarazadas (Tabla 2).
Tabla 2 Relación entre los parámetros clínicos y los resultados del embarazoTabla de tamaño completoAdemás, para determinar el efecto de la edad de la mujer en la tasa de embarazo y la relación con el grosor endometrial, dividimos a las pacientes en 4 grupos de edad diferentes: 18-23, 23-30, 30-38 y > 38. Los datos mostraron que la tasa de embarazo era más alta en las mujeres de 18-23, 23-30, 30-38 y > 38 años. Los datos mostraron que la tasa de embarazo era significativamente diferente entre los distintos grupos de edad (p = 0,001), y en el grupo 2 eran superiores a los demás. Además, cuando comparamos el grosor del endometrio entre los diferentes grupos de edad, vimos que el rango de Ent en el grupo 2 era de 6-12 mm, lo que confirma nuestros resultados en la Tabla 1 (Tablas 3 y 4).
Tabla 4 Comparación del grosor endometrial entre los diferentes grupos de edad de las pacientes embarazadasTabla completaLos datos mostraron una correlación positiva entre la Ent con los niveles de AMH y estradiol y el número de ovocitos COC y MII. Por otra parte, existe una correlación negativa entre la edad de la mujer y la Ent (Tabla 5).
¿Cuál debe ser el tamaño del endometrio para quedarse embarazada?
Un revestimiento uterino grueso, receptivo y nutritivo es el mejor entorno posible para el embrión, y el revestimiento ideal tiene un grosor mínimo de 7 a 8 mm y muestra un aspecto “trilaminar” (o de “tres capas”) en una ecografía.
¿Puedo concebir con un endometrio de 6 mm de grosor?
En muchos estudios se ha observado que un endometrio delgado se asocia a una menor tasa de implantación, pero no existe un punto de corte absoluto para el grosor endometrial; se han notificado buenas tasas de embarazo en ciclos con un endometrio <6 mm, y se ha notificado un embarazo satisfactorio con un grosor endometrial de sólo 4 mm.
¿Puedo quedarme embarazada con un endometrio de 7 mm?
En los tratamientos de FIV, un endometrio delgado se asocia a menores tasas de embarazo. La tasa de embarazo clínico está relacionada con una menor probabilidad de embarazo si el grosor del endometrio es ≤7 mm (OR 0,42; IC 95%: 0,27, 0,67) (3).
Tamaño del útero
Materiales y métodos: Se trata de un estudio retrospectivo y observacional de un solo centro.Se analizaron 105 mujeres con ciclos menstruales regulares sometidas a su primer ciclo de FIV-NC con transferencia de embriones. Se calcularon las tasas de embarazo clínico y de nacidos vivos y los datos se ajustaron en función de la edad de la mujer, el día del ciclo de aspiración del folículo y el índice de masa corporal (IMC).
Resultados: La edad de las participantes fue de 35,0 años [32,0; 37,0]. La aspiración folicular se realizó el día 14,0 [12,0; 15,0] del ciclo. La tasa total de embarazo clínico fue del 24,8% y la tasa de nacidos vivos del 15,2% por transferencia. La tasa de embarazo en mujeres con grosor endometrial ≤7 mm (n = 27) fue del 7,4 y del 30,8% en mujeres >7 mm (n = 78) (OR 5,56, 1,22-25,36) (P = 0,03). Las tasas de nacidos vivos no fueron significativamente diferentes. El análisis de regresión cuadrática reveló tasas de embarazo inferiores en las mujeres con endometrios delgados (alrededor de <8 mm) así como con endometrios gruesos (alrededor de >11 mm). El valor p tras el análisis cuadrático bruto fue de 0,028 y tras el ajuste por edad, día de la aspiración e IMC fue de 0,039. No se alcanzó significación para las tasas de nacidos vivos. No se alcanzó significación para las tasas de nacidos vivos.
Endometrio 30mm
El revestimiento del útero de una mujer, también llamado endometrio, es donde se implanta el embrión en desarrollo en los primeros días del embarazo. Para las mujeres que se someten a una FIV, el grosor de este revestimiento es muy importante. El médico especialista en fertilidad medirá el grosor del revestimiento antes de la transferencia embrionaria, para asegurarse de que es lo suficientemente grueso como para permitir la implantación. Un revestimiento uterino grueso, receptivo y nutritivo es el mejor entorno posible para el embrión, y el revestimiento ideal tiene un grosor mínimo de 7 a 8 mm y muestra un aspecto “trilaminar” (o de “tres capas”) en una ecografía.
Un revestimiento uterino demasiado delgado puede ser un problema grave en la FIV, que provoque un fallo en la implantación o muestre irregularidades en su revestimiento y una pérdida prematura del embarazo. Hay varias razones por las que una mujer puede sufrir un revestimiento delgado. Algunas causas son:
Si el médico determina que existe un problema anatómico específico que podría estar contribuyendo a un endometrio delgado, puede recomendar tratar el problema antes de intentar quedarse embarazada. Por ejemplo, puede recurrirse a la cirugía mínimamente invasiva para extirpar fibromas o reparar un hidrosálpinx. En caso de endometritis, puede ayudar un tratamiento con antibióticos. Para otros tipos de problemas, el tratamiento suele consistir en probar estrógenos suplementarios y tomar medidas para mejorar el flujo sanguíneo a la región pélvica.
Hiperplasia endometrial
Unos óvulos buenos y un embrión sano no bastan para garantizar el embarazo durante la FIV. Un revestimiento uterino receptivo (endometrio) también es fundamental para el éxito de la implantación tras la transferencia embrionaria. Un parámetro comúnmente utilizado para evaluar el endometrio es medir su grosor (grosor endometrial, EMT).
Durante la fase de estimulación de la FIV, el EMT suele aumentar en respuesta a los estrógenos liberados por los ovarios. Actualmente, el EMT se mide de forma rutinaria mediante ecografía transvaginal durante la fecundación in vitro (FIV). Algunos estudios han sugerido que un revestimiento delgado se asocia a bajas tasas de embarazo durante la FIV, mientras que otros no han podido confirmarlo. A pesar de ello, en general se acepta que un revestimiento “grueso” será más receptivo para el embrión o embriones tras la transferencia.
El Dr. Karande está certificado en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, así como en la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. Es miembro del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.