El embarazo más largo
Contenidos
La mayoría de los embarazos duran entre 37 y 42 semanas, pero algunos duran más. Si su embarazo dura más de 42 semanas, se denomina postérmino. Aunque existen algunos riesgos en un embarazo postérmino, la mayoría de los bebés postérmino nacen sanos. El médico puede hacer pruebas especiales para comprobar la salud del bebé. Vigilar de cerca la salud del bebé ayudará a aumentar las probabilidades de obtener buenos resultados.¿Por qué ocurre?
Muchas mujeres que superan las 40 semanas no han llegado realmente a término. Simplemente no han calculado bien la fecha prevista del parto. Al fin y al cabo, la fecha prevista del parto no es exacta, sino una estimación basada en el primer día de la última menstruación, el tamaño del útero (matriz) al principio del embarazo y una ecografía realizada al principio del embarazo. Sin embargo, cuando un embarazo es realmente postérmino y se prolonga más allá de las 42 semanas, nadie sabe con certeza cuál es la causa.¿Cuáles son los riesgos?
Si no has dado a luz a las 42 semanas, existen mayores riesgos para tu salud y la de tu bebé.La placenta es el vínculo entre tú y tu bebé. Cuando pase la fecha prevista del parto, es posible que la placenta no funcione tan bien como antes. Esto podría disminuir la cantidad de oxígeno y nutrientes que el bebé recibe de ti. Como resultado, el bebé:Otros problemas que pueden surgir:Cualquiera de estos problemas puede aumentar la necesidad de una cesárea.¿Qué pasa si mi embarazo se prolonga más allá de la fecha prevista de parto?
¿Son 9 meses de embarazo o 10?
El embarazo se cuenta a partir del primer día del último periodo menstrual. Esto significa que se cuentan 2 semanas más al principio del embarazo cuando en realidad no estás embarazada. Por tanto, el embarazo dura 10 meses (40 semanas), y no 9 meses, debido a estas semanas adicionales.
¿Cuánto puede durar un embarazo?
Si su embarazo dura más de 42 semanas, se denomina postérmino (pasado de término). Esto ocurre en un pequeño número de embarazos. Aunque existen algunos riesgos en un embarazo postérmino, la mayoría de los bebés postérmino nacen sanos. Tu médico puede hacerte pruebas especiales para comprobar la salud de tu bebé.
42 semanas de embarazo
Un bebé que nace antes de la semana 37 se considera prematuro, mientras que un bebé que aún no ha nacido en la semana 42 se considera retrasado. En muchos casos, se induce el parto en el caso de un bebé prematuro. Duración de la gestación La duración media de la gestación humana es de 280 días, o 40 semanas, a partir del primer día del último periodo menstrual de la mujer. El término médico para la fecha prevista del parto es fecha estimada de parto (DPE). Sin embargo, sólo un 4% de las mujeres dan a luz en la fecha prevista. Existen muchas calculadoras de embarazo en Internet (véase Calculadora de la fecha prevista del parto) que pueden indicarle cuándo está previsto el nacimiento de su bebé, si introduce la fecha del primer día de su última regla.
Un método sencillo para calcular la fecha prevista del parto consiste en sumar siete días a la fecha del primer día de la última regla y, a continuación, añadir nueve meses. Por ejemplo, si el primer día de tu última regla fue el 1 de febrero, añade siete días (8 de febrero) y luego nueve meses, con lo que la fecha prevista del parto es el 8 de noviembre. Determinar la fecha prevista del parto Los ciclos menstruales irregulares pueden hacer que algunas mujeres no estén seguras de cuándo concibieron. Algunas pistas sobre la duración de la gestación son: Ecografía del embarazo La ecografía del embarazo es una prueba no invasiva que explora al feto y los órganos reproductores de la madre mediante ondas sonoras de alta frecuencia. El procedimiento general de una ecografía del embarazo incluye: Los usos diagnósticos de la ecografía del embarazo Aparte de ayudar a precisar la fecha de parto del feto, las ecografías del embarazo se utilizan para diagnosticar una serie de afecciones, entre ellas: Bebés prematuros Un bebé nacido antes de la semana 37 se considera prematuro. Las probabilidades de supervivencia dependen del grado de prematuridad del bebé. Cuanto más cerca del término (fecha estimada de parto) nazca el bebé, mayores serán sus probabilidades de supervivencia: después de las 34 semanas de gestación, con una buena atención pediátrica, casi todos los bebés sobrevivirán.
Semana 37 de embarazo
Tras una prueba de embarazo positiva, la pregunta que se hacen muchas mujeres es: ¿cuál es mi fecha de parto? Determinar una fecha concreta, sin embargo, es más complicado de lo que imaginas. A continuación te explicamos cómo calcular la fecha prevista del parto.
¿Cuánto dura un embarazo? Los especialistas calculan que un embarazo suele durar 40 semanas (280 días). Sin embargo, algunos estudios sugieren que un embarazo normal puede durar un poco más. Alrededor del 50% de las madres primerizas dan a luz después de 40 semanas y 5 días (285 días). En el segundo embarazo, el parto suele producirse en torno a las 40 semanas y 3 días.
Algunas mujeres también pueden tener un embarazo más largo: el mismo estudio reveló que alrededor del 25 por ciento de las mujeres que tienen su primer bebé dan a luz después de 41 semanas y 2 días (289 días). En teoría, sin embargo, ningún embarazo superará las 42 semanas y 6 días (300 días). Los médicos suelen ofrecer la inducción del parto entre las semanas 41 y 42. Para entonces, el parto suele ser más seguro. Para entonces, suele ser más seguro inducir el parto que esperar.
En general, los profesionales sanitarios hablan del embarazo en semanas, no en meses, ya que es más exacto. Las semanas de embarazo se dividen en 3 trimestres:Primer trimestre: Desde la concepción hasta la semana 14Segundo trimestre: Semanas 15 a 28Tercer trimestre: Semana 29 hasta el parto¿Cómo calcular la fecha prevista del parto?
Estadísticas de nacimientos
Si el parto no se ha iniciado cuando usted está embarazada de 41 semanas, se considera que se ha retrasado. Puede calcular su fecha de parto utilizando nuestra calculadora de fecha de parto. Sin embargo, cada bebé es diferente y existe un amplio abanico de fechas normales de parto.
Tu matrona o médico comprobará que tanto tú como tu bebé estáis sanos haciéndote ecografías y comprobando los movimientos y latidos de tu bebé. La ecografía puede mostrar que tu placenta no está suministrando tanto oxígeno y tantos nutrientes a tu bebé como antes.
En estos casos, es probable que tu médico o matrona te sugiera una inducción o una cesárea. Si las pruebas muestran que tu bebé está bien y tu estado de salud es bueno, puedes optar por esperar y ver si el parto se inicia de forma natural.
La mayoría de las mujeres se ponen de parto espontáneamente a las 42 semanas de embarazo. Existe un mayor riesgo de parto de feto muerto o de compromiso fetal (la salud de tu bebé corre peligro) si superas las 42 semanas de embarazo, pero no todos los embarazos de más de 42 semanas se ven afectados de este modo. También hay más riesgo de parto largo, hemorragias después del parto y desgarros.