Cuántos días como mínimo para quedarse embarazada
Contenidos
El mejor momento para concebir es durante tu “ventana fértil”, que incluye los días previos y el día de la ovulación. La ovulación se produce cuando los ovarios liberan un óvulo, que se desplaza por las trompas de Falopio y sobrevive entre 12 y 24 horas.
Las probabilidades de fecundación son mayores en las 24 horas siguientes a la ovulación y un día antes. Pero como los espermatozoides pueden vivir de tres a cinco días en el aparato reproductor, también es posible quedarse embarazada manteniendo relaciones sexuales en los cinco días previos a la ovulación. (En otras palabras, los espermatozoides de cinco días de edad aún pueden fecundar un óvulo recién liberado).
Para realizar un seguimiento de la ovulación, considera la posibilidad de utilizar un rastreador de la regla y la ovulación para realizar un seguimiento de tus signos fértiles (como el moco cervical y la temperatura corporal basal), que puede ayudarte a planificar cuándo mantener relaciones sexuales para mejorar tus probabilidades de concebir.
Muchas personas siguen la “regla” de los libros de texto de que la ovulación se produce 14 días después del primer día de la regla, pero la realidad es que la duración de los ciclos varía y la ovulación no siempre se produce en el mismo momento cada mes, dice la doctora Machelle Seibel, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.
Qué hacer después del sexo para concebir
Si estás intentando aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada, quizá te plantees tener relaciones sexuales todos los días. O, si ya lo haces, puede que te preguntes si mantener relaciones sexuales todos los días es un paso necesario a la hora de quedarte embarazada.
Si estás intentando quedarte embarazada de forma natural con un hombre, mantener relaciones sexuales es una pieza fundamental del rompecabezas del embarazo. Pero, ¿es necesario mantener relaciones sexuales todos los días para aumentar las probabilidades de quedarse embarazada? Averigüémoslo.
La ventana fértil es el periodo en el que mantener relaciones sexuales puede provocar un embarazo. Suele comenzar cinco días antes de la ovulación (la liberación de un óvulo por los ovarios) y continúa hasta el día después de la ovulación. Si mantienes relaciones sexuales durante este periodo, tienes más posibilidades de quedarte embarazada.
La ovulación suele producirse unos 14 días antes de la regla si tienes un ciclo menstrual de 28 días. Pero tu periodo de ovulación puede adelantarse o retrasarse dependiendo de la duración de tu ciclo. La duración típica de un ciclo oscila entre 21 y 35 días. La duración de tu ciclo también puede variar de un mes a otro.
Cómo quedarse embarazada rápidamente
Culpemos a Hollywood, al porno o a la sociedad en su conjunto, no podemos evitar pensar que el sexo es algo que se practica mejor de forma espontánea, y en la medida de lo posible. Pero una vez que te subes al carro de la concepción, parece que el sexo requiere mucha más energía mental y planificación.
Aunque en un principio se podría pensar que más sexo significa más posibilidades de quedarse embarazada, en realidad lo mejor es ser estratégica, dice Sherry Ross, doctora en obstetricia y ginecología y autora de She-ology. The Definitive Guide to Women’s Intimate Health. “Mantener relaciones sexuales en el momento adecuado te proporcionará, en última instancia, más éxito y menos frustración a la hora de concebir”, señala.
En primer lugar, antes de programar los retozos entre las sábanas, la Dra. Ross anima a las parejas a reunirse con un ginecólogo o un médico para planificar la preconcepción y asegurarse de que están preparados física y mentalmente para tener un embarazo sano. Aunque nunca es el momento “perfecto” para concebir, querrás asegurarte de que tú y tu pareja estáis lo más sanos posible antes de embarcaros en un viaje que cambiará vuestras vidas, dice el Dr. Ross.
Sexo para el embarazo después del matrimonio
Sí, una chica puede quedarse embarazada la primera vez que mantiene relaciones sexuales. Cada vez que una chica tiene relaciones sexuales vaginales con un chico, corre el riesgo de quedarse embarazada. Incluso si un chico eyacula fuera de la vagina de la chica, pero cerca de ella, o se eyacula antes de correrse, la chica puede quedarse embarazada.
También es posible contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en cualquier momento que se mantengan relaciones sexuales, incluida la primera vez. En realidad, siempre que se tiene cualquier tipo de contacto sexual (oral, anal o vaginal), se corre el riesgo de contraer una ETS.
¡Preservativos al rescate! Si vas a mantener relaciones sexuales, el preservativo es la mejor forma de prevenir el embarazo y las ETS. Habla con tu pareja de antemano y hazle saber que los preservativos son necesarios, no opcionales, aunque estés utilizando también otro método anticonceptivo. Y guarda siempre un preservativo de repuesto en el bolso antes de salir, por si a él se le olvida alguno.