Ovulación sexo
Contenidos
Si recuerdas la educación sexual de 5º curso, muchas mujeres tienen un ciclo de 28 días, lo que significa que, para ellas, la ovulación suele producirse el día 14. Pero no asumas que ese reloj se aplica necesariamente a ti. Pero no des por sentado que ese cronómetro se aplica necesariamente a ti. Los ciclos individuales varían, por lo que puede tener uno que es ligeramente más corto o más largo, de acuerdo con Shieva Ghofrany, MD, FACOG, un OB-GYN en Coastal Obstetricia y Ginecología en Stamford, Connecticut. Para averiguar el día exacto en que ovulaste, en realidad tendrías que contar 14 días hacia atrás desde el día en que empezaste a menstruar. (Esto se debe a que, aunque no todo el mundo ovula el día 14 de su ciclo, el periodo casi siempre comienza 14 días después de la ovulación). Utiliza nuestra herramienta de predicción de la ovulación para saber cuándo volverás a ovular.
Cuando se trata de intentar concebir, el momento oportuno lo es todo, pero eso no significa que sólo tengas una oportunidad de tener un bebé. Cuando ovulas, el óvulo liberado puede sobrevivir en la trompa de Falopio entre 12 y 24 horas. Allí puede encontrarse con cualquier espermatozoide disponible, que normalmente puede vivir en el cuerpo de la mujer unos tres días y a veces hasta cinco, según el doctor Jaime Knopman, especialista en fertilidad de Nueva York y cofundador de Truly-MD.com. Eso significa que tu ventana fértil es potencialmente de seis días: los cuatro días previos a la ovulación, el día en que ovulas y el día siguiente. De ellos, eres más fértil durante los dos o tres días anteriores a la ovulación y el mismo día de la ovulación.
Calculadora de posibilidades de embarazo
Si estás intentando concebir con una pareja masculina (y sin IIU ni FIV), puede que te preguntes si existe un número mágico para saber con qué frecuencia debes mantener relaciones sexuales durante tu ventana fértil para quedarte embarazada.
Por lo general, el periodo fértil comienza entre unos días y unas semanas después del final de la menstruación (dependiendo de la duración y la consistencia del ciclo y de factores externos como el estrés o la desnutrición) y finaliza un día después de la ovulación. Para alguien con un ciclo de 28 días, esto deja unas dos semanas entre el final de la ventana fértil y el inicio del siguiente periodo previsto.
Para aumentar al máximo las probabilidades de quedarse embarazada, debe mantener relaciones sexuales con la frecuencia que desee durante su periodo fértil, es decir, entre los 4 y 5 días previos a la ovulación y el día siguiente. Es muy poco probable que las relaciones sexuales durante el resto del ciclo, incluida la fase lútea y la menstruación, den lugar a un embarazo, pero si te apetece de todos modos, ¡hazlo!
Cada vez que mantienes relaciones sexuales, se introducen nuevos espermatozoides en el canal vaginal, espermatozoides que podrían fecundar el óvulo. Si te apetece, hazlo varias veces al día durante tu periodo fértil.
Cómo fortalecer el esperma para el embarazo
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Si desea quedarse embarazada más rápidamente, es importante saber cuándo debe mantener relaciones sexuales, con qué frecuencia y si existen factores que pueden aumentar o disminuir sus probabilidades de quedarse embarazada cada mes.
Las probabilidades de concebir son mayores justo antes o durante la ovulación, pero puedes quedarte embarazada en cualquier momento del ciclo menstrual, aunque estés con la regla. Esta es una de las razones por las que los métodos anticonceptivos como el “método del ritmo” no son fiables para prevenir el embarazo.
Cómo quedarse embarazada rápidamente
Si estás intentando aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada, es posible que te plantees tener relaciones sexuales todos los días. O, si ya lo haces, puede que te preguntes si mantener relaciones sexuales todos los días es un paso necesario a la hora de quedarte embarazada.
Si estás intentando quedarte embarazada de forma natural con un hombre, mantener relaciones sexuales es una pieza fundamental del rompecabezas del embarazo. Pero, ¿es necesario mantener relaciones sexuales todos los días para aumentar las probabilidades de quedarse embarazada? Averigüémoslo.
La ventana fértil es el periodo en el que mantener relaciones sexuales puede provocar un embarazo. Suele comenzar cinco días antes de la ovulación (la liberación de un óvulo por los ovarios) y continúa hasta el día después de la ovulación. Si mantienes relaciones sexuales durante este periodo, tienes más posibilidades de quedarte embarazada.
La ovulación suele producirse unos 14 días antes de la regla si tienes un ciclo menstrual de 28 días. Pero tu periodo de ovulación puede adelantarse o retrasarse dependiendo de la duración de tu ciclo. La duración típica de un ciclo oscila entre 21 y 35 días. La duración de tu ciclo también puede variar de un mes a otro.