Cuantas paracetamol puedo tomar si estoy embarazada

Cuantas paracetamol puedo tomar si estoy embarazada

¿Es seguro tomar analgésicos durante el embarazo?

Varios estudios han demostrado que la exposición prenatal al paracetamol puede alterar el desarrollo del feto. Se ha demostrado que aumenta el riesgo de ciertos trastornos menores del neurodesarrollo, además de tener posibles efectos urogenitales y reproductivos.

El paracetamol es un fármaco muy utilizado para reducir los estados febriles y tratar el dolor moderado. Recientemente, la epidemiología ha demostrado que el uso de este fármaco durante el embarazo puede causar trastornos menores del neurodesarrollo, como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista (TEA) y trastornos reproductivos y urogenitales. Lo que antes se consideraba un medicamento seguro durante el embarazo ahora sólo debe utilizarse con receta médica, sobre todo en casos de fiebre alta y dolor intenso, ya que también pueden afectar al desarrollo fetal.

La mayoría de las mujeres son reacias a tomar medicamentos durante el embarazo; sin embargo, 8 de cada 10 mujeres han tomado paracetamol durante el embarazo. Se calcula que el 65% de las mujeres embarazadas consumen paracetamol en EE.UU., frente al 50% a nivel mundial. Basándose en la evidencia actual, se recomienda que las mujeres embarazadas utilicen este medicamento con precaución, especialmente en el primer trimestre del embarazo.

Cómo y cuándo utilizar Paracetamol (Acetaminofeno, Tylenol

Para la mayoría de las mujeres, el embarazo es una etapa muy feliz. Sin embargo, conlleva una serie de preocupaciones. Una de ellas es estar segura de que cualquier medicamento que tomes no dañará al bebé ni te provocará un aborto.

  Una mujer que no ovula puede quedar embarazada

En realidad, el embarazo viene acompañado de algún que otro dolor, así como de los resfriados, gripes o dolores de cabeza habituales en la vida diaria. Muchas mujeres evitan cualquier tipo de medicación, tanto cuando intentan quedarse embarazadas como durante el embarazo, por miedo a no quedarse embarazadas, a abortar o a dañar al feto.

Para el profesional sanitario, el paracetamol es el analgésico de primera elección para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Las mujeres que han tomado paracetamol durante el embarazo y/o la lactancia no se han hecho daño a sí mismas ni a sus bebés.1

Hay mucho de cierto en la expresión de que podemos tener demasiado de algo bueno. Aunque esto se aplica a todos los medicamentos, se aplica especialmente durante el embarazo a las mujeres embarazadas que toman paracetamol. Algunos estudios sugieren que un exceso de paracetamol durante el embarazo podría afectar al desarrollo del bebé. Tomar paracetamol en grandes cantidades y/o muy a menudo podría provocar en tu bebé un pequeño trastorno del neurodesarrollo. Estos trastornos podrían ser déficit de hiperactividad (TDAH) o trastorno del espectro autista.2

El paracetamol durante el embarazo podría afectar al feto

Los autores de una nueva Declaración de Consenso publicada en Nature Reviews Endocrinology han hecho un llamamiento para que se realice un esfuerzo de investigación centrado en estudiar cómo afecta el paracetamol al desarrollo fetal y han propuesto que, mientras tanto, se tomen medidas de precaución.

El llamamiento se produce tras una revisión de las investigaciones relacionadas con el consumo de paracetamol durante el embarazo que, según se informa, sugiere que la exposición prenatal al paracetamol puede afectar al desarrollo fetal, lo que podría aumentar el riesgo de ciertos trastornos del neurodesarrollo, reproductivos y urogenitales.

  Cuanto pueden durar las nauseas en el embarazo

Para llegar a sus conclusiones, los autores del artículo revisaron la investigación experimental en animales y células, así como la investigación epidemiológica en humanos relacionada con el consumo de paracetamol durante el embarazo publicada entre el 1 de enero de 1995 y el 25 de octubre de 2020.

Sin embargo, el Dr. Alex Polyakov, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Melbourne, cree que hay que hacer “varias puntualizaciones” en relación con las conclusiones y recomendaciones de la revisión.

‘[Pero] hay que tener en cuenta que el tratamiento de la fiebre y el dolor durante el embarazo es un reto, ya que la mayoría de las demás opciones terapéuticas tienen riesgos probados significativamente mayores en comparación con el paracetamol. La recomendación actual para todos los medicamentos utilizados en el embarazo es utilizarlos con criterio, para indicaciones específicas, a la dosis efectiva más baja posible y durante el periodo de tiempo más breve.

Guía para tomar Paracetamol

Esta hoja informativa ha sido redactada para el público por el Servicio de Información Teratológica del Reino Unido (UKTIS). UKTIS es una organización sin ánimo de lucro financiada por Public Health England en nombre de los Departamentos de Sanidad del Reino Unido. UKTIS lleva desde 1983 proporcionando información científica a los profesionales sanitarios sobre los efectos que los medicamentos, las drogas recreativas y las sustancias químicas pueden tener en el bebé en desarrollo durante el embarazo.

El paracetamol ha sido utilizado por mujeres embarazadas durante muchos años sin ningún efecto perjudicial evidente para el bebé en desarrollo. Por este motivo, el paracetamol suele recomendarse como analgésico de primera elección para las embarazadas. No se ha demostrado que otros analgésicos, incluidos los que se venden sin receta, sean más seguros que el paracetamol; algunos no son adecuados para su uso durante determinadas etapas del embarazo. Aunque no es posible afirmar que un medicamento sea absolutamente seguro durante el embarazo, actualmente no hay pruebas fehacientes de que el paracetamol perjudique al bebé. No obstante, en general se recomienda que las mujeres embarazadas utilicen la dosis más baja de paracetamol que funcione y sólo durante el tiempo necesario.

  Hasta que mes de embarazo puedo trabajar

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad