¿Dormir durante el embarazo ayuda a crecer al bebé?
Contenidos
- ¿Dormir durante el embarazo ayuda a crecer al bebé?
- ¿Se puede dormir mucho durante el embarazo?
- ¿Cuántas horas debe dormir una embarazada en el tercer trimestre?
- Cuántas horas de sueño necesita una embarazada en el tercer trimestre
- Dormir demasiado durante el embarazo
- Dormir de día durante el embarazo es bueno o malo
Por Catherine CHUA Bee Hong Fisioterapeuta principal, Elizabeth CHAN Jiahui Fisioterapeuta principal, Hospital Infantil y de la Mujer KKEl cansancio se asocia a menudo con el embarazo, ya que a muchas futuras mamás les resulta difícil descansar bien por la noche porque el crecimiento de la barriga les dificulta encontrar una postura cómoda para dormir. La falta de sueño durante un periodo de tiempo puede ser dura, tanto física como mentalmente, sobre todo cuando el cuerpo está experimentando tantos cambios. Es importante que duermas más para estar preparada para el parto y las noches en vela que puede provocar el nacimiento de un bebé. Por suerte, es fácil dormir bien por la noche con unos cuantos cambios en tus hábitos habituales a la hora de acostarte:1. Ponte en posición
Dormir sobre el costado izquierdo es lo más cómodo durante todo el embarazo. La posición de recuperación (tumbada de lado con las rodillas dobladas) ayuda a superar las náuseas. Intenta colocar una almohada entre las rodillas para estar más cómoda; te aliviará los dolores de cadera y pelvis. Esto también puede ayudar a aliviar los calambres en las piernas o las piernas inquietas, que son síntomas frecuentes durante el embarazo. Evita los alimentos picantes y las comidas nocturnas que puedan provocar acidez. Para aliviar el ardor de estómago, apóyate en almohadas para tener la cabeza elevada.
¿Se puede dormir mucho durante el embarazo?
Es habitual sentirse cansada, o incluso agotada, durante el embarazo, sobre todo en las primeras 12 semanas. Los cambios hormonales de esta época pueden hacer que te sientas cansada, con náuseas y emocional. La única solución es descansar todo lo posible.
¿Cuántas horas debe dormir una embarazada en el tercer trimestre?
Si normalmente duermes 8 horas, puede que durante el embarazo necesites 10 para sentirte descansada. Pero si estás demasiado ocupada para dormir 10 horas, intenta dormir 8 horas por la noche y dormir la siesta durante el día.
Cuántas horas de sueño necesita una embarazada en el tercer trimestre
Cuando estás embarazada, necesitas dormir más de lo habitual. Sin embargo, tu sueño no es tan profundo y reparador como de costumbre durante el embarazo. Te despertarás más a menudo a lo largo de la noche. Necesitas dormir todo lo que puedas.
Estar tumbada boca arriba ejerce presión sobre los vasos sanguíneos principales. Esto puede reducir el flujo de sangre al útero y restringir el suministro de oxígeno al bebé. Esto puede afectar a su ritmo cardíaco. Las investigaciones sugieren que esto provoca un mayor riesgo de mortinatalidad.
Puedes dormir sobre tu lado izquierdo o derecho. Para que dormir de lado te resulte más fácil y cómodo, dobla las rodillas. Después, pon una almohada entre ellas. También puedes ponerte una almohada debajo del vientre para apoyarte.
Normalmente, la posición en la que te duermes es la que mantendrás durante toda la noche. Sin embargo, es normal que se mueva mientras duerme. Si al despertarte ves que has dormido boca arriba, ponte de lado. Si te ocurre a menudo, ponte una almohada detrás de la espalda para que te resulte más difícil girarte sobre ella.
Estas molestias pueden perturbar tu sueño y pueden variar a lo largo del embarazo. Por eso, el principal problema que puedes experimentar es el cansancio. Hay formas de controlar estas cosas, para ayudarte a dormir mejor.
Dormir demasiado durante el embarazo
Durante el embarazo puede resultar difícil dormir bien. A medida que creces, es más difícil encontrar una postura cómoda para dormir. Puede que necesites hacer pis en mitad de la noche. Y el ardor de estómago puede despertarte.
Algunas mujeres tienen calambres en las piernas y dolores de espalda, sobre todo cuando empiezan a cargar más y más peso. Muchas embarazadas afirman que sus sueños son más vívidos de lo habitual, y algunas incluso tienen pesadillas.
El estrés también puede interferir en el sueño. Tal vez te preocupe la salud de tu bebé, te inquieten tus capacidades como madre o estés nerviosa por el parto. Todos estos sentimientos son normales, pero pueden quitarte el sueño (a ti y a tu pareja).
Al principio del embarazo, intenta acostumbrarte a dormir de lado. Dormir de lado con las rodillas flexionadas es probablemente la postura más cómoda a medida que avanza el embarazo. Además, facilita el trabajo del corazón porque evita que el peso del bebé ejerza presión sobre la vena cava inferior, que transporta la sangre desde los pies y las piernas hasta el corazón.
Dormir de día durante el embarazo es bueno o malo
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Para muchas embarazadas, la falta de sueño puede parecer un inconveniente temporal. Pero los patrones de sueño poco saludables pueden contribuir a complicaciones en el embarazo, como la apnea del sueño. La calidad del sueño también afecta al feto en desarrollo.
Este artículo analiza algunas de las consecuencias para la salud de la falta de sueño durante el embarazo. Ofrece información sobre los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento que puede consultar con su médico.
El embarazo es una época de grandes cambios en la dieta, la forma física y los patrones de sueño. A medida que su cuerpo cambia, también lo hace su preparación mental y física para el futuro. La pérdida de sueño puede parecer inevitable.
De hecho, los estudios demuestran que la mala calidad del sueño afecta a casi la mitad de las personas durante el embarazo. Según un estudio de la Fundación Nacional del Sueño, el 78% de las mujeres afirman que su sueño se ve más alterado durante el embarazo que en cualquier otro momento de su vida.