Prueba de embarazo positiva
Contenidos
Si sospecha que está embarazada, ¿cuándo debe hacerse la prueba de embarazo en orina? ¿Hasta qué punto son precisos los tests de venta libre? Expertos del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infantil y de la Mujer KK responden a tus preguntas.
SingHealth group, te explica más cosas.¿Qué grado de precisión tienen los kits de prueba de embarazo? Un kit de prueba de embarazo rara vez se equivoca. Su precisión es superior al 99%. Por tanto, si el resultado es negativo, significa que no estás embarazada. Sin embargo, si el embarazo está muy avanzado y la prueba se realiza demasiado pronto, la cantidad de hCG en orina puede ser insuficiente para que la detecte. “Por tanto, si el resultado es negativo pero sospechas firmemente que estás embarazada, repite la prueba dentro de unos días”, dice el profesor Tan.Hay casos excepcionales en los que el nivel de hCG aumenta transitoriamente y luego baja a cero. Esto se conoce como “embarazo bioquímico” y puede ser la causa de un falso positivo en la prueba. Sin embargo, este aumento inicial del nivel de hCG descenderá pronto en un “embarazo bioquímico” y dará lugar a una prueba de embarazo en orina negativa. “En un “embarazo bioquímico”, poco después se producirá una hemorragia vaginal, que coincidirá con un “retraso de la menstruación””, afirma el Prof. Tan. “En raras ocasiones, puede haber tumores ováricos que segreguen hCG y el resultado falso positivo podría interpretarse erróneamente como un embarazo. “Kits de prueba de embarazo: Preguntas frecuentes
Resultados de la prueba de embarazo
Una prueba de embarazo permite saber si estás embarazada analizando una muestra de orina o sangre para detectar una hormona específica. Esta hormona se llama gonadotropina coriónica humana (hCG). Los niveles altos de hCG son un signo de embarazo. La hCG aumenta rápidamente en las primeras diez semanas después de que el óvulo fecundado se adhiera a la pared interna del útero.
Los análisis de orina para detectar un embarazo son más precisos cuando se realizan una o dos semanas después de la ausencia del periodo menstrual. Si te haces un análisis de orina demasiado cerca del momento en que te quedaste embarazada, el análisis podría decir que no estás embarazada aunque realmente lo estés. Esto se debe a que es posible que su cuerpo aún no haya producido suficiente hCG para que aparezca en la prueba.
Puedes realizarte un análisis de orina de hCG en la consulta de tu médico o tú misma con un kit de análisis casero. Estas pruebas son básicamente iguales, por lo que muchas personas utilizan una prueba de embarazo casera antes de llamar a su proveedor. Si sigues cuidadosamente las instrucciones, las pruebas de embarazo caseras tienen una precisión aproximada del 97-99%. Pueden darte los resultados en cuestión de minutos.
¿Estoy embarazada?
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Si ha intentado concebir intencionadamente, es probable que conozca la variedad de pruebas de embarazo precoz disponibles en la actualidad. En ocasiones, estas pruebas pueden detectar el embarazo varios días antes de la fecha prevista para la menstruación.
Existen dos tipos de pruebas de embarazo: de orina o de sangre. Las pruebas de embarazo caseras de venta sin receta médica son pruebas de orina, y en las consultas médicas también se suele utilizar este método. Las pruebas de embarazo precoz son un tipo de prueba de orina más sensible. Estas pruebas pueden detectar la gonadotropina coriónica humana (hCG) -la hormona del embarazo precoz- antes de la falta del periodo y dar un resultado positivo exacto.
Prueba de embarazo al cabo de cuántos días
Tienes dos opciones a la hora de saber si tienes un bebé a bordo: la más habitual es un test de embarazo casero de orina, de venta libre, aunque también puedes hacerte un test de embarazo de orina en una clínica médica. Ambas pruebas buscan una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, o hCG”, dice Crystal Newby, MD, de Kansas City Ob-Gyn. “El óvulo se adhiere normalmente 6 días después de la fecundación, momento en el que los niveles de hCG en sangre y orina aumentan durante las siguientes 6 a 10 semanas. Una vez que los niveles de hCG son lo suficientemente altos, puedes esperar una lectura precisa, pero no antes de ese momento.
¿Cuándo debe realizarse una prueba de embarazo en sangre? Dependiendo del ciclo de la mujer, una prueba de sangre puede detectar el embarazo entre 6 y 14 días después de la concepción.Las pruebas de embarazo en sangre son más sensibles a la hCG que las pruebas de embarazo caseras. Pueden detectar esta hormona en cantidades bajas y decirte si estás embarazada antes que una prueba casera.Aunque los análisis de sangre pueden proporcionar resultados antes que las pruebas de embarazo caseras, suelen ser más caros y tardan más en proporcionar resultados porque la sangre debe enviarse a un laboratorio para su análisis. Si el laboratorio es interno, tardará unas horas. Pero si el laboratorio está en otro lugar, los resultados pueden tardar varios días.