Síntomas del embarazo semana 1
Contenidos
Aunque cada persona y cada embarazo son diferentes, hay algunos síntomas que son más comunes que otros. Utiliza esta lista de síntomas del embarazo por semanas para prepararte para lo que pueda aparecer en el horizonte, pero no te preocupes si tu embarazo no sigue este calendario preciso. Al igual que la vida y el nuevo bebé al que das la bienvenida, el embarazo puede ser impredecible. Por supuesto, si tienes preguntas o dudas sobre tus síntomas, habla con un médico prenatal.
Puesto que los médicos calculan la fecha prevista del parto a partir del primer día de la última regla, la primera semana empieza con el inicio de la última regla que tengas antes de concebir. Es decir, técnicamente aún no estás embarazada. Sin embargo, puedes esperar experimentar los síntomas típicos de la menstruación, como sangrado, calambres, dolor en los pechos, cambios de humor, etc.
La ovulación suele producirse en la segunda semana. El ovario libera un óvulo maduro que se desplaza hasta las trompas de Falopio, donde espera ser fecundado por el espermatozoide. Los síntomas de la ovulación pueden incluir dolor abdominal bajo y punzante (mittelschmerz), sensibilidad en los pechos, secreción resbaladiza parecida a la clara de huevo y aumento de la temperatura corporal basal.
Lo que hay que saber antes de quedarse embarazada
Desde un pequeño bultito hasta una pelota de baloncesto, todas las barrigas de embarazada tienen formas y tamaños diferentes. No te pongas a comparar barrigas. Cada mujer tiene una forma diferente, por lo que los vientres de las embarazadas tendrán un aspecto distinto en todos los casos.
Pero, aun así, ¿cómo saber si tu barriga es demasiado grande o demasiado pequeña y qué puede significar? En este artículo, los expertos en bebés de Mustela te mostrarán lo que puedes esperar a lo largo de las diferentes etapas del embarazo.
Por ejemplo, una mujer con más peso en la cintura puede no tener una barriga muy definida al principio, ya que el tejido adiposo que rodea la zona puede impedir que se vea una protuberancia hasta mucho más avanzado el embarazo.
Otro factor clave que influye en el momento en que se empieza a notar es si se trata o no de su primer embarazo. Las mujeres que ya han estado embarazadas tienden a desarrollar un bulto unas semanas antes que las primerizas. También es posible que los bultos sean más grandes.
La razón es sencilla: Si ya has estado embarazada antes, los músculos de tu vientre tienden a no estar tan tensos como la primera vez, por lo que se estirarán de forma natural un poco más rápido.
Barriga de embarazada
Tanto si estás deseando lucir tu incipiente barriguita como si esperas ocultar tu embarazo unas semanas más, es normal que te preguntes cuándo empezarás a notar la barriguita. No hay ningún hito, pero sí una trayectoria típica de progresión de la barriga de embarazada. A muchas embarazadas se les empieza a notar la barriga alrededor de las 20 semanas. Pero eso es sólo una estimación aproximada y, de hecho, es completamente normal que empiece a notarse varias semanas antes o después, dicen los expertos.
“La distribución del peso corporal de la mujer desempeña un papel importante”, explica la Dra. Cindy Duke, ginecóloga y profesora adjunta clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada en Las Vegas. Una barriga de embarazada de talla grande puede no tener una protuberancia definida; las mujeres que tienen más tejido adiposo alrededor de la cintura pueden no notar una protuberancia visible hasta el tercer trimestre, mientras que las que tienen menos grasa corporal que la media pueden empezar a notarla antes.
La edad y los antecedentes médicos también influyen en el crecimiento de la barriga durante el embarazo. A las mujeres que ya han dado a luz se les suele notar antes y tienen protuberancias más grandes que a las primerizas. Después de un embarazo anterior, los músculos del vientre no están tan tensos y empiezan a estirarse un poco más rápido, dice Duke.
Embarazo gemelar semana a semana
El embarazo no es un proceso que se adapte a todos los casos, y a algunas personas se les empieza a notar antes que a otras. Dicho esto, el tamaño medio del feto en cada fase de desarrollo puede dar algunas pistas sobre cuándo se puede ver un bultito.
A la mayoría de las embarazadas se les empieza a notar entre las 12 y las 16 semanas. Sin embargo, a algunas se les empieza a notar antes y otras no lo hacen hasta la semana 20 o más tarde. Factores como el peso inicial, si ha tenido hijos antes o si está embarazada de varios bebés pueden influir en la precocidad de la aparición del bulto.
Al final del primer mes de embarazo, los fetos miden alrededor de un cuarto de pulgada, aproximadamente el tamaño de un grano de arroz. Al final del segundo mes, cuadruplican su tamaño. En este momento, tu bebé mide sólo unos dos centímetros. Por sí solo, no es suficiente para que se note su bulto.
Sin embargo, a lo largo del primer trimestre, a medida que el útero se expande y la placenta se desarrolla, es posible que veas indicios de un vientre en crecimiento. Al final del tercer mes (y del primer trimestre), tu bebé medirá unos 10 cm y pesará alrededor de medio kilo.