Hiperémesis gravídica
Contenidos
Descargar pdf¿Qué son las náuseas y los vómitos del embarazo (NVP)? Muchas mujeres embarazadas se sienten mal (náuseas) y pueden llegar a vomitar al principio del embarazo. Pueden ser de leves a moderadas y seguir considerándose parte de la experiencia normal del embarazo. La gente solía llamar a esto “náuseas matutinas”, pero ahora nos referimos a ellas como náuseas y vómitos del embarazo, o NVP. En los casos leves y moderados, las mujeres pueden seguir comiendo y bebiendo. Alrededor de 7 de cada 10 mujeres embarazadas experimentan náuseas y vómitos, pero suelen sentirse mejor después del primer trimestre. ¿Qué es la hiperémesis gravídica? Cuando las náuseas y los vómitos son intensos y duran más de unos días, a las mujeres les resulta difícil comer o beber lo suficiente. Estas náuseas y vómitos intensos se denominan hiperémesis gravídica (HG). Aproximadamente 1 de cada 100 mujeres embarazadas padecerá HG, aunque esta cifra puede ser mayor. Puede provocar deshidratación (falta de líquido en el organismo) y causar pérdida de peso y carencias vitamínicas. En la mayoría de las mujeres, la HG cesa entre las semanas 13 y 20, mientras que algunas la padecen durante todo el embarazo. La HG puede tener un gran impacto en la salud emocional, mental y física de las mujeres. Las mujeres suelen estar tan enfermas que no pueden ir a trabajar, cuidar de sí mismas ni de nadie y tienen grandes dificultades para participar en las actividades cotidianas normales.
Náuseas matutinas ¿cuándo terminan?
La hiperémesis gravídica es una complicación del embarazo que provoca náuseas y vómitos intensos. Si no se trata, dificulta la ingesta de alimentos y bebidas y provoca pérdida de peso, desnutrición y deshidratación.
La hiperémesis gravídica es más grave y afecta a 1 de cada 100 embarazadas. No existe una definición clara de cuándo las náuseas matutinas son lo bastante graves como para denominarlas hiperémesis gravídica.
En general, las personas con náuseas matutinas pueden sentir rechazo por ciertos alimentos, pero pueden comer y beber y no pierden mucho peso. Los síntomas van y vienen y suelen mejorar con cambios en la dieta. A veces puede afectar al estado de ánimo y a la capacidad para realizar las actividades cotidianas habituales.
Las personas con hiperémesis gravídica tienen síntomas graves y constantes. Tienen dificultades para comer y beber cualquier cosa y suelen necesitar medicamentos y líquidos intravenosos. Suelen tener que ausentarse del trabajo y necesitar ayuda para realizar sus actividades cotidianas. Puede afectar a su estado de ánimo y, en algunos casos, provocar estrés postraumático tras el nacimiento del bebé.
Sin náuseas matutinas a las 6 semanas
A pesar de su nombre, las náuseas matutinas pueden aparecer de día o de noche. Suelen comenzar en torno a la sexta semana de embarazo, alcanzan su punto álgido en torno a la novena semana y cesan entre la semana 16 y la 18. Aunque desagradables, las náuseas matutinas se consideran parte normal de un embarazo sano.
El término médico para las náuseas matutinas intensas es “hiperémesis gravídica”, que significa “vómitos excesivos durante el embarazo”. Suele seguir una cronología similar a la de las náuseas matutinas normales. Pero pueden durar más tiempo, a veces durante todo el embarazo. A menudo, los síntomas son menos graves a medida que avanza el embarazo.
Se desconoce la causa de las náuseas matutinas intensas. Pero podría estar relacionada con los cambios hormonales del embarazo. Una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, o HCG, podría ser la culpable, porque las náuseas matutinas intensas suelen producirse cuando los niveles de HCG son máximos en el cuerpo de una mujer embarazada.
Las náuseas y los vómitos que se producen durante las náuseas matutinas intensas son tan intensos que pueden dañar a la madre y al bebé. Al no poder retener los alimentos, a la madre le resulta difícil satisfacer sus necesidades nutricionales. Por eso puede perder peso. Y la pérdida de líquidos, combinada con la pérdida de ácido estomacal por los vómitos, puede provocar deshidratación y desequilibrios electrolíticos.
Náuseas matutinas ¿cuándo empiezan?
Las náuseas son un síntoma muy conocido del embarazo, que afecta al menos al 70% de las mujeres embarazadas. También llamadas náuseas matutinas, suelen comenzar en torno a las seis semanas, alcanzan su punto álgido entre las semanas 8 y 11 y suelen desaparecer hacia el final del primer trimestre. Sin embargo, algunas mujeres experimentan náuseas tanto en el segundo trimestre como en el tercero.
Las primeras semanas de embarazo pueden ser un momento emocionante y confuso. Estás comenzando un viaje que implica muchos cambios físicos y emocionales, y no siempre sabes cómo te sentirás de un día para otro. Pero estamos aquí para ayudarte a entender los cambios que estás experimentando, y las náuseas matutinas pueden ser uno de los más notables.
Las náuseas matutinas son una sensación de náusea, a veces acompañada también de vómitos. Puede ser uno de los primeros signos de embarazo para muchas mujeres, apareciendo un par de semanas después de una prueba de embarazo positiva.
A pesar de llamarse náuseas matutinas, las náuseas del embarazo pueden producirse en cualquier momento del día. Las mujeres suelen sentir más náuseas con el estómago vacío, lo que es más evidente al despertarse después de no haber comido en toda la noche, de ahí su nombre.