Síntomas de embarazo antes de la prueba
Contenidos
Cuando está intentando concebir, puede experimentar una serie de emociones mientras espera para saber si está embarazada. Puede sentirse ansiosa, asustada, excitada y nerviosa. También puede sentirse confusa, ya que algunos de los síntomas de los primeros meses de embarazo suelen ser similares a los del síndrome premenstrual (SPM).
Otros síntomas pueden ser micción frecuente, estreñimiento, cambios de humor, mareos y desmayos. Dado que los síntomas del embarazo precoz varían mucho de una persona a otra, es posible que sólo experimente uno o dos, o que experimente varios.
Síntomas fluctuantes del embarazo
Según la Asociación Americana del Embarazo, alrededor del 25% de las mujeres afirman que las náuseas fueron su primer síntoma de embarazo. Este síntoma, también conocido como náuseas matutinas, puede ser una sensación de barriga revuelta, el comienzo de aversiones a la comida o vómitos completos.
Es posible que notes que tus pechos cambian muy pronto, tan solo una o dos semanas después de concebir. Puede que te duelan o se te hinchen (¡no me toques!), y puede que los pezones también se oscurezcan como primer signo de embarazo. Según Johns Hopkins, puedes culpar a las hormonas progesterona y estrógeno, así como al aumento del flujo sanguíneo, de estos síntomas tempranos del embarazo.
“En cuanto a la sensibilidad mamaria, te recomiendo que te asegures de que el sujetador te queda bien y te da soporte”, comenta la Dra. Sarah Yamaguchi, MD, FACOG, obstetra y ginecóloga. “Sin embargo”, advierte, “no compres demasiados sujetadores a la vez, ya que es probable que pases por varias tallas a lo largo del embarazo y el posparto, sobre todo si tienes pensado dar el pecho.”
Es normal sentirse un poco como si te hubiera atropellado un camión al principio del embarazo, gracias al aumento del flujo sanguíneo y a que tu cuerpo se está acostumbrando a todas esas hormonas. El cansancio es la primera señal de que estás embarazada. Es una señal para que te lo tomes con calma. “No hay mucho que puedas hacer contra el cansancio, aparte de descansar”, explica la doctora Yamaguchi.
Test de embarazo
Aunque el embarazo esté muy avanzado, es posible que notes algunos cambios en tu cuerpo. Uno de los signos más evidentes de embarazo es la ausencia de menstruación. Sin embargo, si aún no te ha venido la regla, hay otros signos que pueden indicar que estás embarazada.
Por ejemplo, ¿te sientes cansada o con náuseas? Recuerda que cada persona es diferente y los síntomas pueden variar mucho. Algunas mujeres saben que están embarazadas a las pocas horas de concebir, mientras que otras llegan al hospital con retortijones de estómago para darse cuenta de que están embarazadas y a punto de dar a luz.
Este es el síntoma más evidente de embarazo. Si no te ha venido la regla y sospechas que puedes estar embarazada, hazte una prueba de embarazo. Puedes conseguirlo en la farmacia, en el supermercado, por Internet o en tu médico de cabecera o en un centro de planificación familiar. Se recomienda esperar hasta después de la falta para hacerse la prueba de embarazo. Si te la haces antes, es posible que el resultado no sea exacto.
Sentirse mal o incluso vomitar es un síntoma frecuente de embarazo. Sin embargo, algunas mujeres no experimentan náuseas ni vómitos en absoluto. Puedes sentirte mal o vomitar en cualquier momento del día o sólo en momentos concretos, como a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana.
Síntomas de embarazo antes de la falta
La mayoría de las personas aún no experimentan ningún síntoma o muchos de ellos en la tercera semana de embarazo. Esto se debe principalmente a que las hormonas del embarazo, responsables de muchos síntomas, aún no están presentes en cantidades suficientemente elevadas.
Alrededor de la cuarta semana de embarazo, es decir, cuatro semanas después del primer día de la última menstruación, es posible que no tengas la regla o que se te retrase. Éste suele ser el primer síntoma de embarazo y el más evidente. SIN EMBARGO, es posible que la regla se retrase. Muchas, muchas cosas pueden causar un retraso del ciclo menstrual fuera del embarazo.
A las 5 semanas de embarazo, es probable que hayas notado un retraso en la menstruación (a menos que tu ciclo sea normalmente largo) y muchas personas pueden obtener un resultado positivo en la prueba de embarazo casera. Es posible que algunas personas aún no experimenten muchos/ningún otro síntoma perceptible. Para otras, los síntomas del embarazo de 5 semanas pueden incluir:
A las 6 semanas, la mayoría de las personas saben que están embarazadas y experimentan síntomas. Por supuesto, algunas personas no llegan a las 6 semanas, así que no te preocupes si aún no tienes síntomas. Si estás preocupada, siempre puedes hablar con tu médico.