Las hormonas del embarazo semana a semana
Contenidos
El embarazo es una montaña rusa de niveles hormonales cambiantes que pueden tener numerosos efectos. Este gráfico examina seis hormonas clave durante el embarazo, su papel en el desarrollo del bebé y otros efectos.
Gonadotropina coriónica humana (hCG)La hCG es una hormona importante al principio del embarazo. La produce la placenta tras la implantación y contribuye a la función del cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo es una estructura temporal en los ovarios que produce otras hormonas clave durante el embarazo temprano.
La hCG es también la hormona que detectan las pruebas de embarazo. Su concentración aumenta desde la concepción y alcanza su máximo entre 8 y 11 semanas después. Durante los primeros días tras la concepción sus niveles son demasiado bajos para detectarlos con las pruebas de embarazo, pero tras la implantación sus niveles se duplican cada 48 horas. Hay más información sobre la hCG y las pruebas de embarazo en este gráfico anterior.
ProgesteronaDurante las primeras semanas del embarazo, el cuerpo lúteo produce progesterona. Después de 8-12 semanas, la placenta toma el relevo. La progesterona estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos que irrigan el revestimiento del útero. También estimula el revestimiento para que libere nutrientes, proporcionando alimento al embrión incipiente. Además, la progesterona inhibe la contracción del músculo liso del útero para que crezca a medida que lo hace el bebé.
Cambios en el organismo durante el embarazo
La HcG es la hormona que indica al resto del cuerpo que está embarazada. También es el indicador que utilizan las pruebas de embarazo de venta libre. La HcG es la hormona del embarazo que probablemente esté detrás de las náuseas matutinas, ya que sus niveles más altos se correlacionan con vómitos y náuseas más intensos. Otra tarea clave: aumentar la producción de estrógeno y progesterona para que puedan hacer su parte en el crecimiento del bebé.
Esta hormona, liberada por los ovarios, desempeña un papel fundamental en el mantenimiento del embarazo. Durante el primer trimestre, la progesterona relaja el útero, ralentiza el metabolismo y envía señales al tejido mamario para que se prepare para la producción de leche. También es responsable de síntomas del embarazo como la hinchazón, el estreñimiento y la fatiga.
La progesterona desempeña un papel clave en la fertilidad en general, así que es algo importante. Cuando se concibe, sus niveles se disparan durante el primer trimestre. Durante el embarazo, la placenta también produce progesterona. Tras el nacimiento del bebé y la expulsión de la placenta, los niveles de progesterona descienden, lo que puede contribuir a los cambios de humor.
La progesterona en el embarazo
La progesterona a veces se denomina P4 o Prog, pero se conoce como la “hormona del embarazo”. La progesterona es una hormona creada al principio del embarazo por un quiste del ovario llamado cuerpo lúteo. Este quiste de los folículos ováricos sigue produciendo progesterona durante 10 semanas de embarazo. Después de esas semanas iniciales, la placenta se encarga de producir progesterona. Durante el primer trimestre, los niveles de progesterona aumentan exponencialmente, pero se estabilizan poco después. La progesterona es clave para crear un entorno perfecto para que los ovarios alberguen al feto, ya que mantiene relajado el músculo uterino y ayuda al sistema inmunitario a tolerar el ADN extraño. Cuando una mujer se somete a una FIV o a otro tratamiento de fertilidad, a veces es necesario suplementar esta hormona. Los folículos ováricos de la mujer también pueden estar poco desarrollados y no segregar suficiente progesterona por sí solos. En estas circunstancias, también será necesario administrar un suplemento de progesterona.
La hormona progesterona se segrega al principio del embarazo y prepara el útero para la gestación. Provoca el inicio de la fase lútea y transforma el endometrio (revestimiento uterino) engrosándolo para recibir un embrión. El embrión es el resultado de la fecundación del óvulo femenino por el espermatozoide masculino. Cuando se busca el embarazo, el embrión fecundado llegará al útero normalmente 5 días después de la ovulación. Dos días después, se adherirá a la pared uterina. Cuando se adhiere a la pared uterina, los niveles de progesterona alcanzan su máximo. Si se somete a una FIV, la paciente suele tomar suplementos de progesterona para ayudar a que el embrión fecundado se adhiera a la pared uterina.
¿Qué cuatro hormonas segrega la placenta?
La oxitocina: Conocida como la hormona del amor, la oxitocina se segrega durante las relaciones sexuales, después de la ovulación y durante el parto, el nacimiento y la lactancia. Genera sentimientos de cariño y afecto: Las endorfinas se producen en respuesta al dolor y al estrés. Las endorfinas tienen efectos calmantes y analgésicos. A medida que el parto avanza y el dolor se intensifica, los niveles de endorfinas aumentan de forma constante en los partos no medicados.Adrenalina: La adrenalina también se conoce como la hormona de “lucha o huida”. La adrenalina se segrega en respuesta al estrés, el miedo y el dolor extremo. Si una mujer experimenta estas sensaciones durante el parto, es posible que produzca demasiada adrenalina, lo que puede ralentizar el trabajo de parto.Más información: Las hormonas del parto: la oxitocina y las demás – cómo actúan